jueves, 31 de marzo de 2011

¿MANDE USTED MI COMANDANTE...?

Al parecer la idea de la Escuela democrática y participativa se quedó en los polvorientos caminos de los sueños del ayer. Se trataba de la escuela beligerante, crítica, creativa, transformadora y revolucionaria que, sustituiría a la vieja escuela escolástica, acrítica, conservadora y defensora del sistema en todas sus dimensiones. Con la prédica de la “revolución” y del “Socialismo del Siglo XXI -dirían en coro los partidarios del supuesto romanticismo épico del Che y Fidel- se generaría otro amanecer para los procesos de cambios cualitativos en el país, a lo cual le sumaríamos el contenido anti-sistema de la retórica de los “Aló Presidente¨” y las cadenas nacionales casi a diario.

Pero “todo se derrumbó” como dice las letras de una canción popular. Y los sueños como lo afirma un poeta legendario; sueños son. El Paulo Friere de la educación liberadora, dialógica y democrática se le echó a un lado y; se prefiere –ahora- la imposición vertical, autocrática y militarista de un proceso de formación en los niños y adolescentes que huela a cuartel, a las jerarquías de obediencia incondicional. Cuyo corolario de propósitos estaría en el “Mande usted mi comandante”. Ese pues es el objetivo subyacente de que la Milicia participe en el Plan Integral de Educación Militar. No sería, por supuesto, formar ciudadanos para la paz, la convivencia y el desarrollo integral de la nación; sino para la guerra, el conflicto y la confrontación.

La pretensión es la clásica formación a futuro de una especie de “milicias pretorianas”, para rendirle culto y obediencia al caudillo de Miraflores. Y lograr que éste se aferre al poder, con el cuento repetido históricamente por otros autócratas, de la “defensa a ultranza de los supremos intereses de la patria ante hipotéticas amenazas extranjeras e imperiales”. Con este paradigma político-militarista Gadafi ha gobernado a Libia por espacio de 42 años; Fidel 52 años a Cuba y Mubarak a Egipto por más de 30 años; con un ejercicio omnímodo del poder, sin el equilibrio de otros poderes, prensa totalmente libre y libertades democráticas.

En concordancia con los elementos analizados anteriormente, es que este gobierno de claro perfil autocrático, introduce la Reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, para articular de una manera definitiva a las Milicias, como un cuerpo vital en el proceso de formación educativa formal de los ciudadanos, en el ámbito de la nueva estructura del componente militar del país; a sabiendas de que éstas son formadas con el peso específico de la “ideologización” y el “clientelismo partidista”. Es decir, las Fuerzas Armadas quedarían absolutamente desdibujadas como componentes profesionales, democráticas y apegadas a los mandatos constitucionales.

Con la pretensión de la élite actual de poder en Venezuela de imponer esta Reforma en el seno de las Fuerzas Armadas y la ciudadanía en general, no hay lugar para el descanso; la denuncia, la movilización y la lucha siguen ocupando todos los espacios del quehacer democrático en contra de este modelo autocrático generador de caos, injusticias y desesperanza.

¿LAS GRIPES DE LOS GRANDES NEGOCIOS?

Si algo tiene de feo el “capitalismo salvaje neoliberal” o el “capitalismo de estado” es el manejo interesado que hacen de la salud en cualquier parte del mundo, para hacer negocios en su afán desmedido por acumular capitales a su favor. Son muchísimos las investigaciones y estudios serios que demuestran, por ejemplo, la ineficacia de ciertos medicamentos para combatir determinadas patologías. Sólo que se torna difícil y diríamos “cuesta arriba” enfrentar a ciertas transnacionales de los fármacos, por los inmensos recursos conque cuentan y los nexos fuertes con poderes estatales en el seno de muchos países.

De esta manera, en ocasión de este escrito, se hace referencias a determinados estudios, que se pueden obtener por internet, por ejemplo con el caso de los antigripales, incluyendo la cacareada gripe AH1N1, que viene azotando a varios países del planeta, incluyendo a Venezuela, a propósito de un brote reciente que está afectando a casi todas regiones de la geografía nacional.

José Antonio Campoy, Director de la revista Discovery Dsalud y actual Presidente de la World Association for Cancer Research, quien se hace respaldar por varios estudios recopilados en un informe serio y de mucha calidad científica, que dieron a conocer públicamente, se refieren específicamente al caso de las “vacunas antigripales”, las cuales a causa de la utilización de una serie de sustancias adyuvantes, puede provocar autismo, síndrome de Guillaín Barré, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, artritis, fibromialgia, fatiga crónica, úlceras, mareos, debilidad, pérdida de memoria, convulsiones, cambios de humor, diarrea crónica, sudoración nocturna, adenopatías, erupciones, dolores de cabeza crónicos; entre otros efectos secundarios.

Agrega el referido gerente e investigador del campo de la salud: la cepa del virus AN1H1 produce entre un 30% y un 50% menos ingrediente activo de lo esperado. Así que para resolver la falta de materia prima, dados los cientos de millones de vacunas que requieren vender los laboratorios, usan sustancias inmunes al organismo, obviando que algunas son altamente tóxicas. Para producir más, necesitan diez veces menos cantidad de antígenos por dosis. Son las mismas que pueden causar severas reacciones adversas.

Así mismo, aún más contundente en sus críticas, Campoy sostiene que lo que está sucediendo con la fulana pandemia de la gripe AH1N1 es “nauseabundo”, porque la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la mayoría de los infectados por el virus de esta gripe, se recuperan por completo al cabo de una semana, sin recibir tratamiento médico y, que las personas sanas que la contraen no requieren ser tratadas con antivirales.

