sábado, 31 de marzo de 2012

DEGRADACIÓN DE LA ÉTICA POLÍTICA

Si no entendí mal, a lo largo de los años, en el seno de la familia, la escuela, con el abrazo de la religión cristiana e incluso en esa praxis socio-política universitaria y post-universitaria “revolucionaria”; los procesos transformadores y radicales no podían alcanzarse por medios inmorales, ni el “fin justificaba los medios”. El fin debía lograrse por medios legítimos, elevando siempre la conciencia social y moral. Se debía actuar con ética siempre. Aún cuando ¡vaya paradoja! No sé por qué (¿dogmatismo?) hubo un clima de benevolencia con los cuestionados e inaceptables procedimientos de un Stalin o de un Fidel en materia de derechos humanos.

Dirán -los “sabe lo todo”- que el pragmatismo y la filosofía de Maquiavelo ha hecho mucho daño a la ética política “revolucionaria” en Venezuela, por qué cómo se explica las contradicciones del Chávez del discurso humanista mediático de todos los días y al mismo tiempo, con ese verbo encendido lanza “sapos y culebras” en contra de los adversarios políticos . Y en menos tiempo de que “canta un gallo” manda a perseguir, acosar, encarcelar o a expropiar lo bienes y propiedades del ciudadano de sus caprichos del momento, en el escenario del teatro de una “cadena nacional”. Por cierto, ¡vaya sorpresa! ¿No será la misma benevolencia anti-ética demostrada con Chávez, igual a la praxis socio-política cuestionada en materia de derechos humanos cómo la de Stalin y Fidel?

Pero esa ética en el sentido cristiano, también encuentra sus tremendos tropezones, cuando un Chávez venido a menos por el peso de la enfermedad del cáncer y, quizás por los “dolores” que siente en su conciencia ante su pésima gestión de gobierno; acabando de recibir la bendición Papal, en una ceremonia privada en la Habana de sus amores patrios; ya de regreso al país, en otra más de sus interminables cadenas mediáticas; volvió con sus ataques despiadados a sus adversarios políticos, con nuevas amenazas del despojo de bienes y propiedades a ciudadanos nacionales.

Y con mayor énfasis de ataques endemoniados hacia un nuevo disidente, El Gobernador “Gato Briceño” de Monagas, quién por cierto, está siendo sometido a un brutal “golpe de Estado”, porque dejó como reliquia de museo, el color rojo del uniforme “revolucionario”, a propósito de identificarse con los intereses de su pueblo, ante el derrame petrolero y contaminación del agua del Río Guarapiche.

De este modo en la Venezuela de la élite gobernante “revolucionaria” de hoy, la ética en política no tiene cabida, la arropó el monstruo de la Metamorfosis de los sueños idílicos de Kafka; a tal punto que se premia a la incondicionalidad y la lealtad hacia el infierno de una nación en caos y casi en ruinas; mientras a los que piensan distinto, somos sometidos a las cruzadas de los caza herejes. Pero la ética autentica, la que no debemos dejar a un lado jamás los venezolanos, seguirá brillando como el sol hermoso de cada día.


jueves, 29 de marzo de 2012

LEY DEL TRABAJO: EJERCICIO AUTOCRÁTICO Y ELECTORALISTA

Este es un régimen autocrático que, en 13 años en el ejercicio del poder, ha demostrado hasta la saciedad su despreocupación por los intereses de los trabajadores, cuyas ejemplos aparecen como el agua de lluvia en pleno invierno: por el desconocimiento permanente de las cláusulas socio-económicas contempladas en las añejadas convenciones colectivas o negativa a firmarlas desde hace años; despidos, persecución, cárcel y represión en contra de la dirigencia sindical y trabajadores de base; violación frecuente de lo contemplado en la LOT actual y los convenios con la OIT en materia laboral; pagos incompletos de los salarios y no cancelación de deudas y prestaciones sociales por tiempo indeterminado; sectarismo, exclusión y clientelismo partidista “rojito” en los predios laborales; y pare usted de contar.

