lunes, 30 de mayo de 2011

MANIPULAR Y CONTROLAR CONDUCTAS PARA LA DOMINACIÓN

Toda sociedad posee distintos mecanismos para el control de las conductas de los ciudadanos, en aras de evitar la desviación de éstas y que se generen situaciones de anomia o caos social. Para eso están las leyes y normas que se establecen, cuyas violaciones acarrean medidas sancionatorias. No obstante, cuando es el mismo Estado el que incurre en violentar lo dispuesto en materia del derecho formal, sin duda se presentan contradicciones y conflictos, muchas veces insalvables.

Este es el caso de la Venezuela de hoy, amparada por una Constitución Nacional, la suscripción de convenios y acuerdos internacionales que garantizan derechos políticos, económicos , sociales y laborales de obligatorio cumplimiento por el Estado venezolano hacia los ciudadanos pero que, en la práctica cotidiana no se cumplen, o más bien que desde ese mismo “aparato de Estado” se estimulan a pisotearlos, a nombre de una supuesta “revolución” que se estaría construyendo, con un modelo de estado y sociedad de carácter “socialista”. Incluso, más grave aún, que este paradigma –a la luz de diversos análisis- también es una farsa, porque se estaría en presencia más bien de un vulgar y salvaje Capitalismo de Estado.

El control y manipulación de las conductas de los ciudadanos rompe con las barreras de lo convencional, porque los mecanismos y procedimientos empleados son asociados a épocas históricas universales cuestionadas, por ejemplo, al fascismo alemán que, guardando las distancias en la aplicación de métodos de terror y actos genocidas, ofrece el caso venezolano una serie de indicadores muy preocupantes: la inaceptable concentración del poder político, económico, institucional, militar y mediático en la persona del caudillo de Miraflores; la oleada de expropiaciones e intervenciones de empresas, fincas, terrenos, comercios, conjuntos urbanísticos residenciales; el ejercicio de una ideología, un pensamiento único, excluyente de otras formas de pensar y opinar. El control de una aparataje mediático sin precedentes, a través de intervenciones de televisoras y emisoras, la imposición de mecanismos de autocensura, una publicidad profusa en medios privados y públicos; las alocuciones presidenciales obligatorias casi todos los días y por horas interminables. O las formas compulsivas de controlar y chantajear a los trabajadores públicos para que se identifiquen con el partido de gobierno, son pena de excluirlos de las nóminas del Estado.

La aplicación de formas de manipulación, como las ofertas engañosas de construcción masivas de viviendas, a cambio del apoyo al caudillo en las elecciones de 2012. La adopción de esquemas para la dominación de los ciudadanos, con la concesión de regalos y dádivas, a cambio de mantener en el poder al autócrata y sus incondicionales. Es decir, estamos en presencia de la utilización descarada de los recursos del rentismo petrolero, propiedad de todos los venezolanos, para el fortalecimiento del paternalismo de estado y el clientelismo partidista, como jamás se ha había visto en la historia de la república. La quiebra ética del régimen ya resulta una grosería. Verbigracia las conductas entreguistas a distintos países (Rusia China y Cuba); incluyendo a EEUU en materia petrolera e identificación con la denominada Doctrina Monroe, como lo denuncia Heinz Dieterich.

De esta manera con ese “sancocho ideo-político”, se ha conformado un híbrido que haría palidecer a cualquier ciudadano, que mantenga la fe y la esperanza en un país independiente y soberano, de amplio bienestar integral, especialmente para las mayorías nacionales, en un ambiente democrático y en libertad.

lunes, 23 de mayo de 2011

LA JUSTICIA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Es preferible que lo señalen a uno de fastidioso ante la insistencia en el tratamiento de este tema, pero peor es callar. Y si callamos los crímenes y los delitos de diferente tenor, que ocurren a cada momento en el país, sin el concurso oportuno del sistema de justicia en Venezuela; se convertirían en rutina y la gente lo asociaría a esa especie de “nueva cultura de la violencia e inseguridad”, que impera en la sociedad y por qué no en el mismo Estado.

Las cifras rojas de homicidios que raya en los 17.600 casos en el 2010 y la tasa de 48 por 100 mil habitantes en ese mismo periodo; son para pegar el grito en el cielo de que algo sumamente grave viene ocurriendo, con un proceso increíblemente acelerado de descomposición social en el país y de que, mucho peor, las políticas, medidas preventivas y las estrategias de enfrentamiento al delito requieren de serias revisiones y rectificaciones, porque no están arrojando los frutos deseados.

Los crímenes y delitos que se cometen cada día que pasa, tienen ingredientes dantescos de alevosía y monstruosidad sin límites, como jamás se había registrado en la historia de la República. Descuartizar los cuerpos de las víctimas, acribillar a un ser humano con decenas y decenas da balas; violar a niños y a damas con saña criminal o, matar por placer luego de despojar a ciudadanos de sus pertenencias; deja a años luz los contenidos de las mejores y más impactantes películas de crímenes y terror.

Lo anterior en el fondo, es el mejor mentís de qué se está combatiendo con éxito al fenómeno estructural de la pobreza en Venezuela: el cáncer, casi de metástasis, de la violencia e inseguridad prevalente en el país. Coloca de esta forma, en el debate nacional, aquellas variables que permanecen inalterables, aquellas causales que hacen posible que explosione el referido flagelo, objeto de este escrito: el deterioro de las condiciones y calidad de vida de las mayorías nacionales.

Además, surgen interrogantes obligatorias: qué está pasando en el seno familiar con los valores, principios y normas de respeto; con la calidad de la educación formal y no formal; qué pasa en los grupos de referencias e interés; cuál es la influencia de los medios de comunicación y, en específico, de los grupos de poder. Cuyo lenguaje de confrontación y de contenido agresivo, proyecta el ejemplo de que la solución de los problemas, pasa por entromparnos físicamente, desarrollar conductas violentas o con acudir al extremo del uso de los instrumentos del arte de la guerra, con los adversarios interno y fuera de las fronteras patrias. O es ocaso, cualquier cosa, que la consigna central del partido de gobierno y del caudillo de Miraflores sea: “Patria, Socialismo o Muerte”.