En relación a las personas que han muerto supuestamente por esta causa, Campoy, sostiene que el hecho de personas que contrajeron la enfermedad y murieron, no necesariamente se debe a la infección por esta gripe, sino por otras causas y complicaciones. Pero que hay el interés socio-económico de hacer creer que fue esta patología la causante.

Señala Campoy, que hace varios años denunciaron el montaje de la gripe Aviar y con el tiempo les dieron la razón. Todo son conspiraciones de empresas e individuos carentes de escrúpulos para enriquecerse.

En síntesis: lo planteado hay que verlo con ojos críticos y hacer el seguimiento de distintos estudios e investigaciones, para sacar nuestras propias conclusiones y actuar en consecuencia. Pero sin duda, en el caso de muchas patologías que gozan de gran impacto mediático a nivel mundial, pudieran estar involucrados los “grandes traficantes de la salud” (del sector público y privado), para quienes la vida de la gente vale menos que los capitales e intereses que manejan. Amanecerá y veremos!

martes, 29 de marzo de 2011

LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA POBREZA REAPARECEN EN EL PAÍS

La intención de este escrito no es descubrir el agua tibia en relación a los contenidos de aquellos autores que han escrito sobre este tema, pero existe una situación objetiva muy particular en el país que nos invita a reflexionar, para acercarnos a darle respuesta a interrogantes como la siguiente: si supuestamente transitamos hacia el camino del paraíso “socialista” y se han tocado a “fondo” las estructuras del poder político, económico y social del modelo capitalista neoliberal prevalente en Venezuela; por qué importantes enfermedades asociadas a la pobreza reaparecen con más fuerza y causan graves daños a la salud colectiva e individual de los nacionales: dengue, malaria, tuberculosis, cólera, mal de chagas y otras menos asociadas, pero que de algún modo han podido ser controladas por acciones estratégicas sostenidas, prevención socio-sanitaria, educación para la salud y participación comunitaria ( ejemplos: gripe AN1H1 y la Hylesia Metabus -“palometas peludas”- en Sucre y Monagas). O aquellas patologías sociales que impactan, a niveles astronómicos, las cifras de morbi-mortalidad en salud pública: los accidentes de tránsito, la violencia e inseguridad.

Una primera respuesta, que suena a una perogrullada, es que el modelo capitalista tan combatido permanece intacto, pero con el ingrediente potenciado de la presencia de un Estado centralizado, una boliburguesía privilegiada, un sistema clientelar partidista avasallante y una élite gobernante funcional entre las banderas del “populismo” y un “militarismo pretoriano”, cuyo eje de mando se encuentra férreamente controlado por un caudillo de la más rancia estirpe autocrática.

Una segunda premisa, es que también permanece incólume la pobreza, con sus consabidos indicadores de desigualdades sociales, exclusión, discriminaciones e injusticias de toda índole. No obstante, la misma está siendo maquillada con las cifras frías y parámetros interesados de una supuesta superación de ésta, a grados inimaginables; dejando boquiabiertos a determinados organismos internacionales que se encargan de “medir” los índices de desarrollo humano.

Una tercera respuesta, tiene que ver con los fabulosos ingresos que logra el país por la renta petrolera y la no correspondencia con una prioritaria y acertada inversión social, por ejemplo en el campo de la salud (atención primaria, fármacos, tecnología socio-médica; formación y capacitación; mejor infraestructura para la red asistencial, mejoras salariales y condiciones laborales para los trabajadores de la salud); desviándose los recursos hacia el derroche alegre, la corrupción y el gasto dispendioso de una burocracia estatal inepta o; para el desarrollo de una carrera armamentista desenfrenada.

Sin embargo, para desconsuelo de la élite en el poder, los pobres no están aceptando que se les ignoren o los utilicen para la retórica de ocasión; de allí la razón de las protestas sociales en el país, las cuales crecen como las olas gigantescas de los tsunamis. Vientos de cambios presagian un nuevo amanecer, por eso como diría el poeta y escritor Antonio Machado: “Hay que tener los ojos muy abiertos para ver las cosas como son; aún más abiertos para ver las otras de lo que son; más abiertos todavía para verlas mejores de lo que son”.

domingo, 27 de marzo de 2011

LAS "PALOMETAS PELUDAS" INVADEN AL ESTADO SUCRE

El estado Sucre parece azotado por las “siete plagas de Egipto”, porque aparte de la presencia de la gripe AH1N1 con varios casos de personas afectadas; como jamás en la historia de la salud pública en la región, más de la mitad de su territorio, se encuentra invadido por las llamadas “palometas peludas” (Hylesia metabus), la cual causa fuertes alergias en la piel de las victimas que rozan con esta mariposa.

Este insecto hace su aparición en ciertas épocas del año, en manglares extensos ubicados entre el estado Sucre y Monagas, cuando millones y millones de estos “gusanitos”, por los procesos de metamorfosis biológicos, se transforman en las mariposas que causan ese escozor terrible en las personas, a través de las “pelusillas” que sueltan en sus recorridos habituales.

Pero lo atípico de este fenómeno, es que hubo un “descuido” terrible de las autoridades de salud y del gobierno nacional, al no fumigar suficientemente y con antelación a una buena porción de los centenares de hectáreas de estos manglares para eliminar los criaderos y evitar la propagación de estas mariposas. Amén de la no aplicación acertada de las diversas estrategias sanitarias convencionales y de participación comunitaria para el control y eliminación de los referidos insectos.

De esta manera ya no es sólo una parte de la zona de Paria la afectada; sino toda ésta, llegando incluso a Carúpano y comunidades aledañas, donde se desconocía la presencia de estos animales y las “picazones” en la piel. Verbigracia que los insectos invadieron los municipios Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco, Ribero y amenazan con llegar hasta la propia capital, la Cumaná del Gran Mariscal de Ayacucho.