Ahora de repente, en plena campaña electoral para los Comicios Presidenciales del mes de octubre de este año, el caudillo de Miraflores, a sabiendas que no todas cartas las tiene consigo para ganar la contienda; en un ejercicio irresponsable, demagógico y electorero sin precedentes, se presta a promulgar una Nueva Ley Orgánica del Trabajo el 1 de Mayo; sin discutirla con la dirigencia y masa laboral en general y, sin medir las consecuencias del impacto negativo que generará en la sociedad ese adefesio jurídico, elaborado por una élite de burócratas incondicionales al “proceso”.

Nueva Ley del trabajo, donde el patrono-Estado pretende “pagarse y darse el vuelto”, en el contexto de esas relaciones genuinas del capitalismo de Estado venezolano, que sobre-explota a la clase trabajador; se apropia “salvajemente” de la plusvalía y desconoce derechos laborales. En un entorno social de un país que vive en medio de la más espantosa miseria y pobreza estructural; con una inflación incontrolable que se “chupa los salarios”; pérdida del empleo productivo por la quiebra o expropiación de empresas y comercios; devaluación de la moneda y con serias limitaciones de esta masa laboral en la capacidad de compras y accesibilidad a servicios básicos; entre otros.

La engañifa que encierra dicha Ley, se materializaría simbólicamente en un bono, que supuestamente recibirían los trabajadores como contraparte al pago de sus prestaciones sociales; bono éste que, sin duda, sería inefablemente perjudicial a los intereses del proletariado, porque se calcula que de entrada en el proceso de negociación a terceros, los asalariados estarían perdiendo entre un 25% a 30% del monto total recibido por este dizque beneficio.

Para los trabajadores y su dirigencia, este “caramelito con veneno” que encierra este mamotreto jurídico, los emplaza a movilizarse e impedir su aprobación o lograr la postergación. Para que éstos puedan contar con el tiempo necesario, en ese largo camino de las consultas, discusiones, debates y análisis; que recojan sus opiniones democráticamente. Porque de lo contrario, estarían permitiendo que el caudillo-patrono de Miraflores se salga con la suya, en desmedro evidente de los genuinos intereses de esta inmensa masa laboral venezolana.



miércoles, 28 de marzo de 2012

¡MUERA LA INTELIGENCIA!

Mientras me ocupaba de este escrito, los pocos medios de comunicación social que todavía sobreviven a la censura y autocensura ejercida por el Estado autocrático nacional, informaban, sin mayores detalles, del asedio a las universidades venezolanas por grupos armados encapuchados, apoyados por el gobierno, que se encargan de sembrar el terror y el caos en el seno del alma mater…a tal punto que, desde lo lejos son observadas, por una sociedad impávida, las estelas de humo en el cielo de Caracas, producto de los incendios provocados por la quema impune de la Facultad de Derecho la UCV.

Para cualquier mundano indiferente o un ciudadano afín al régimen, estas cosas pudieran parecerle fortuitas; pero no, responden sin duda, a un plan estratégico minuciosamente preparado en los laboratorios de inteligencia de la Habana o de la ciudad capital venezolana, en el contexto del cuestionado Proyecto Venecuba, impulsado con pasión paranoica por Fidel y el Esteban de Miraflores. El propósito es controlar de una manera absoluta cada espacio de la sociedad y del Estado; para ponerlo al servicio de sus experimentos sociales cívico-militares, ante el fracaso evidente de sus macroproyectos de neto corte “marxistoide” y “fascistoide”.

Pero ese control de la sociedad y el Estado, pasa en primer término, por hacerse eco de las lecciones de aquel fascista español Millan Stray que gritó ¡muera la inteligencia!...ante lo cual, ese célebre y brillante intelectual, Rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, respondió: ¡Este es el templo de la inteligencia!...vosotros estáis profanando su sagrado recinto…pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y, para persuadir necesitais algo que os falta: la razón y el derecho.