Así mismo, la politización de los órganos de administración de justicia que, inclina la balanza de que todo el peso de la ley sancionatoria, hacia los supuestos delitos en que han incurrido opositores y disidentes; pero blandenguería e impunidad ante sonados casos contra la cosa pública de actores del oficialismo.

En tal sentido, el sistema de justicia en Venezuela funciona con una clara conducta parcializada, que permea desde los casos más banales hasta los de mayor gravedad. Siendo la impunidad en su conjunto, la reina de todas las injusticias. Cambiar esta concepción distorsionada, es parte de los retos y desafíos de todos venezolanos. ¡Amanecerá y veremos!

sábado, 21 de mayo de 2011

"FIN DE MUNDO"...PERO PARA LAS AUTOCRACIAS...

Con este escrito no se trata de reforzar la tesis del predicador gringo Harold Camping, quien asegura que este sábado 21 de mayo se inicia la fase culminante del “fin de mundo”, con un gran terremoto que sacudirá la tierra como nunca en la historia del planeta y que éste será acompañado de otros acontecimientos simbólicos. De esta manera, muchísimos grupos religiosos y no religiosos en el mundo se encuentran a la expectativa de este anuncio.

No obstante, con el debido respeto por este tipo de creencias de los estudiosos de los apocalipsis bíblicos; el “fin de mundo” se aproxima, más bien, es para todas las “autocracias” que vienen causando, años tras años, graves daños a los derechos humanos y a los principios universales de libertad, democracia y verdadera justicia de millones y millones de ciudadanos en todos los continentes.

Los indicadores están a la vista de los ojos avizores de los terremotos y tsunamis sociales en los países árabes (Túnez, Siria, Egipto, Libia, Arabia Saudita, Argelia, Bahréin; entre otros) y ahora al parecer, se extiende a Europa, con los últimos acontecimientos en España y expresiones de solidaridad con manifestaciones de calles en el “viejo continente”. Aún cuando en cada nación se pueden señalar particularidades del fenómeno por razones culturales, religiosas, geopolíticas y hasta socio-políticas; hay un común denominador que destacan en estas masas “indignadas”, como es la lucha por el respeto de los derechos humanos, democracia, libertad, justicia e igualdad.

En América Latina también se sentirá la “indignación” de las masas populares, porque éstas ven pasar la rueda de la historia, sin que haya cambios sustanciales en las condiciones y calidad de vida de las mayorías. La pobreza como una maldición satánica se conserva incólume, mientras las cúpulas del poder político abrazados a dogmas ideo-políticos deshojan las margaritas para determinar los rumbos de sus naciones en pro del “capitalismo neoliberal”, “el capitalismo de estado” o el “socialismo de estado”.

En el caso de Venezuela, que se desliza entre un paradigma de “gorilismo militaroide” y “populismo” ramplón, aderezado con caudillismo y “capitalismo de estado salvaje”; la masa de “indignados” crece como la arena en la playa, porque el deterioro del sistema de vida luce insoportable por los apagones eléctricos, la inseguridad angustiante, los pésimos servicios públicos, el fracaso de los planes de viviendas y; la calidad de la salud y la educación en rueda libre, por una pendiente sin fin.

No obstante lo dicho, no nos cuesta nada preguntarle al predicador Camping, que sí en esas interpretaciones de anuncios del “fin de mundo”,; se encuentra más bien el fin la autocracia “chavecista , con la cual se mantiene la esperanza en vivo de que sea para mediados de 2012. ¡Ojalá ésta se cumpla para bien de todos!.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

LLUVIAS DESENMASCARAN DRAMA DE LA POBREZA Y LA DEMAGOGIA

La naturaleza, a través de las lluvias profusas, parece empeñada en no dar cuartel a los habitantes de este planeta. La intensidad de éstas en muchas regiones del mundo; incluyendo a Venezuela, ha sobrepasado los límites de las previsiones, control y monitoreo técnico e institucional; para arrasar con fuerza brutal todo lo que consiguen a su paso (personas, animales, viviendas, infraestructuras, sembradíos, vialidad, enseres domésticos; y muchos otras cosas). Los científicos dicen que estas lluvias salvajes y las inmensas inundaciones que producen, estarían asociadas al fenómeno del Efecto Invernadero por la generación de gases hacia la atmósfera, producidos por innumerables actividades humanas de la modernidad sin control, prevención y suma irresponsabilidad.

En Venezuela las consecuencias trágicas de las lluvias intensas están asociadas a otro drama social -la pobreza- aún cuando se pretenda impactar su supuesta disminución, con la frialdad de los números de las estadísticas oficiales. Lo cierto es que, sumando la génesis de la pobreza del ayer, con los números y cualificación de ésta en el hoy; nos presentan este flagelo social intacto, quizás con algún maquillaje novedoso en el rostro, producto del uso hábil de la cosmetología “roja-rojita”. Pero es el universo de los pobres casi los únicos afectados; allá en las cimas de los cerros desprendidos, laderas de quebradas o en las orillas de ríos, cuyas corrientes indetenibles y contaminadas; se llevan al infinito a personas de diferentes edades, los pedazos de ranchos o los pocos enseres domésticos de los “condenados de la tierra”.

De esta manera, los pobres de los ranchos arrasados por el caudal de las aguas, son ahora llevados a los “refugios de la pobreza”, donde se les “militariza la vida” y a través de las migajas del rentismo petrolero les proporcionan los alimentos para la sobrevivencia. Pero éstos también son transformados en los seguros objetos de la codicia electoralista, en aras de la pretendida reelección del mandamás-caudillo de Miraflores. Así el verdadero trasfondo de la consigna oficial - “Vivir Viviendo”-, para los afectados por la tragedia de las lluvias e inundaciones, está supeditada a la indigna “obligación” de sufragar electoralmente por el partido de gobierno. La tragedia de las lluvias, entonces, es a su vez, la tragedia de los venezolanos ante las posturas miserables de los dueños del poder nacional.