Lo señalado sin duda, se convierte en un grave problema de salud pública y se conecta con otras consecuencias sociales, como por ejemplo el de la inseguridad, porque una de las recomendaciones es apagar las luces en los sitios públicos y hogares, para evitar que las mariposas se concentren en dichos sitios. De esta forma, los amigos de lo ajeno, están haciendo “su agosto” al facilitársele las actuaciones delictivas, al amparo de la obscuridad de las noches en las comunidades del estado Sucre.

Como la situación se está convirtiendo en algo difícil de controlar, se amerita de un esfuerzo extraordinario no sólo de las instituciones de salud; sino de todos los organismos del estado y las comunidades organizadas para combatir este flagelo, que se suma al grave proceso de involución integral que está ocurriendo en todo el país.

jueves, 24 de marzo de 2011

¿EL OCASO DE LA VIDA O LA VERDAD APOCALÍPTICA?

No es para menor sentirse o dejarse arropar por un clima apocalíptico, por lo que viene ocurriendo en este planeta ante los ojos de quienes lo habitamos. Por cierto ahora somos menos por los lamentables acontecimientos naturales del devastador terremoto y tsunami en Japón que arroja pérdidas humanas estimadas en 22 mil personas entre muertos y desaparecidos. Sin incluir a los japoneses, cuyas vidas tiene sus días contados por los efectos de las radiaciones nucleares, por el accidente –todavía no controlado- de los reactores en esta materia. O producto de las guerras en Irak, Afganistán y Libia, cuyas cifras rojas dan cuentan de miles y miles de personas, entre civiles y militares, que jamás volverán a ver la luz del sol.

Mientras en paralelo, la inseguridad y la violencia en distintos países del mundo, destacándose Venezuela, arrojan cifras records en las estadísticas de mortalidad. Amén de las inundaciones, hambrunas, enfermedades y accidentalidad, cuyos saldos de personas fallecidas por esta causa harían palidecer a cualquier mundano. Hasta los ojos hermosos de color violeta de la “Cleopatra” de todos los tiempos, Elizabeth Taylor, cerró sus ojos para siempre, para dejarnos sólo con el recuerdo de sus películas más famosas.

De esa manera, los apocalipsis anunciados por las citas bíblicas, Nostradamus, Calendario de los aborígenes Mayas y pare usted de contar; nos estarían lanzando al abismo del nunca regreso de los hombres sobre la faz de la tierra. Una aureola de Metamorfosis Kafkiana pareciera ocupar todos los espacios de la preocupación humana, dejando atrás el contenido de las novelas de la “Paula” de Isabel allende o de “La guerra del fin del Mundo” de Mario Vargas Llosa, donde los dramas -entre la vida y la muerte- de los personajes quedan limitadas a las fronteras de la dinámica socio-histórica de grupos humanos específicos.

Pero de estas penumbras apocalípticas necesitamos levantarnos, inspirándonos en las palabras – que parafraseamos- de Isabel allende, en ese Adiós a “Paula”, impulsándonos con mucha fuerza, para salir volando sobre valles y cerros, sobre ríos y bosques; entre cánticos de pájaros, para seguir viendo los arroyos, las rosas frescas tiradas a la orilla y continuar oyendo la música de millares de voces susurrando entre los árboles. También es el exhorto al alma de todos, de no permitir el ocaso de la vida -para a partir de ahora y por siempre- seamos cada hoja de los bosques, cada gota de rocío y cada partícula de ceniza que el agua arrastra. ¡Viva la lucha por la vida!

martes, 22 de marzo de 2011

CONTROL DEL ESTADO Y DERECHOS CIUDADANOS

Las autocracias han establecido formas múltiples para tratar de controlar a los ciudadanos e impedir que éstos puedan ejercer, sin gríngolas o mordazas, la libertad de pensamiento, de expresar ideas y opiniones en relación a infinitos temas que atañen a las personas en el contexto de su entorno social, relaciones socio-históricas, ideologías o en las maneras inéditas de cultivar el desarrollo creativo de la inteligencia humana, para colocarla al servicio de los mejores intereses de una sociedad determinada.

De esta manera quien podría pensar que, pasado centenares de años, ese gran filósofo griego Platón al utilizar por primera vez el concepto de “cibernética”, con la acepción del “arte de gobernar” o el mismo creador de esta disciplina como ciencia en 1942, Norbert Wiener, pero ya como sistemas integrados de “comunicación y retroalimentación”, se encontraría que, siendo ésta una de las grandes revoluciones por varios siglos; los regímenes autocráticos contemporáneos los perseguirían, como las cruzadas medievales a los herejes, para desaparecerlos de la faz de la tierra.

Lo anterior es pues historia viva, sí nos remitimos a los acontecimientos “revolucionarios” en el Medio Oriente (Túnez, Egipto, Yemen, Argelia, Irán y Libia) cuando en la actualidad los ciudadanos continúan luchando en las calles, aún a costa de sus propias vidas, contra los muros de contención a la libertad; por parte de las autocracias y monarquías que se resisten a los cambios socio-políticos irrefrenables de esta era contemporánea. O también en la Cuba actual, cuando el Estado “socialista” pretende controlar ese principio humano inalienable de la libertad de grupos organizados de ciudadanos, que desean expresarse y comunicarse a través de los sistemas cibernéticos actuales y las redes sociales; catalogándolos de “cibermercenarios”. O también en la Venezuela de hoy, cuando la actual élite autocrática que gobierna, ha estado ensayando distintas fórmulas, asesorados y apoyados por la experiencia controladora del gobierno cubano, para frenar las redes sociales y expresiones individuales que proliferan como las aguas de los manantiales o de las aguas de lluvias en época de invierno.

