lunes, 22 de agosto de 2011

¡TODO EL GOBIERNO ROJITO CONTRA LAS MUJERES...!

Ya no se trata de casos aislados esa oleada represiva del gobierno rojito en contra de las mujeres venezolanas, especialmente hacia aquellas que han osado alzar su voz en procura de justicia y respeto a los derechos consagrados en la Constitución Nacional. Los testimonios sobran, pero veamos sólo algunos casos para ilustrar:

LA LUCHA DE LAS MUJERES EN LAS COMUNIDADES: protestan y exigen el respeto al derecho a la vida de la familia y miembros de las comunidades ante la violencia e inseguridad reinante; derecho a viviendas dignas; servicios de salud y educación de calidad; servicios públicos eficientes en materia de electricidad, agua, cloacas, vialidad y transporte; entre otros. Con frecuencia son maltratadas verbalmente y físicamente por las fuerzas policiales del régimen.

LA LUCHA DE LAS MUJERES POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS: mantienen una lucha constante en la calle y ante la opinión pública por la libertad de los presos políticos. En la actualidad desarrollan una huelga de hambre, desde hace más de 15 días, con el objetivo de lograr la liberación de los “privados de libertad” por causas políticas. El gobierno las acosa y hostiga; amén de las campañas de descalificación por los medios de comunicación del estado venezolano.

LA LUCHA DE LAS MUJERES DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD EN LAS CÁRCELES VENEZOLANAS: son miles y miles que, casi diariamente, en los portones de los penales o calles de Venezuela, no cesan en su lucha por el respeto de los derechos humanos de los procesados ante la violencia de la muerte, hacinamiento, tratos inhumanos y violación de los lapsos procesales. Cotidianamente reciben malos tratos, vejaciones, atropellos y amenazas de toda índole por los fuerzas del orden rojito.

LA LUCHA DE LAS MUJERES PERIODISTAS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN: hay innumerables casos testimoniales de todos los atropellos de este gobierno en contra de las profesionales de la prensa, mediante agresiones verbales, vejaciones, campañas descalificadoras mediáticas y encarcelamiento, como es la situación de la Directora General del semanario 6to. Poder, Dinorah Girón, detenida en los calabozos del Sebin en Caracas, por unas simples caricaturas humorísticas, relacionadas con las Damas de Poder del actual gobierno rojito.

La LUCHA DE LAS MUJERES POR EL RESPETO AL DEBER CUMPLIDO: es el caso emblemático de la Ex -jueza Maria Afiuni, quien lleva tiempo privada de su libertad, pese a los pronunciamientos a favor de organismos internacionales, por el sólo hecho de cumplir con su deber, en apego a las leyes y autonomía del poder judicial; al conceder la liberación de un procesado que, al mandamás de Miraflores no le gusto y públicamente la sentenció a cárcel por muchos años.

Sin duda, con lo dicho, estamos ante un gobierno que no le agradan a las mujeres y desarrolla todo su poder para aplicarles todo el peso de los procedimientos torcidos, al colocar las leyes a su conveniencia política e intereses subalternos. ¡La justicia y el estado de derecho deben ser restablecidos en pro de las mujeres y de todos los ciudadanos de este país!




sábado, 20 de agosto de 2011

MANIRROTISMO, PATERNALISMO Y CLIENTELISMO

Pregonar la lucha por la Venezuela productiva y la de “sembrar el petróleo” pareciera una quimera en esta nación del rentismo petrolero, el derroche y la corrupción más insólitos, que haría palidecer los records guiness en fastuosidad y riquezas de los príncipes árabes de las “mil y una noche”. La presencia en el subsuelo nacional de reservas petroleras probadas que se ubican entre las primeras del mundo y con precios petroleros tan altos como jamás registrados en la historia universal, aparte de generar las naturales envidias de los mortales de otras regiones, ha generado los desenfrenos inauditos de quienes les ha correspondido administrar esta fabulosa riqueza.

De allí, aquella frase temeraria e insolente del nuevo “Rey Midas” de Venezuela: tenemos reservas petroleras por más de 100 años y petróleo suficiente para aquel país que lo necesite. De esa manera, hasta el “odiado imperio del norte”, se le conceden precios preferenciales del combustible para apoyar a los barrios pobres de esa nación o a través de convenios (empresas mixtas), que les facilita a las empresas transnacionales gringas llevarse las mejores tajadas de las ganancias del “oro negro” (perdón, “oro afrodescendiente”). Verbigracia los convenios en esta materia con China, que le permite a este país darse el lujo de revender los barriles de petróleo, a precios con ganancias, dado las concesiones en precios preferenciales del gobierno manirroto rojito venezolano. Ni hablar de Cuba, Nicaragua y Bolivia, cuyas donaciones, condonaciones de deudas y precios suprapreferenciales del petróleo se pierden en el infinito.