En este mismo orden, aprovechando el sufrimiento de los que menos tienen, las posturas demagógicas logran notoriedad por la acción de una prolija campaña mediática oficial, “La Gran Misión Vivienda”, cuyas metas palidecen al record Guinness en demagogia insulsa: 350 mil soluciones habitacionales en menos de dos años, vocifera con desparpajo, el caudillo de Miraflores, cuando ni siquiera en los 12 años en el poder ha logrado sumar esa cifra. No obstante con una habilidad inusual despoja a propietarios privados de complejos habitacionales, terrenos, galpones y cuanto espacio físico se lo presenten ante sus ojos. La miseria de Venezuela, sin duda, es la miseria de quienes nos gobiernan.

Pero, uno siente intacto ese espíritu indoblegable, temerario, rebelde, libertario y democrático del ser venezolano. ¡No podrán despojarnos del orgullo y dignidad de soñar y luchar por un país radicalmente diferente!

miércoles, 18 de mayo de 2011

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DEL RENTISMO PETROLERO

Sólo escuchar las exposiciones lánguidas y hasta con rostros tristes de los Ministros de la Economía del “chavecismo” para proporcionarnos las cifras de un 4.5 de crecimiento de la economía en este primer trimestre del año; quienes por el contrario, debieron mostrar alegría y entusiasmo; es una clara evidencia de que se estaba ocultando algo de fondo, lo cual por razones de la politiquería y contenido demagógico de la actual campaña electoral -iniciada con desenfreno por el caudillo de Miraflores-, no se proporcionaría explicación oficial alguna, con la verdad por delante.

Pero como todo sabe en la “villa del señor” o mejor dicho, no se requiere ser un erudito en Economía, porque cualquier ser mundano, medianamente diestro en los análisis lógicos y de la realidad socio-económica del país, se puede dar cuenta que detrás de las cifras del susodicho crecimiento estaban los aumentos considerables por concepto de las ventas de los barriles de petróleo a los países que lo demandaron, especialmente del odiado “imperialismo gringo”. De modo que, ese crecimiento no ha sido producto del concurso del aparato productivo nacional, de los aportes de los productores industriales y del campo, porque éstos –en su mayoría- se encuentran paralizados por varias razones: medidas de expropiaciones, intervenciones u ocupaciones dizque temporales o simplemente porque ningún inversionista, con una “pistola en la cabeza”, se va arriesgar a realizar inversiones de capitales por “amor a la nada”.

Venezuela, como es sabido por todos, todo lo importa de otros países. No estamos produciendo, ni siquiera los rubros agrícolas básicos, para abastecer al mercado nacional por lo antes dicho. Importamos a granel carnes, leche, arroz, maíz, harinas, café, legumbres, frutas; y otros productos. Y como se cuenta con el dinero de la renta petrolera, se mantiene la ilusión de un cuadro de bonanza económica, apoyados por los ingredientes de la coyuntura internacional “a nuestro favor” (la situación difícil del Medio Oriente, especialmente por los conflictos bélicos en pleno desarrollo); lo cual ha disparado los precios del petróleo en el mercado exterior. De esta manera, hasta la cacareada política de “Seguridad Alimentaria” es una quimera, dado de que cada día somos más dependientes en materia alimentaria de otras naciones.

Pero, esa política de importaciones para garantizar la ilusa “Seguridad Alimentaria”, trae consigo otros aspectos colaterales que lesionan los bolsillos de los venezolanos: la inflación. Ésta ha convertido en “sal y agua” los míseros aumentos salariales decretados recientemente por el Ejecutivo Nacional. Los precios de los productos se modifican, hacia arriba, al ritmo de los aumentos en los mercados internacionales. La inflación en Venezuela es la más alta de América Latina y una de las altas del mundo.

Tan grave es la situación socioeconómica del país, que pese a estos precios del petróleo que ronda en los 100 dólares por barril y las cifras oficiales proporcionadas de crecimiento económico, cada rincón de Venezuela parece un polvorín por las protestas sociales y laborales. Las condiciones y calidad de los venezolanos, no están en sintonía con esta bonanza de ocasión, que en todo caso la mayor parte se lo tragará la burocracia estatal, el clientelismo político-partidista rojo-rojito, la “regaladera y viajadera” presidencial, la campaña electoral del partido de gobierno, el derroche a diestra y siniestra, la corrupción y los bolsillos codiciosos de la “boliburguesía”.

sábado, 14 de mayo de 2011

LA SITUACIÓN SOCIAL DEL PAÍS ES PREOCUPANTE

Una verdadera “revolución” tenía que poner el acento, pero de una manera sistemática y constante, en el ámbito social del país; máxime si en esta nación prevalece una situación de pobreza estructural. Dejar las políticas, planes y programas a mitad de camino o dejar que languidezcan por falta de recursos adecuados, por la falta presencial de una gerencia idónea o desviando recursos hacia aspectos no prioritarios como la inversión en armas de guerra o haciendo “regalos alegres dolarizados” a otros países; es por demás un crimen imperdonable.

O peor reorientarlos sólo hacia una porción de la población, manejándolos con criterios partidistas-clientelares y discriminatorios hacia el resto del universo poblacional, por no identificarse esta última con el modo de pensar de la élite que gobierna; es un doble crimen. Es algo así como “lomito” para la casta gobernante e incondicionales y “pellejo” para las mayorías nacionales Y eso es lo que está exactamente pasando en la Venezuela de hoy. La discriminación en el país no sólo es política, también es social.

En este orden, la violencia e inseguridad, como el infierno Luciferino continúa haciendo estragos en la vida y salud de los nacionales: la tasa de homicidios de 48 por 100.000 habitantes para el período 2010 expuesta y aceptada por el mismo gobierno es algo que raya fuera de lo normal según los parámetros internacionales. O los 17.600 homicidios registrados en ese mismo lapso. Amén de puntear, junto a escasos países, con las cifras rojas en América Latina y en todo el planeta. Hay particularidades en relación a este fenómeno graves: la asociación de sectores del “lumpen” con factores del poder gubernamental con propósitos políticos para estimular que se cometan delitos, especialmente hacia los adversarios. O las implicaciones del caso del narcotraficante Makled con la “corruptoautocracia chavecista”.