En las sociedades regidas por gobiernos autocráticos se mantiene la concepción de que el Estado es el supremo y absoluto hacedor de cosas; siendo el individuo un objeto de sus políticas y pautas de comportamiento. Se anula de esta forma la capacidad creativa y crítica de los ciudadanos. Pero la rebeldía de los ciudadanos siempre estará presente, porque el principio de libertad forma parte de la naturaleza social de cada persona, independientemente de la sociedad donde viva. Sumando otros testimonios: los jóvenes estudiantes de las Universidades Venezolanas que se mantienen en huelga de hambre, poniendo en peligro sus vidas y salud, en la ciudad capital y varios estados; lo hacen por la libertad de los presos políticos, por el respeto a los derechos humanos y constitucionales; por el respeto a la autonomía universitaria frente al estado y; porque se le asigne un presupuesto justo a estas instituciones de educación superior para la investigación, docencia, extensión universitaria y reivindicaciones estudiantiles. ¡Los derechos –gritan- no se mendigan, se exigen y conquistan!

lunes, 21 de marzo de 2011

APOCALIPSIS CONTRA LA VIDA Y LAS AUTOCRACIAS EN EL MUNDO

Lo que está ocurriendo en el mundo debe llamar a una profunda reflexión a todos los habitantes de este planeta; no sólo por los desastres naturales expresados en terremotos, tsunamis, epidemias, cambios climáticos e inundaciones como consecuencias de intensas lluvias; si no también por aquellas cosas inventadas por el hombre, que luego se revierten en su contra, por ejemplo, las armas de destrucción masivas utilizadas en las guerras de Irak, Afganistán y ahora en Libia o; como en el caso de Japón los reactores nucleares y el impacto que están teniendo en contra de la salud de la población, los alimentos y el agua como fuentes vitales de vida. Son incontables las cifras de personas fallecidas y lesionadas de por vida por estas circunstancias o, los cálculos en daños materiales de las naciones afectadas. Para el común de la gente se trata de un verdadero apocalipsis anunciado -según- en los libros sagrados y por los profetas divulgadores de las palabras bíblicas; por Nostradamus o aparece interpretado en el famoso calendario Maya, en el cual –supuestamente- la tierra tendría un trágico fin a mediados del año 2012.

Paralelo a lo anterior, entran en las escenas de los países del Medio Oriente una especie de tsunamis socio-políticos que viene arrasando con todos los regímenes autocráticos y/o monárquicos de Túnez, Egipto, Yemen, Marruecos, Argelia, Bahréin, Irán y Libia. Aún cuando la causalidad es compleja y con especificaciones en cada país, es evidente la presencias de indicadores que son comunes: el hastío de la gente ante la falta de respuestas de estos gobiernos hacia las condiciones materiales y calidad de vida; discriminaciones sociales y de género; inexistencia de esperanzas de superación y progreso; corrupción y derroche de las élites de poder; y sobre todo por las ausencias de los principios de justicia, igualdad, libertad y democracia.

El caso de Libia es muy sui géneris por el déspota que gobierna ese país, quien rodeado de una aureola de héroe histórico era recibido con los más altos honores cívico- militares del formalismo diplomático por –tirios y troyanos- y hasta el criticado Presidente de Venezuela, se atrevió a condecorarlo con las más altas distinciones y llegó a entregarle –nada más y nada menos- que una réplica de la espada del “libertador de libertadores”, Simón Bolívar. Por cierto, que es el mismísimo personaje que hoy la deshonra, masacrando a su propio pueblo en típicos actos genocidas, que el mundo entero hoy condena y el Consejo de Seguridad de la ONU dictó una resolución para ser llevado a juicio en un Tribunal Internacional. Y colateralmente se le está aplicando acciones militares a sus fuerzas leales, bases y equipos de apoyo para obligarlo a desistir de sus desmanes criminales.

De manera que -uno no sabe- si el mundo llegará a su fin por la acción de las fuerzas naturales o por la propia acción del hombre para autodestruirse. Ojala podamos sólo ver el fin de las autocracias en el mundo y que el cielo se ilumine con el advenimiento de la democracia y la libertad, como banderas victoriosas en pro del bienestar, la justicia y el progreso humano.

sábado, 19 de marzo de 2011

LUIS FUENMAYOR TORO: ¿LAS INJUSTICIAS DE LA JUSTICIA?

Conocí personalmente a Luis Fuenmayor Toro en una de las tantas visitas que hizo a la Amazonia Venezolana, cuando se desempeñaba como Rector de la UCV y acogía con pasión de beato religioso el impulso del “Proyecto Amazonas” a finales de la década de los ochenta. De esta manera, al encontrarme en el desempeño de actividades profesionales en esa Frontera de “Tierra de Selva” y más aún por ser oriundo de la región; sentía un regocijo enorme porque alguien de la investidura de él se ocupara de promover el encuentro de los saberes académicos con los saberes de la diversidad cultural y étnica presentes en ese territorio mágico, para generar –entiende uno- la síntesis de múltiples realidades en consonancia con la matriz histórica socio-cultural nacional y regional.

Luis Fuenmayor entendió, con suma inteligencia de propulsor de ideas inéditas, que este Proyecto de la UCV en Amazonas, rompería con ese enfoque centralista de la educación y formación, que dejaba a un lado el peso específico de la variedad de culturas aborígenes, su idioma, cosmovisión, concepto de territorio, historia y experiencias de sus civilizaciones específicas. Pero más aún se comenzarían a formar profesionales del campo de la salud y antropología bajo una nueva concepción.