El manirrotismo de los que administran la riqueza nacional ha llegado a límites inaceptables, no sólo por el manejo del negocio petrolero, sino también mucho más grave, por el desarrollo de las políticas endemoniadas de endeudamiento externo, con lo cual se ha fortalecido el cuadro de hipoteca nacional ante países como China y Rusia, para la obtención de “dinero fresco” y el proceso de armamentismo desmedido, como preparativo de una supuesta “guerra antiimperial”, en el contexto del modelo –Chávez y Fidel- de Venecuba.

La estrategia central de este paradigma, desarrolla como base de apoyo indiscutible los procesos cuestionados del “paternalismo de estado” y el “clientelismo partidista”, con los cuales ejercen la domesticación y dominación de las masas populares, los cuales se expresan en el control férreo que ejercen desde el aparato de estado e instituciones conexas (incluyendo entidades bancarias) a través de las nóminas de personal (cerca de 4 millones de funcionarios), misiones sociales, apoyos económicos, subsidios, becas, donaciones, préstamos, créditos; y pare usted de contar.

No será tarea fácil de los adversarios políticos del régimen derrotar este andamiaje “venecubano”, pero el reto y el desafío está presente si queremos voltear la tortilla para conquistar un patria soberana, digna, democrática, de justicia, estado de derecho, ética de trabajo, productiva, de bienestar y progreso incluyente para todos los nacionales.

sábado, 13 de agosto de 2011

CIERRAN LOS MUSEOS, CIERRAN LAS PUERTAS A LA CULTURA

No creo que se trata de algo casual el cierre progresivo de varios museos en el país o, la conducta de desidia oficial para que éstos mueran de mengua, al suspenderle los subsidios o, simplemente son tomados por asalto por contingentes cívico-militares, con cualquier pretexto, con el agravante de los atropellos a directivos, trabajadores y graves daños a las piezas de arte que allí se encuentran.

Son varios los museos que se encuentran registrados en la larga lista de víctimas de estas tropelías de corte “fascistoides”, con el aval de altos funcionarios del régimen actual: el Museo Soto de Ciudad Bolívar, el Museo Etnológico de Puerto Ayacucho, el Museo Jacobo Borges, el Museo Alejandro Otero, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes; entre otros.

Lo anterior se ha ejecutado con frialdad, planificado y sin ningún escrúpulo, a nombre de una supuesta “Revolución Cultural” “chavecista”. Una mala copia por cierto, de la llamada “Revolución Cultural” de la China de Mao y, por supuesto, de la “Revolución Cubana” de Fidel.

Se trata de desalojar o excluir a los actores protagonistas de la calidad mostrada en estos antros del arte y la cultura, por actores “rojitos” carentes de formación y la experticia requerida en el manejo de estas vitrinas de la cultura nacional y universal. El testimonio de un trabajador de estos museos es elocuente: “las colecciones han sobrevivido todo este tiempo gracias a la pericia de los trabajadores: al manejo selectivo, acucioso y dedicado de quienes conocen estas obras como la palma de su mano”.

Por varios años en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en el Museo Etnológico (hoy cerrado), fui testigo de excepción y co-actor ocasional en los proyectos extraordinarios que allí se ejecutaron, bajo la sabia dirección del Antropólogo Alejandro Signi y los trabajadores culturales que lo acompañaban en tan encomiable tarea, porque para ellos no había sábados y domingos, ni días feriados, ni noches enteras. Demostraban siempre pasión envidiable para poder exhibir una de las mejores colecciones nacionales e incluso internacional de las etnias del Amazonas venezolano con sus vestimentas, artesanía, instrumentos musicales o socioproductivos; sus perfiles demográficos, culturales y de cosmovisión. Este museo fue siempre una puerta abierta para eventos, encuentros; debates plurales, democráticos, críticos e intercambios de saberes. Allí desfilaban permanentemente los estudiantes de la UCV y de otras universidades, para recibir la formación complementaria como futuros médicos, odontólogos, nutricionistas o antropólogos de la República. Pero ahora, todo se acabó, el gobierno tomó la “sabia decisión” de suspenderle el subsidio económico que recibía.

Quizás la élite que gobierna a Venezuela, prefiere trasladar el concepto de “muerte”, que aparecía en la consigna central de la propaganda oficialista, a los museos, para que de esta manera éstos desaparezcan del ámbito de la cultura nacional. ¡¡¡Que Dios nos agarre confesados!!!



jueves, 11 de agosto de 2011

CRECEN LOS "INDIGNADOS" EN VENEZUELA

Creer que la cuestión de los “indignados” son movimientos populares de protesta social concentrados sólo en Europa y los países árabes; es una grave equivocación. Están surgiendo en todo el mundo y no cesarán hasta que los gobiernos, los estados y sociedades se sometan a grandes procesos de transformaciones que respondan a las expectativas, necesidades y demandas planteadas por los ciudadanos. La gente está hastiada de las mentiras, demagogia, discriminaciones, autocracias, injusticias, desigualdades, corrupción y de unas élites que desgobiernan, destruyendo progresivamente las libertades públicas, el bienestar y calidad de vida de las poblaciones mayoritarias.