Así mismo, la inflación y el desabastecimiento, como “caballo de troya” mantienen a la clase media y a los pobres en ascuas y tensión permanente. Por esa razón, ante el aumento pírrico del salario mínimo y a la aplicación inadecuada del tabulador a los trabajadores de salud y educación; la reacción de protesta se expresa en la calle, porque saben que dichos aumentos se convirtieron en “sal y agua” ante la voracidad insaciable de los aumentos de los precios de los productos básicos y no básicos y las tarifas de los servicios públicos. Con la añadidura de los “dolores de cabeza” por la carestía de algunos productos de la dieta diaria (leche, aceite, pañales y artículos de higiene personal) y los que se hallan son de poca calidad. Verbigracia el crecimiento exponencial de los índices inflacionarios, unos de los más altos del mundo, en comparación con los parámetros internacionales.

Sin duda hay un ambiente de un grave deterioro, manifestado además, en las pérdidas de empleos formales por las expropiaciones alegres de empresas y tierras productivas; los apagones de la electricidad programados y no programados en todo el país, por la falta de mantenimiento, inversiones y mala gerencia. Los problemas de abastecimiento de agua en múltiples comunidades; el deterioro de la vialidad y el déficit habitacional por la falta de ejecución de planes, que durmieron los sueños de los justos en esta etapa de la “revolución bonita”. La lista de problemas sociales, pues, es muy larga para continuar abordándola en este escrito.

Por esa razón, aquello de los planes intervencionistas por fuerzas imperiales, aún cuando no deben dejar de considerarse; jamás puede ser la excusa para esconder las responsabilidades políticas e institucionales de un Presidente y de la casta de burócratas del Estado en 12 años continuos de ejercicio absoluto de todo el poder central y de las mayoría de los poderes regionales y locales. ¡Sustituirlos es la consigna, pero con un proyecto de país creíble para generar bienestar; en un ambiente de democracia, libertad y de justicia para todos!

viernes, 13 de mayo de 2011

CONJETURAS, "CORRUPTOAUTOCRACIA" Y DELINCUENCIA

Hay muchas coincidencias en los análisis holísticos en relación a la situación socio-política del país, que deberían expresar preocupación entre los miembros de la élite de poder que lo gobierna y, en menor medida por supuesto, en el resto de la sociedad venezolana. No sólo por el tema que nos ocupa; sino también por los contenidos de los comentarios de Miguel Salazar, en el Semanario “Las Verdades de Miguel” (13 al 19 de Mayo de 2011). Mediante los cuales –dice el comunicador social- la “inteligencia extranjera” vaticina la derrota de Chávez en las elecciones de 2012.

Resumo para ustedes lo que él llama “Expediente Chávez”: 1.-Caso Makled, asociado a la conocida “opción Noriega”; relacionándolo con el narcotráfico. 2.- Informe Británico (IISS), asociándola con la opción Gadafi; es decir con el terrorismo. 3.- Los componentes explosivos de la situación interna del país: crisis eléctrica, inflación e inseguridad. Todos ellos, según este periodista, muy bien trabajados por dicha “inteligencia”, pero que –en todo caso- hay un grave descontento social y laboral, donde Chávez y su equipo de gobierno acumulan responsabilidades por errores u omisiones.

Al margen de que estas conjeturas de la supuesta “inteligencia extranjera” tengan asidero o no; lo cierto es que el país parece marchar a la deriva, con muchos elementos de un cuadro de anomia y caos social; a lo cual es la intención de este escrito es poner en evidencia la vinculación sintomática entre la “corruptoautocracia” y la delincuencia social, que azota con fuerza a todos los rincones del país.

Digamos que, la corrupción y la delincuencia, como es la pretensión de los voceros oficiales del “chavecismo” de que es intrínseco al sistema capitalista; no lo son, sino que también pueden ser visibilizados en los denominados “sistemas socialistas”. Y en la Venezuela actual, en la llamada fase de transición del “capitalismo” al “socialismo”, estos fenómenos vienen alcanzando niveles insostenibles.

¿Es ocaso, poca cosa, los 17.500 casos de homicidios en el 2010? ¿O que lideremos las cifras rojas por este flagelo en América Latina y de qué estemos entre los primeros en el mundo? ¿0 que salgamos en toda la prensa mundial por el caso Makled y su estrecha relación entre narcotráfico y los factores del poder estatal? ¿O también que seamos tomados en cuenta en las esferas internacionales por las relaciones de amistad y contubernios entre el genocida Gadafi y el poder autocrático de Miraflores? ¿O de qué los escándalos de corrupción no cesan, por ejemplo, con los casos sonados de los alimentos hallados podridos de PDVAL, con participación de altos funcionarios del gobierno actual? ¿0 el hecho del escándalo de corrupción de altos funcionarios de PDVSA con los fondos de prestaciones sociales de los trabajadores de esa empresa, en bancos importantes de los “odiados gringos”?; y pare usted de contar.

Entonces, si duda, aún cuando lo anterior sea caldo de cultivo para la “inteligencia extranjera”, referida por Miguel Salazar: ¿cuál es la opción? ¿Mantener un silencio cómplice para no incitar a dichas pretensiones extranjeras? O continuar denunciando estos cánceres sociales hasta qué algún día, una generación diferente en el poder muestre en conjunto con el colectivo nacional, una postura radicalmente diferente desde el punto de vista ético, moral y socio-político; ¿o no?

miércoles, 11 de mayo de 2011

SIN DERECHO A LA VIDA, ¿CÓMO SE VIVE?

El derecho a la vida es lo primario y vital para todo ser humano, por ello las constituciones de los diferentes países del mundo lo consagra. También se contempla el respeto inviolable a ese derecho en las leyes, convenios y acuerdos de carácter internacional. Por lo tanto es un derecho fundamental, irrenunciable e inherente a todas las personas. Éste es la razón básica de los demás derechos.