Yo recuerdo haber participado por espacio de más de 14 años en el proceso de formación de médicos, bioanalistas, odontólogos y nutricionistas; a través de la figura de Asesor-Tutor que me proporcionó la Escuela de Salud Pública de esa casa de estudios. No sé las cifras de cuántos se graduaron en el Amazonas, previa a esta exigencia académica. Pero los sueños de Luis Fuenmayor se concretaban en el quehacer del proceso de formación de nuevos profesionales que aprendieron a amar la variedad que encierra esa “Tierra de Selva”, pero también su fragilidad ecológica y de las etnias, que pone en riesgo cualquier proyecto de desarrollo, sin que éste sea avalado por los diagnósticos acertados y conocimiento científico de estas realidades.

En este mismo hilo del recuerdo de las experiencias vividas en el contexto del “Proyecto Amazonas”, fueron múltiples las iniciativas y la sistematización de información académica valiosas en aquellos encuentros con la Asociación de Universidades Amazónicas –UNAMAZ, el Caicet, Cendes, del Servicio Autónomo Para el Desarrollo Ambiental Del Amazonas y del Consejo Científico y Humanístico –CDCH-; entre otros.

Pasados los años, a Luis Fuenmayor le hacía seguimiento a través de sus ejecutorias en el campo institucional, del quehacer académico y escritos permanentes por la prensa nacional en relación a temas del acontecer socio-político del país. Hasta que, hace apenas dos años, nos volvimos a reencontrar, como en aquellos tiempos en Amazonas, coincidiendo en múltiples puntos de vistas ideo-políticos en el movimiento “De Frente con Venezuela”, en la búsqueda de una opción diferente ante la extrema polarización irritante en que vive el país nacional.

Por esa razón, independientemente de las conductas desviadas en que podamos incurrir los seres humanos, de los cuales nadie está exento; el proceso judicial en el que está incurso, no deja de tener elementos que generan dudas y suspicacias a cualquier ciudadano, por el hecho indiscutible de que la administración de justicia en esta Venezuela de hoy se ha estado prestando para la venganza política y personal. Amén de que, a Luis, al amigo y compañero de lucha, se le están poniendo obstáculos para su defensa y para un proceso judicial diáfano y transparente.

Tengo fe Luis, de que el sol de la justicia brillará, como ese soberbio Orinoco que se nutre de los manantiales de agua dulce y del agua de las lluvias para darle continuidad a la vida no sólo de la majestuosa selva del Amazonas; sino también a través de los distintos Proyectos académicos, científicos y socio-políticos que, como esos árboles frondosos, sobresalen a los ojos mezquinos y egoístas de la mediocridad mundana.

viernes, 18 de marzo de 2011

SE AVANZA EN LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Ya son varios los escritos que en relación a este tema he logrado difundir por algunos medios de comunicación social. No obstante la reiteración es pertinente, más aún con los sacudones actuales del movimiento estudiantil y obrero para romper con las ataduras ante las organizaciones partidistas y aparatos institucionales del estado. Lo cual es observable en distintos procesos de luchas nacionales para conquistar determinados objetivos socio-políticos o -más bien- para defenderse del drama diario de violaciones sistemáticas a derechos constitucionales y de ley del dizque gobierno “revolucionario” y “socialista”.

No se trata, por supuesto, de estimular comportamientos anárquicos de los integrantes de los movimientos sociales ante el Estado, por ejemplo, que conduzca al todo o nada, cuando se trate de sentarse a dialogar o llegar a acuerdos con los actores de esta contraparte. O de asumir con sentido de corresponsabilidad acciones conjuntas para enfrentar problemáticas sociales que vienen afectando a los colectivos locales, regionales o del ámbito nacional: violencia e inseguridad, servicios públicos básicos ineficientes o el deterioro de la calidad de la salud y educación; para señalar algunos.

La autonomía planteada se refiere al desarrollo propio de planes, estrategias y acciones de estos movimientos sociales en defensa de valores, principios, normativas internacionales y nacionales en materia de derechos sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales y éticos; sin recurrir al “visto bueno” del Estado y partidos políticos.

En este orden, como nunca antes en la historia de la república, desde el estado y el partido de gobierno, se han venido reforzando procesos de domesticación y, en específico, del denominado fenómeno del “clientelismo partidista” “rojo-rojito” en sectores importantes de la población, en aras de atornillar al caudillo de Miraflores en el poder por tiempo ilimitado, para lo cual se utiliza con descaro inusitado los inmensos recursos proveniente de la renta petrolera y lo generados como producto del esfuerzo del colectivo nacional.

No obstante, el movimiento estudiantil, obrero y comunitario venezolano ha encontrado la manera para sacudirse de esas gríngolas institucionales y partidistas inaceptables a su dinámica de lucha, capacidad de organización, formación ideológica y movilización. Por eso los obreros de las empresas básicas de Guayana, petroleros, salud, educación, electricidad, comunicación, tribunales, alcaldías y gobernaciones -utilizando diversas formas de lucha- a través de paros, movilizaciones de calles y huelgas de hambre han logrado importantes triunfos -haciendo retroceder en ocasiones- los desmanes y atropellos gubernamentales.