En Venezuela las protestas de los indignados crecen aceleradamente y se estima un promedio de 400 por mes. En el primer semestre de este año las mismas alcanzaron la cifra de 1581, es decir un 14% de aumento en comparación con el mismo semestre del año pasado. Los analistas de las ciencias sociales lo consideran un record histórico, porque esta legión de “indignados”, no encuentran respuestas a sus demandas laborales, servicios públicos eficientes, vivienda, educación, salud y seguridad. Amén de lo que acontece diariamente en las cárceles venezolanas, con su secuela de violencia, muerte, heridos y protestas radicales por violación a los derechos humanos primarios de los denominados “privados de libertad”.

La destrucción calculada del estado de derecho, justicia, democracia, libertades ciudadanas y participación social ha generado un caos sin precedentes en la historia republicana del país. La concentración del poder absoluto en un caudillo militar acabó con las competencias constitucionales de gobernadores, alcaldes y miembros de Juntas parroquiales. Las ramas de los poderes públicos perdieron su autonomía e independencia y hoy son súbditos incondicionales de la palabra y decisiones del “Rey”. La impunidad ante los delitos campea, porque hay una especie de manto protector para los delincuentes de toda laya, especialmente los de “cuello rojo” y, a los demás, hasta por cuestiones tontas, les cae todo el peso de las sanciones arbitrarias de corte fascistoide.

La crisis financiera mundial atizará la conflictividad social, porque este desgobierno se encargó de destrozar el aparato productivo nacional. Todo lo importamos: alimentos, tecnología, bienes y servicios que, en conjunto con la desbordante inflación interna; ésta pasará más allá de las nubes y dejará vacío los bolsillos de los trabajadores. La carestía de productos básicos también se agravará. La recesión entonces, al carecerse de fuentes empleo más la inflación, nos arrimará con fuerza al umbral de una gran depresión económica-social. ¡Voltear la tortilla, con la fuerza de los “indignados”, será el norte en construcción de una verdadera democracia y un escenario distinto de bienestar colectivo! ¡Costará muchos sacrificios, pero no hay otro camino para quitarnos de encima esta autocracia luciferina!

lunes, 1 de agosto de 2011

COMUNICADO ANTE LA ILEGAL Y ARBITRARIA PRIVACIÓN DE LIBERTAD DEL EX-RECTOR LUIS FUENMAYOR TORO

El Movimiento De Frente Con Venezuela se ve obligado, ante el ilegal y extraño proceso judicial a que está siendo sometido nuestro compañero Luis Fuenmayor Toro, a alertar a la opinión pública en el sentido siguiente: Luis Fuenmayor Toro lleva casi cinco meses privado de libertad, a pesar de que en su caso no se cumplen dos de las tres condiciones concurrentes que dispone el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal. En efecto, en su caso no hay ningún peligro de fuga, ni los elementos de convicción presentados tienen el carácter de inobjetables necesario para la privación en cuestión.

En el caso de Luis Fuenmayor Toro, es alarmante, extraño y llama poderosamente la atención, no sólo las violaciones del derecho a la defensa, del debido proceso, de la presunción de inocencia y de la igualdad de las partes, sino la del reciente desacato del juez de la causa a cumplir la medida cautelar otorgada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, que señaló con claridad que la condición jurídica de Fuenmayor Toro debería ser la que tenía antes del 11 de marzo, fecha en que se produjo la decisión de enjuiciarlo y privarlo de libertad, es decir la de libertad plena mientras se decide el amparo introducido por sus abogados. Que un juez de primera instancia desacate un mandato de la Sala Constitucional del TSJ, que ordenaba la liberación de nuestro compañero, pues ésa era su condición jurídica antes del 11 de marzo, no puede significar sino ignorancia de las leyes y sus procedimientos o la existencia de alguien con mucho poder dentro del Poder Judicial, que está actuando para torcer la correcta aplicación de la justicia.

De hecho, hasta el momento, la Sala Constitucional no se ha pronunciado sobre el desacato, a pesar de haber ocurrido hace más de 15 días. Solicitamos se retomen los caminos de la legalidad y la justicia, para lo cual es imprescindible que se termine con la privación de libertad existente, la cual ahora, además de injusta es ilegítima, por ser producto del desacato de un tribunal a una decisión del máximo organismo del Poder Judicial venezolano. La audiencia constitucional debería realizarse a la brevedad posible, pues los lapsos establecidos por el propio TSJ ya han vencido. Esperamos que las vacaciones judiciales, a comenzar próximamente, no agreguen días adicionales de privación de libertad a nuestro compañero Luis Fuenmayor Toro.


http://defrentecon.blogspot.com/2011/08/comunicado-ante-la-ilegal-privacion-de.html


Se agradece difundir