Pero no tendría sentido –analizando los contenidos- de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; sólo la protección a la vida e impedir la muerte de una persona; sino también el mal trato, que haga su vida indigna, matándolo poco a poco, o haciendo de su vida un martirio. Y se da como ejemplo las prácticas del Terrorismo de Estado para secuestrar a los adversarios políticos, torturarlos o maltratarlos de diferentes maneras.

Por eso el derecho a la vida se puede resumir en lo contemplado en el Art. 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. O por lo que reza el mismo Preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde el derecho a la vida se trata con una visión integral asociado al derecho al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad social sin discriminación alguna.

Pero, del dicho al hecho hay mucho trecho, el derecho a la vida en Venezuela es letra muerta. La violencia y asesinatos de personas es ya un lugar común, a tal punto que este país lidera las cifras rojas de homicidios en América Latina y es uno de los más altas del mundo. Así hasta en las esferas gubernamentales este fenómeno es aceptado, cuando el Ministro de Interior y Justicia, en el más reciente informe a la Asamblea Nacional, dijo que la tasa de homicidio para el 2010 estaba por el orden de una tasa de 48 por 100 mil personas. Y el “Observatorio Venezolano de Violencia”, arrojó cifras de 17. 600 asesinatos en este mismo período. La tasa de homicidios en Venezuela supera la tasa promedio mundial de 8 por 100 mil habitantes y, a la de tasa de los países emblemáticos en climas de violencia como México y Colombia.

En consecuencia el clima de inseguridad en Venezuela se pierde de vista en el infinito, por esa razón no existe encuesta alguna, cuyos resultados no dejen de visibilizar, en primer lugar, a esta problemática. El venezolano común siente que el derecho a la vida no está garantizado en el país. Con una causalidad múltiple es verdad, pero hay una atmósfera de anomia social, en una sociedad donde la impunidad y las injusticias son las reinas de la naturaleza social de los actos criminales.

El terrorismo de estado, opera también con sus múltiples mecanismos represivos, ropajes “lícitos” y discriminatorios para acallar las protestas sociales y políticas. Mientras la vergüenza de la pobreza crónica se mantiene casi intacta, maquillada con las cifras de una gestión gubernamental pésima, que no arroja resultados creíbles y de trascendencia hacia el logro de objetivos de calidad en el ámbito del desarrollo humano.

Este país vive en las penumbras, no sólo por los apagones nacionales a cada momento del sistema eléctrico; sino también porque el derecho a la vivienda, trabajo, cultura, educación, salud, justicia e igualdad; brillan por su ausencia para los venezolanos. Hay élites de la boliburguesía y burocracia Estatal que gozan de privilegios y amasan capitales a su favor, mientras en la otra acera, las grandes mayorías pobres sufren crueles penurias en la protección social a la vida y acumulan mucha desesperanza por alcanzar una vida mejor. ¡Cambiar el rumbo debe ser la consigna nacional!.

martes, 10 de mayo de 2011

MAKLED: ¿PAVA O "SUPRAPODER"?

Venezuela, al parecer, la persigue esa atmosfera kafkiana de lo insólito, porque casi paralelamente a la llegada del famoso narcotraficante Makled a tierra nativa, se produjo una “apagón nacional” que dejó a más de medio país en obscuridad absoluta y para completar, el caudillo de Barinas, tuvo que suspender un compromiso internacional en Brasil, Ecuador y Cuba; tras lesión en una rodilla, según trascendió en fuentes oficiales.

“La pava macha” –dirían algunos- u otros menos metafísicos –arguyen- que se trata de una demostración de las conexiones de Makled con las redes del poder político y de la estructura del Estado, que se dieron el lujo de dejar al país a obscuras y “rodilla en tierra” al “supremo comandante”. Y para colmo líderes opositores temen que haya un “canto impuesto o negociado” con el gobierno y el susodicho personaje para enredarlos a ellos, en esta novela coprotagonizada por el “Gran Capo” y su telaraña de inimaginable de “supra-poder”.

Lo cierto es que lo de Makled no es para menos, porque ha movido no sólo los resortes del poder en el país, sino también los de Colombia y EEUU. Cada uno a su manera, por los intereses en juego, han estado aprovechando la información obtenida o negociándola para la toma de decisiones políticas correspondientes a su favor. De esta manera, el mencionado personaje, desde la cárcel donde se encontraba en tierra colombiana, disparó sus misiles verbales en contra de reconocidas figuras cívico-militares venezolanas, a quienes él les hizo favores financieros y estaban vinculados en “negocios exitosos” y, cuya estrecha relación con el alto poder “chavecista”; dejó boquiabierto al país nacional.

Incluso, al caudillo de Miraflores y a miembros de su gabinete, se les señalan en los predios de una porción de la izquierda nacional e internacional, de negociar el traslado de Makled a suelo patrio, por la entrega del periodista de nacionalidad sueca, Joaquín Pérez Becerra, vinculado con las fuerzas guerrilleras colombianas, al Presidente Santos de Colombia. Cuestión que, en el caso de este último, se violaron las más elementales normas del Derecho Internacional sobre los derechos de Asilo Territorial (OEA, 1954): “Ningún Estado está en la obligación de entregar a otro Estado o a expulsar de su territorio a personas perseguidas por motivos o delitos políticos”.

Pero, peor aún, para el ideólogo de la Teoría del “Socialismo del Siglo XXI”, Heinz Dieterich plantea que, ante el deterioro de la situación interna en Venezuela y su ubicación en el tablero del poder mundial, Chávez ha llegado a la conclusión, que su única posibilidad de sobrevivencia política es la reconciliación con Washington, porque de lo contrario se mira en el espejo de Gadafi, por lo tanto toma como “salvavida” estrechar los lazos y alianzas con Santos y Obama.

Sea lo que sea de la verdad o no de estos planteamientos analizados, la Venezuela de hoy va, sin duda en retroceso, en una claro proceso de involución socio-política, económica y moral.

Makled, los apagones nacionales y la “rodilla en tierra”; son sólo una muestra de la realidad y de lo que se afirma en toda la geografía nacional y fuera de ésta. ¡El rescate integral del país forma parte de los nuevos retos y desafíos de todos los venezolanos!

lunes, 9 de mayo de 2011

MISIÓN VIVIENDA: ¿TRAMPA "CAZA VOTOS" O BENEFICIO A LOS POBRES?