Amén de los importantes logros del movimiento estudiantil que, también empleando el recurso extremo de la huelga de hambre, ha logrado la liberación y el reconocimiento de la existencia en al país de presos políticos, dirigentes sindicales y luchadores sociales adversos al régimen autocrático y “militaroide” imperante.

lunes, 14 de marzo de 2011

CRISIS NACIONAL Y EL "CARNAVAL ELECTORALISTA"

Cada día uno se convence más del rumbo torcido de esta dizque “revolución socialista”, la cual sin duda, lleva al país a un ritmo acelerado hacia el abismo. La nación se sostiene gracias a los fabulosos recursos que provienen del “excremento del diablo, como lo bautizara Juan Pablo Pérez Alfonzo, para llamar la atención a los nacionales de que no existía una correspondencia entre la riqueza generada por este recurso envidiable, a la luz de otros países y la disminución de la pobreza en Venezuela. La angustia de este insigne venezolano era –además- por las evidentes conductas de derroche y corruptelas de toda laya, que amenazaban a la IV República con el freno al desarrollo integral del país.

Pasada la página de la IV entramos hace 12 años a la V República, con esperanzadas señales de que todo iba a cambiar. Había atisbos con las Misiones sociales y el discurso conector de emociones patrias del Presidente Chávez de que por fin la “maldición de Lucifer”, representado en la pobreza estructural, sucumbiría ante las supuestas políticas y acciones efectivas que apuntarían a su derrota definitiva. “Vana ilusión”, como añejan con rima armoniosa los poetas del realismo mágico. Los males sociales, económicos, culturales y sobre todo éticos permanecen intactos; a no ser que el maquillaje de los discursos oficiales aderezados con gráficos y cifras estadísticas, traten de mostrar una realidad nacional absolutamente inexistente.

De esta manera -la inseguridad y la violencia- como las famosas plagas de Egipto despojan de la vida a un sinnúmero de venezolanos, mientras la impunidad y las injusticias, como un látigo en los rostros de las familiares de las víctimas, sólo les quedan las plegarias y las súplicas religiosas para que algún día el Dios de los cielos se apiade de ellos, porque en la corte del “Faraón de Barinas”, las órdenes a los demás poderes nacionales es que centren sus esfuerzos y prioridades en jurungar los muertos del pasado, con miras a impartir una supuesta justicia denegada de la época.

Así mismo, en aras de mostrar otra arista de la dantesca realidad nacional luciferina, los trabajadores de PDVSA se enteran por la prensa internacional de que sus prestaciones sociales, fruto de su trabajo de toda la vida, se encuentran en “pico de zamuro”, porque las propias carroñas de las corruptelas más descaradas del gobierno actual, se encargaron de robárselas para invertirlas en bancos norteamericanos (por cierto, para eso se despojaron del disfraz antiimperialista, para transformarse en pro imperialistas).

En este contexto, el grito del inicio del “carnaval electoralista” por el mismísimo Jefe Supremo de Miraflores, quien no tiene complejo alguno en admitirlo para “salvar a la patria del imperio”; ya recorre a la provincia venezolana, amparado en los recursos del estado y el monopolio mediático estatal, que lo llevaría a culminar exitosamente las elecciones presidenciales de 2012 y; tratar con ello de coronarse nuevamente en un proceso de continuidad de un régimen de neto corte autocrático y vitalicio.

En parangón, los opositores y adversarios en general de los “rojos-rojitos” deshojan las margaritas, en un cuadro de timidez sin límites, soñando con reconquistar el poder. Éstos no logran asimilar la atipicidad del proceso político nacional, para lo cual las carencias de un liderazgo colectivo arraigado, capacidad organizativa y de movilización juegan en su contra. Amén de un Proyecto creíble, que tampoco asoma la cabeza para entusiasmar a los diferentes estratos sociales, en pro de un país mejor en un clima de respeto, tolerancia, democracia, libertad y bienestar integral para todos. ¡Estos retos y desafíos siguen pendientes! ¡Veremos y participaremos!.

jueves, 10 de marzo de 2011

"CAPITALISMO DE ESTADO AUTOCRÁTICO" CONTRA LA CLASE TRABAJADORA

Debe ser muy triste para quienes, enceguecidos por el poder centralista y absoluto, descubrir después de 12 años en el ejercicio de éste, que no todas la tenían consigo, porque la supuesta columna vertebral de su modelo de estado y sociedad – el cacareado “socialismo revolucionario”- la mismísima clase obrera lo cuestiona con manifestaciones de calle, paralizaciones laborales y otras formas de lucha; rompiéndose el encanto de aquél paradigma retórico del paraíso prometido, cuyas expresiones terrenales son –ahora- las violaciones sistemáticas a las convenciones colectivas, desconocimiento de las organizaciones y liderazgo sindical; cárcel, hostigamiento y persecuciones hacia los principales dirigentes del movimiento obrero.

De esta manera las conjeturas sobre el particular van y vienen entre los analistas y estudiosos del tema con la pregunta: ¿qué pasaría? o mejor, ¿qué está pasando?. Cuando no hay un solo día en que la apabullante propaganda oficial nos señale que vamos por “buen camino” en materia económica, social, política, institucional y ética. Lo más reciente: las intervenciones del ciudadano Presidente de la República y los integrantes de su gabinete ministerial en la Asamblea Nacional, para la presentación de la “Memoria y Cuenta”, en un show mediático sin precedentes, arrojaron cifras a más no poder para intentar “defender lo indefendible” de una gestión gubernamental, que fue calificada con antelación, por el hoy fallecido principal ideólogo del PSUV, General Müller Rojas de “pésima”.

La realidad siempre más sabia que la teoría nos muestra sustancialmente algo diferente a la teoría de los cuadros y cifras estadísticas oficiales, cuando los trabajadores y los ciudadanos en general salen a la calle y no saben si regresan por el gravísimo clima de violencia e inseguridad que se siente en cada rincón del país; o cuando van al mercado y no consiguen los productos básicos para la alimentación, uso personal o, porque éstos son vendidos a precios no accesibles; o cuando los jóvenes en edad de trabajar, frustrados por no poder tener acceso al mercado laboral, emigran a otros países o simplemente son empujados al camino del ocio y la mala vida; o cuando la clase obrera y su familia ni siquiera pueden contar con una mínima eficiencia de los servicios básicos de electricidad, agua, aseo urbano, transporte, aguas servidas y otros.