Tampoco es casuístico al asedio oficial a los caricaturistas nacionales, quiénes con ese gran contenido de humor, inteligencia y creatividad; dibujan la realidad socio-política cotidiana y cuestionan implícitamente el decálogo de lacras sociales que agobian a los ciudadanos, sin que éstos reciban las respuestas y soluciones adecuadas. Las caricaturas del humor venezolano, son ahora tratadas por este gobierno como “material conspirativo y subversivo”.

Así mismo, el contenido de la retórica y la propaganda oficial pretenden “lavarnos el cerebro” a los venezolanos, para tratar de imponernos la idea de que acá en el país no pasa nada, de qué los grandes problemas nacionales son responsabilidad del “imperio” y los “apátridas” y, de que vivimos un mundo de felicidad, gracias a la “revolución”. Es una profusa e intensa propaganda tarifada y estatal dirigida a domesticar al colectivo y a la conciencia nacional y; a deformar la capacidad de inteligencia, crítica y creativa de los miembros de la sociedad de esta Venezuela de hoy. ¡No podrán, se quedarán con los “crespos hechos”; la razón y el derecho están con nosotros!

martes, 27 de marzo de 2012

¿DERRUMBADO OTRO MURO IDEOLÓGICO EN LA HABANA?

He estado insistiendo en la tesis de una operación ideo-política de alto vuelo para oxigenar al Proyecto Venecuba, con la participación de los regímenes marxistas autocráticos de Cuba y Venezuela, para lo cual se aprovecharán de la visita del Papa Benedicto XVI en tierras de la Habana.

No obstante, ese oportunismo político de los Castros y Chávez, con la referida visita papal; e incluso, por el mayor aprovechamiento que pudiera lograr este último personaje, por la cercanía de los comicios electorales presidenciales en el venidero mes de octubre del presente año en Venezuela; hay que mirarlo de otra manera, allá en el horizonte despejado por la trascendencia histórica de este hecho, que impacta e impactará los cimientos del dogma ideológico marxista-leninista y a los modelos políticos e institucionales autocráticos que lo sostiene, en el contexto de una situación difícil de la correlación de fuerzas a nivel mundial, que no los está favoreciendo.

Ni siquiera las escaramuzas represivas del régimen cubano en contra de los que gritaban ¡libertad! y ¡abajo el comunismo!, detendrán la rueda de la historia que marcha inexorable derrumbando el futuro del muro ideológico dogmático del marxismo, que es utilizado como una forma de adoctrinamiento compulsivo; y no como una teoría metodológica de las ciencias sociales para el análisis de la realidad social, en cualquier sociedad determinada.

Por cierto, ante este hecho histórico y un paso más en el derrumbe ideológico del marxismo como doctrina ortodoxa, hay que recordarle a Chávez y al Psuv, que éstos adoptaron públicamente y por escrito acogerse a esta doctrina, sólo por un arrebato caprichoso del caudillo, previo conversaciones y acuerdos con Fidel, en una de esas madrugadas en la Habana. Y esto hay que decirlo a los cuatro vientos, porque se están haciendo los locos o pretenden aparecer como el Poncio Pilatos, para engañar incautos y a desinformados.

El Papa Benedicto XVI, además ha dejado muy claro el por qué de su visita a la Cuba simbólica de la doctrina marxista, de promover un régimen de libertades y de respeto a los derechos humanos, donde los ciudadanos puedan profesar distintas formas de pensar y manifestar sus opiniones. Es decir, en palabras del Papa, “la ideología marxista ya no responde a la realidad”.

Quizás, allá en las interioridades de los Castros y Chávez, ya mirándose en el espejo de la realidad de sus países; los primeros añejados por el tiempo y el otro extenuado por el cáncer y desgaste en el poder; presentan los resultados magros de unas “revoluciones” sin logros trascendentes en cuanto a mejoras sustanciales en las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos. Se sienten amenazados, sin duda, por ese tsunami de “indignados” que no sólo recorren a sus naciones, sino a todo al planeta y que exigen cómo el Papa Benedicto XVI ¡libertad! y ¡justicia!

domingo, 25 de marzo de 2012

IDEOLOGIZACIÓN MEDIÁTICA “GOBIERNERA”

El fin de este escrito es la de participar en el debate planteado hoy, en relación a la “penetración mediática” (Eleazar Días Rangel/UN) y la identificación con el contenido de “Los Medios del Odio” ( Mariadela Linares/UN); porque uno se queda boquiabierto ante la falta absoluta de sindéresis y objetividad en los análisis de los mencionados periodistas; al mirar sólo el ángulo, supuestamente, desproporcionado de los medios de comunicación privados en el tratamiento de la información, en correspondencia con determinados temas del acontecer nacional.