Sería una insensatez oponerse por oponerse a toda iniciativa gubernamental positiva que albergue esperanza de beneficios para los “condenados de la tierra”, que por millones y millones habitan los barrios pobres de Venezuela. No, no se trata de eso; sino la de analizar con cierta seriedad el trasfondo que encierra la cacareada nueva “Gran Misión Vivienda”, porque no es casual que se esté impulsando a escasos meses de la contienda electoral presidencial a mediados de 2012 y; el hecho cierto de cifras que reflejan en varias encuestas, una pérdida sostenida de la base electoral de apoyo popular al Presidente Chávez.

Lo primero que se debe decir, es en relación a la inmensa deuda social que se mantiene en materia de construcción de viviendas con una mayoría de los excluidos sociales, desde hace varias décadas, cuya responsabilidad recae en los actores políticos que han sido gobiernos en las llamadas etapas de la IV y en la vigente V República. De esta manera, se estima que sólo desde 1999, el déficit acumulado habitacional ronda entre 2 a 2, 5 millones de unidades. Siendo el promedio interanual de construcción en 23 mil viviendas, muy por debajo, de los planes y metas programados por el oficialismo “chavecista” y, por supuesto, en correspondencia con las necesidades y requerimientos de la población mayoritaria.

Pero; no han sido las cifras frías de las estadísticas las que han venido demostrando la gravedad del problema, sino; ¡oh cruel realidad! las intensas lluvias caídas en suelo patrio, dejando a decenas de miles de personas prácticamente a la intemperie, ruina, tristeza y desolación. De allí los decretos presidenciales de declaratorias de emergencia en varias regiones del país. Luego los “refugios de la pobreza” que albergan a miles de venezolanos, hasta en el propio Palacio del caudillo de Miraflores.

La otra muestra a la vista de todos: la convocatoria presidencial a la ejecución de la Gran Misión Vivienda, con recursos presupuestarios de la renta petrolera, destinados a las metas faraónicas que nos recuerdan a la “Isla de la Fantasía”. Amén de las gigantescas colas que han hecho los nacionales en estos días, esperanzados en ganarse la lotería de una vivienda para ellos y sus familias, llenando los exigencias burocráticas de los amos del circo, previa a una campaña mediática sin precedentes; cuya trasfondo es la venta de ilusiones, a través de una bien orquestada trampa “caza votos” para intentar reelegir, otra vez, al mandamás de Barinas.

El otro aspecto de fondo, es el interés de rapiña de las élites involucradas en las mafias de la corrupción, para apoderase en una porción importante de los recursos gigantescos que serían utilizados en esta Misión Vivienda, porque todo este “andamiaje teatral”, implica firmas de contratos con particulares, conexiones múltiples con actores cívicos-militares del aparato de estado y el fortalecimiento a niveles inimaginables del clientelismo político-partidista “rojo-rojito”.

En síntesis amigos lectores: ¡Guerra avisada, no mata soldados! ¡Ojo de control y de denuncia ante los entuertos que sean detectados!

sábado, 7 de mayo de 2011

EL MOTOR DEL AMOR Y LA VIDA SON LAS MADRES...

Guardando las distancias de un día comercial, uno siente la necesidad de dedicarle un Día Especial a las Madres, pero en colectivo, aunque el sentimiento por ese ser que nos dio la vida debe estar presente todos los días, en cada instante, mientras la edad, como esas intensas lluvias de invierno nos cubran de vida y tengamos todavía la capacidad de escuchar los cánticos de los pájaros o los ruidos suaves de las olas del mar…

O en aquellos casos donde nuestra madre se haya ausentado para siempre, jamás dejamos de sentir su amor profundo y su sonrisa eterna que nos acaricia y alienta para seguir en este trajinar por la vida, convertidos en fuerza de lucha en aras de conquistar entrelazados un mundo mejor… así nunca deja uno de mirarla en lo imaginario… en las copas de árboles gigantescos, como allá en la selva de la Amazonía venezolana, extendiendo sus hermosos brazos para que las aguas del Orinoco sigan caudalosos, aliviando la seguía profusa generada por las manos de los hombres.

Nuestras madres con las palabras y procederes de ejemplo, nos indican que la vida no es color de rosa y que las espinas siempre están presentes, para lo bueno y lo malo del recorrido con las edades. Es decir, que entre amor y dolores, está su enseñanza de la realidad de este mundo, donde nos ha correspondido vivir, pero no para la consolación o tristeza permanente, más aún sí se navega en el entorno de la pobreza; sino para transformarlo en el ambiente agradable de la paz de los espíritus, sin ese concurso odioso de las confrontaciones inútiles y de las utopías pérdidas por la misma praxis social de generaciones humanas.

En esa mezcla entre sentimientos de amor y la razón, la madre venezolana, no podría dejar a un lado el manto de las sombras, que eclipsan el presente y el porvenir de la patria, porque el valor y principio de la libertad se encuentra en juego; no por el azar de la vida de la nación; sino porque la ambición y la codicia desenfrenada de individuos y grupos de poder, tejieron con el esmero de los años, el dique de contención de la superación, el bienestar y el progreso del colectivo nacional.

Se trata entonces de que, guiados por el abrazo materno, brillen los soles de la libertad y la democracia, para que una red de vientos distintos cambie los rostros de la gente, de la tristeza a la alegría, en los jardines de la siembra cosechada por el trabajo productivo de los hijos de la república.

viernes, 6 de mayo de 2011

DOBLE MORAL EN LA VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

Vivimos un mundo al revés en relación al respeto a los principios, valores, códigos éticos, leyes y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos. La discusión se pone de manifiesto en estos días a propósito de las posturas asumidas por enconados adversarios ideo-políticos, en el contexto de los paradigmas de estado y sociedad que rige en cada uno de los países involucrados en la controversia, a propósito de la muerte violenta del famoso terrorista internacional, Osama Bin Laden, a manos de fuerzas especiales militares norteamericanas.