Las políticas y acciones gubernamentales no han estado orientadas a combatir a fondo los flagelos señalados; sino que en un afán enloquecido por protagonizar impactos mediáticos y de una supuesta lucha contra el “capitalismo” expropia terrenos productivos, empresas activas y prósperas; apartamentos y pare usted de contar. Interviene y nacionaliza empresas básicas como las de Guayana y las deja a merced de la buena de Dios sin las inversiones adecuadas, mantenimiento o una sana administración. Resultados: “paralización técnica”, corruptelas o colapso absoluto de las mismas, a tal punto que, por denuncias de la misma masa trabajadora y dirigencia sindical se ejecutan importaciones en rubros que, hace algunos años, se exportaban a otros países y generaban rentabilidad al país.

Ellos dicen que estamos en el umbral de un supuesto “socialismo” y la realidad de los indicadores señalados es que caminamos por el rumbo torcido de un vulgar “Capitalismo de Estado” de neto corte autocrático, cuya fase de epílogo recaerá, en gran medida, en las luchas firmes de los trabajadores en alianza con el movimiento estudiantil, campesino, comunitario, clase media, militares conscientes, eclesiástico, empresarios nacionalistas y sectores intelectuales.

sábado, 5 de marzo de 2011

"EL ZAHIR" SIN CARETAS AUTOCRÁTICAS

Debo confesar que el título del libro de Paulo Coelho, “El Zahir” me inspiró para escribir estas notas y por supuesto el concepto de “El Zahir” que él toma prestado del escritor Jorge Luis Borges: visible, presente, incapaz de pasar desapercibido. Idea según Borges que procede del islamismo, en el siglo XVIII. Y agrega: algo o alguien con el que, una vez entramos en contacto, acaba ocupando poco a poco nuestro pensamiento, hasta que no somos capaces de concentrarnos en nada más.

Para el caso que nos ocupa, ¿no son acaso los vientos de cambio en el Medio Oriente lo que invade nuestro pensamiento y capacidad de análisis en una mezcla de angustia, incertidumbre y esperanza por un mundo mejor en esta especie de “Zahir” contemporáneo? Y no podría ser de otra manera, si hace apenas algunas semanas eran impensables esos sacudones socio-políticos que amenazan con elevar hacia el nunca jamás, las arenas contaminadas de las férreas autocracias, que se niegan a visibilizar a los millones de ciudadanos árabes, quienes sin importarles perder la vida claman por justicia, bienestar, libertad y democracia.

Siguiendo el hilo de la definición de Borges, el concepto de “El Zahir”, “se puede considerar santidad o locura”. Por lo que, parafraseando e identificando situaciones actuales, estamos viendo como los autócratas que todavía muestran resistencia ante las exigencias de cambios solicitados, que han sido respaldadas por el fervor de grandes movilizaciones de calles y actitud de entrega de la vida; tienen en su haber sucesivos fracasos en los intentos por frenar a esos procesos históricos. Y hasta se han mostrado abiertos mediante concesiones de ofertas de aumentos salariales, empleos y amplitud de la participación de actores opositores y descontentos en las riendas de ese poder autocrático.

“El Zahir entonces, de aquellos tiempos islámicos, cobra su vigor de futuro para que nunca más los saltos hacia atrás se conviertan en las pirámides y momias egipcias para sólo contemplarlas, sin ver los movimientos frecuentes que hacen vibrar estructuralmente la sociedad y formas de gobierno, en la dimensión cualitativa de sociedades libres y modernas.

“El Zahir” tampoco se queda en las arenas de los desiertos, con la brújula desarticulada y sin el rumbo de no encontrar el agua de la vida: traspasa fronteras y el temor de su contagio arrincona a todas las autocracias del mundo, que sienten para sí, aquello de que “cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”.

“El Zahir” engendra riesgos y no sólo se visibiliza en los centenares de víctimas caídas por el fuego de las balas, bombas y misiles en esa búsqueda de la libertad; sino también por las caretas de personajes históricos que ruedan por los suelos, porque se develaron al desnudo, en su afán de codicia y de egolatría sin límites. El poder no era para utilizarlo por el bien colectivo, sino para el privilegio personal y la satisfacción del poder por el poder mismo. ¡No aman al pueblo, se aman a sí mismos! ¿Coincidencias con personajes de poder muy conocidos? ¡Usted, saque sus propias conclusiones!

jueves, 3 de marzo de 2011

EGÓLATRAS DEL CONFLICTO Y LA DESUNIÓN

Habría que analizar en profundidad y estimar los costos en pérdidas humanas, materiales, financieras y décadas pérdidas para el desarrollo integral de un determinado país, el hecho de que por esas circunstancias de procesos socio-políticos en el liderazgo de una nación éste recaiga en un personaje atípico que, para tirios y troyanos, sea considerado de ególatra; generándose tras de ello situaciones históricas y del presente que colocan a un colectivo nacional, en el vilo permanente de conflictos internos y fuera de sus fronteras.