Una de las versiones que se ha filtrado en los medios internacionales, dan cuenta de una reunión “clasificada” ante el Congreso de los EEUU, donde acudió el Director de la CIA, León Panetta, quien explicó los pormenores de la “operación militar” y respondió a las planteamientos del por qué el personaje abatido no ofreció la “resistencia esperada” y “si se encontraba armado o no” para el momento de la referida “operación”. A lo cual se agrega la versión del portavoz de la Casa blanca, Jay Carney, quien explicó que Bin Laden “no se encontraba armado”, pero supuestamente “ofreció resistencia” y ante los “movimientos amenazadores” le dispararon.

La duda quedó latente ante el mundo: ¿por qué a Bin Laden, independientemente de sus condición de terrorista internacional, buscado por los crímenes monstruosos en las Torres Gemelas de Nueva York, no se le respetaron sus derechos humanos consagrados en las disposiciones legales que rigen para todos los países del mundo?. De esta manera, Fidel y Chávez, alzaron su voz de protesta por la violación a estas disposiciones en materia de derechos humanos; pero a su vez, estas posturas críticas de los personajes mencionados, obligaron a los ojos críticos de muchos “a meter la lupa”, a lo interno de esos países, para determinar “si la salsa que es buena para el pavo, lo es también para la pava”. Amén de que a estos gobiernos, en reiteradas ocasiones, se les ha señalado de conductas reñidas hacia el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

En ese orden, en la caso del gobierno Cuba, registrando la historia en viva; a las Damas de Blanco”, disidentes y muy especialmente a la famosa bloquera Yoani Sánchez, son diariamente acosados, vigilados, perseguidos y se le impide ejercer sus derechos ciudadanos y, en consecuencia se le violentan los derechos humanos que rigen en el ámbito nacional e internacional. Verbigracia al estudiante y luchador social Loren Salet, en el caso de Venezuela, donde el gobierno autocrático de Chávez, lo acaba de someter a salvajes agresiones físicas, lo encarcela y ahora es obligado a aceptar un régimen de presentación cada cinco días ante las autoridades venezolanas; sólo porque éste –valientemente- ha venido denunciado públicamente la violación a los derechos humanos y disposiciones legales de la republica, en contra de los presos políticos y de las personas privadas de libertad en las distintas cárceles de Venezuela.

¡La doble moral, sin duda, impide que sólo se miren las ramas de los árboles, pero no lo que pasa en el conjunto e interior de éstos; o en las raíces por ejemplo, las cuales pudiesen presentar graves síntomas de descomposición!

lunes, 2 de mayo de 2011

¿"TIERRITA" A LOS PRINCIPIOS Y CONVICCIONES...?

Tirios y troyanos parecieran haber perdido la perspectiva en las convicciones y principios cuando, ante cualquier episodio de impacto nacional o internacional, asumen posturas que contradicen las banderas ideo-políticas que enarbolan en los discursos e incluso en su praxis social. Por ejemplo, comulgar con las prédicas de exaltación por la muerte de alguien, independientemente de que éste haya asumido conductas que pisotean los códigos legales o derechos básicos que tiene toda persona en una sociedad determinada; es sumamente criticable. Verbigracia de que se lesionan postulados y principios del derecho internacional o lo ético-religioso. Para muestra un botón: la actitud de “celebración y alegría” por la muerte del personaje señalado por actos de terrorismo internacional, Osama Bin Laden, especialmente por las masacres de ciudadanos norteamericanos en las Torres Gemelas de Nueva York.

Igualmente, para el caso de algunos adversarios al régimen de Chávez, también es cuestionable esa conducta de unirse a ese coro de la “alegría”, por una razón elemental: ¿no fustigan constantemente la exaltación desmedida que hace éste en contra de la vida?: “Patria, Socialismo o muerte”. Con lo cual ha contribuido a que se promueva a niveles inaceptables el odio, división y confrontación entre los nacionales. O para algunos analistas, lo dicho anteriormente ha sido “caldo de cultivo” en pro de la oleada de violencia que sacude al país y que lo coloca en los saldos rojos de las estadísticas internacionales.

Pero pasemos a la otra página: el caso Joaquín Pérez Becerra, Director de la Agencia ANNCOL, periodista de nacionalidad Sueca, con código rojo de la Interpol, por la supuesta conexión con la guerrilla colombiana. Las críticas al gobierno de Chávez han tenido eco nacional e internacionalmente (incluso en un importante sector de sus partidarios); por permitir su deportación a Colombia, sin ton ni son, violentando principios y convenios del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de Derechos Humanos. Además -dicen los entendidos- se le dejó indefenso y a merced del gobierno Colombiano, el cual lo estaría exhibiendo como un “trofeo de guerra” en la confrontación bélica que tiene con estos grupos irregulares. Amén de lo que pueda esperarse en la aplicación de métodos y acciones que pondrían en riesgo su propia vida.

En relación a este último caso, la más importante vocería cuestionadora del ámbito internacional la viene asumiendo el intelectual, otrora defensor del Chavismo hasta hace poco, Heinz Dieterich, quien de manera contundente expresa que Chávez ya está aceptando la reimposición de la Doctrina Monroe, con la macabra alianza con el Presidente Santos de Colombia y el Pentágono, negociando a cambio su permanencia en el poder.

En síntesis, ante tanta “tierrita” a los principios y convicciones…que ¡Dios nos agarre confesados!

DEMAGOGIA Y "POPULISMO" DEL CAUDILLO

Quien iba a pensar que en tiempos de esta supuesta “revolución socialista” en Venezuela las posturas demagógicas y “populistas” serían la rutina del contenido de los discursos de ocasión del inefable caudillo de Barinas. Pero el afán de mantenerse en el poder lleva a personajes como el mencionado a competir en estos renglones con los chistes que, a través de la historia de la picaresca política venezolana, se escuchan en los corrillos populares, por ejemplo, “las 100 mil casas por año, ofrecidas por el Presidente de la época Rafael Caldera, que jamás cumplió, por supuesto. El “Puente a la Isla de Margarita”, que demagógicamente pregonó, el entonces Presidente Luis Herrera Campins.

O mucho más atrás en el tiempo del ejercicio en la Presidencia de Rómulo de Betancourt, cuando en un famoso discurso, a plaza llena, dijo: “que se me quemen las manos sí éstas han llegado a tocar los recursos del tesoro público nacional”. Y por esas coincidencias de la vida, sufrió un atentado donde salió ileso, pero lo único que se le quemaron fueron precisamente las manos. De Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, quienes también ejercieron mandatos Presidenciales en el país, se dice que fueron unos verdaderos campeones en la demagogia politiquera, a tal punto que en este escrito sería imposible ocuparse de los más destacados.

Pero el personaje que nos ocupa, sinceramente se llevó la batuta en esta competición en el campo de la demagogia político-partidista: el Bolívar que no nació en Caracas, sino en Capaya- Barlovento, para dejar el mito-populista, de la mezcla con los negros, mulatos, zambos y no del color de la piel de la “rancia oligarquía caraqueña”. La “jurongadera” del cadáver del Libertador, en conjuros públicos y mediáticos, para intentar demostrar que fue envenenado y no como lo registra la historia de su muerte por tuberculosis, allá en la Santa Marta de Colombia. El trasfondo: vender la idea de su conexión con el más allá, con personajes simbólicos de la historia patria; para develar secretos y cumplir tareas terrenales, donde él es el predestinado, por lo tanto las masas populares, a través del voto, deben garantizarle en el presente y el futuro su permanencia en el poder, hasta que el cuerpo aguante.

En ese mismo orden de la demagogia y el populismo sin límites del caudillo venezolano, lo que no ha podido cumplir en 12 años en el ejercicio del poder centralizado, lo ofrece ahora cumplirlo, para vender ilusiones, -diría uno- a los incautos: “viviendas para los sin techo” o empleos para todos los millones de desocupados en el país”. De esa manera censos van y censos vienen, en una interminable solicitud de información a los “condenados de la tierra”. O las medidas de expropiaciones y despojos de terrenos privados, a donde se encuentren. Digan –vocifera- en las peroratas mediáticas interminables, “dónde se hallan esos terrenos, para proceder a quitárselos y dárselos a quiénes lo necesiten”.

De esta forma los contenidos de los chistes de los Ex –Presidentes venezolanos señalados, en materia de demagogia y “populismo”, se quedaron “chiquiticos” ante las mentiras, falsedades y manipulaciones de quién, para muchos, es la propia reencarnación del otrora dictadorzuelo “militaroide”, Juan Vicente Gómez.

domingo, 1 de mayo de 2011

CLASE OBRERA SE SACUDE DEL CAUDILLO "PINOCHO"

La conflictividad laboral que reina en el país es una clara y contundente demostración de que la clase obrera venezolana despertó de la anestesia que le proporcionaba el discurso engañoso del caudillo de Miraflores. La realidad siempre más terca que la teoría le fue abriendo los ojos para enrostrarle que iba derechito al precipicio si no despertaba.

Pero requirió de pruebas y más pruebas para que entendiera que el cuerpo social estaba gravemente enfermo y que la metástasis se presentaba irreversible dañando inexorablemente órganos vitales de la economía y la moral pública. Comprendió al fin, que la nación, con un caudillo “militaroide” y populista al timón, con un discurso seductor y aderezos de “pinocho”, no tenía plan de vuelo, porque sencillamente lo que le interesa eran los aplausos del público ante sus piruetas descabelladas, que no es otra cosa que el mal de la egolatría sin límites, propios de los caudillos conocidos en otras épocas y del hoy contemporáneo.

Tenía que pasar, entonces, lo de las empresas básicas de Guayana par
alizadas y colapsadas en el presente por falta de gerencia, mantenimiento, inversiones cuantiosas en insumos, equipos y tecnología. Amén del uso desmedido en sus predios de la politiquería barata, el clientelismo partidista, el derroche, la improvisación y la corrupción. O tenía que palparse la realidad de un sinnúmero de empresas agrícolas, manufacturas, comercio y servicios cerrados. Y en las puertas centenares de trabajadores esperando por el pago de sus salarios y demás beneficios laborales. O una PDVSA del orgullo nacional, convertida en una de las “cajas chicas” de los desafueros del caudillo de Barinas en planes sociales inconexos e improductivos. O en actos irresponsables del clientelismo partidista y de corruptelas como el PDVAL de la leche podrida, en miles de toneladas, en los containers detectados con los negocios misteriosos, entre gallos de media noche. O como el escándalo más reciente, donde está involucrada está empresa, con el uso de los fondos de los trabajadores jubilados, en negocios “chimbos” en el mismo corazón financiero del “odiado imperialismo”.

Pero el “pinocho” de Miraflores quedaba con la “hoja de parra” en el género ante la clase obrera, cuando al pasar de los años no hay discusiones de las contrataciones colectivas, se regatea y desconocen sus beneficios laborales y hasta se retrasan los pagos salariales. De esa manera de los reclamos formales, se comienza a pasar a las protestas pacíficas y luego, como hasta ahora las calles, huelgas de hambre o coserse la boca; se convierten en la rutina diaria de los métodos de luchas de los trabajadores venezolanos. Y finalmente éste queda al desnudo, al desconocer la dirigencia y formas de organización de los trabajadores. O cuando sin ton ni son, los dirigentes obreros más beligerantes y consecuentes con la clase obrera son acosados, perseguidos y encarcelados.

La clase obrera nativa, ahora se da cuenta que el paraíso prometido se ha convertido más bien en el propio infierno. Pero también está consciente que sólo con el uso constante y variado de las distintas formas de lucha y organización; tejiendo la unidad en su seno y estrechando las alianzas con el movimiento estudiantil y comunitario; estará en mejor capacidad para defender sus derechos y pasar a la ofensiva en la búsqueda definitiva de un paradigma de país donde impere la justicia, la igualdad, la solidaridad y la democracia. ¡Viva la clase trabajadora y sus luchas! ¡Viva el Primero de Mayo!