De esta manera para recordar algunos, el Saddam Husein de Irak, quien sólo amparándose en las invocaciones de su Dios musulmán y en su personalidad de una egolatría impresionante, llevó a su país a varias situaciones de guerras con otros países y, al final, en uno de sus actos más irresponsable que se conozcan en la historia contemporánea desafió la voracidad imperial de EEUU y dejó a merced a su nación de los misiles que lo destruyeron todo. Y hoy por hoy su territorio patrio continúa ocupado y sus “invasores” son los beneficiados hasta más no poder del “oro negro” que emana de los subsuelos de esa nación árabe; aún cuando la heroicidad de la resistencia suma en cifras incalculables las pérdidas humanas. Amén de un país absolutamente destruido en todos los órdenes.

En uno de los tantos episodios de la historia viva del presente, otro ególatra, el Gadafi jefe supremo de Libia, en un intento desesperado de frenar las olas gigantescas democratizadoras y de exigencia de libertad en el seno de las sociedades árabes, ha sido protagonista de escandalosas denuncias por haber incurrido en actos genocidas en contra de su propio pueblo; circulando las cifras en los predios internacionales de miles de caídos como consecuencia de la brutalidad del otrora “revolucionario socialista”.

El Consejo de Seguridad de la ONU lo condenó por sus evidentes actos criminales y la Corte Penal Internacional investigará a Mohammar Gadafi y sus incondicionales por crímenes de guerra. Así mismo, las potencias imperiales, con EEUU a la cabeza, en acto un de codicia por la riqueza del petróleo libio y no por el aspecto humano de poblaciones enteras avasalladas por la egolatría del poder del autócrata árabe; cercan con sus buques de guerra a este territorio y se preparan para el asalto final.

Asociada a lo anterior, en la Venezuela de banderas libertarias, la egolatría de quien ocupa la Presidencia desde hace más de 12 años; aflora en el Chávez que aparece en la palestra internacional para defender a ultranza el régimen del genocida Gadafi que ya cuenta con la condena mundial, con el aval de casi todos los países del planeta, a excepción de Cuba, Nicaragua y del gobierno venezolano.
Venezuela, entonces, ya se encuentra en la mirilla mundial, especialmente de las grandes potencias, con un EEUU que, buscando cualquier pretexto, amenaza con “torcernos el brazo” por los supuestos convenios ocultos con el Irán de del autócrata, Mahmud Ahmadinayad.

En fin, egolatrías y autocracias se fusionan como siameses, para generarnos incertidumbre y dejarnos en el limbo de las amenazas del “garrote vil”, por quienes ejercen el poder imperial en el mundo de hoy.

miércoles, 2 de marzo de 2011

"ASESINATOS POLÍTICOS" SIN EL USO DE ARMAS CONVENCIONALES

Hay distintas formas de “asesinar” a las personas que no son necesariamente colocándolas frente a un paredón convencional para que una lluvia de balas les ciegue la vida. Incluso, hoy se habla de la denominada “guerra de la cuarta generación”, donde sin usar una arma, los “misiles” están en los contenidos de los meta-mensajes disparados desde ciertos medios de comunicación social, sean privados o pertenecientes al estado de un determinado país, que cumplen objetivos muy certeros en la conciencia y conductas de los receptores, para hacerlos dóciles a procesos previamente concebidos en “laboratorios” muy sofisticados.

Los no tan “pichones” “hijos de Hitler”, en Venezuela, cada día “crecen” cualitativamente en la utilización de técnicas y procedimientos para “asesinar” a los adversarios políticos o simples críticos a la “pésima” gestión gubernamental del “caudillo de Miraflores”. Y nada menos que para ello cuenta con los recursos que le proporcionan el control total del “Estado burgués” y los provenientes de las “minas del fabuloso tesoro” de la renta petrolera.

De tal manera de que, bajo el influjo del esquema “dicotómico-totalitario”, los “rojitos” son los “buenos” y los opositores y críticos son los “malos”. Por lo tanto a estos últimos hay que “exterminarlos” o “pulverizarlos” como dice el “faraón venezolano”. En consecuencia, no se tiene miramiento alguno para, por ejemplo, a las figuras más destacadas del lado opositor, quienes podrían “ladrarle en la cueva” al innombrado en materia de que posiblemente puedan disputarle el poder político, se le abre un expediente administrativo en cualquier instancia institucional del aparato de estado, dócil al Ejecutivo nacional y se le inhabilita por años para que no pueda ejercer cargo alguno de elección popular (casos: Rosales, Leopoldo López, Baduel). O simplemente, por leyes amañadas, decretos o cualquier medida direccionada hacia ese objetivo, si es Gobernador o Alcalde opositor, se le despojan o limitan los recursos presupuestarios, se le quitan atribuciones y competencias o, a través de una profusa campaña mediática es sometido al escarnio público.

Ahora, si el opositor o crítico, está adscrito a algún movimiento obrero, estudiantil, gremial o sindical; hay sus variantes: expedientes amañados, cárcel, casa por cárcel, régimen de presentación o cualquier otra modalidad. Así por ejemplo, un caso simbólico, la del dirigente sindical, Rubén González, quien acaba de ser sentenciado a 7 años y 6 mese de prisión ¿delito? dirigió una protesta laboral para reclamar derechos de los trabajadores de la Ferrominera del Orinoco.
La cuestión de los “asesinatos políticos¨ ha sido tan escandaloso que en la actualidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, está procesando una demanda contra el gobierno venezolano, específicamente, por las inhabilitaciones políticas, que violan los derechos políticos de más de 500 venezolanos.

Así de una manera concreta, el líder opositor Leopoldo López, asistió a una audiencia de esta instancia internacional en San José de Costa Rica, con la prospectiva de que, en los próximos meses, emita un veredicto, de fallo inapelable, que podría absolver a esta víctima política y, marcaría un precedente positivo para el resto de las personas sometidas a este oprobioso sistema de neto corte fascista del régimen “chavecista”. ¡Basta ya de “asesinatos políticos”!