Pero al mismo tiempo, los mencionados fablistanes, se hacen los desentendidos ante la avalancha diaria, sistemática y sin paragón en la historia de la República de los medios de comunicación estatales, a través de la difusión de mensajes con contenidos de claro ventajismo para la élite del poder que gobierna y culto a la personalidad del caudillo de Miraflores; insultos, groserías y descalificaciones para opositores y críticos; un sesgo indiscutible en el manejo de la información y; un desmedido e inaceptable “ideologización” con contenidos del pensamiento único “gobiernero”, contraponiéndolo al pensamiento plural.

Tampoco dicen nada, ante los roles que cumplen, lo que Louis Althuseer llamó los “aparatos ideológicos del estado”, a través del sistema educativo, partidos políticos, sindicatos, organizaciones comunitarias, gremios afectos y otros; incluyendo por supuesto, a los medios de comunicación estatales. Todos estos componentes, identificándonos con Althusser, tienden a hacer que predominen concepciones, intereses, estilos de vida o pensamiento…imposición pura y simple cuando tienen el poder…sus sutiles técnicas de publicidad, condicionamientos psicológicos, su moral, ordenamiento jurídico y hasta valores estéticos.

Lo dicho podría desatar la furia discursiva de los dirigentes, militantes e incondicionales del “proceso”, incluyendo a los referidos periodistas, al aducir que el modelo predominante del Estado y la sociedad es “socialista”, no “capitalista”. No obstante, les respondería, con las aseveraciones de dos de los grandes ideólogos del proceso: Rigoberto Lanz y Juan Carlos Monedero, quienes coinciden, amparándose en fuertes críticas a la “revolución”, de que lo predominante en Venezuela es la presencia de un “modesto capitalismo de Estado”. Y tras este fracaso, “la única vía es reinventar…”

Así mismo, sí sustentamos mejor el análisis, en relación a los estudios de “ideología” y de cómo se reproduce, en Ludovico Silva; ésta es definida como: la configuración de un sistemas de valores y creencias, para que sea internalizado por la gente como “único, válido y legítimo”, en función de la acumulación de capitales y la rentabilidad económica e ideológica. Pero eso sí, disfrazando el sistema de explotación de los excluidos y la pobreza estructural.

Esa “ideologización” entonces amigos lectores, es una cruel y desesperanzadora falsificación de la realidad.








sábado, 24 de marzo de 2012

VENEZOLANOS DEL MIEDO

A riesgo de que me califiquen de repetitivo en relación al tema de la violencia e inseguridad, ningún venezolano por indiferente, apático o ciego política e ideológicamente que sea, podría hacerse el loco ante este terrible drama socio-cultural, que coloca a los nacionales entre las fronteras del miedo y el pánico colectivo; es decir se constituye también en un grave problema de salud pública.

Los ciudadanos de este país nos sentimos indefensos, independientemente del estrato o clase social donde estemos ubicados, porque es evidente el fracaso oficial para controlar este flagelo y porque estamos asumiendo la condición de víctimas, porque no sabemos en qué momento, desde las sombras de la noche y en cualquier espacio de territorio, podemos ser asesinados, heridos, atracados o secuestrados; no sólo por el hampa; sino también por policías del Estado. O peor aún, víctimas por “mala praxis policial”, como ocurrió recientemente con el asesinato alevoso de la hija de un diplomático chileno en el estado Zulia. O por los malandros que ultimaron al mánager del grupo musical “Caramelos de Cianuro”.

Contradictoriamente, el gobierno venezolano actual, lidera entre los gobiernos de los países de América latina, la compra de armas de todos los calibres en el mercado mundial, especialmente a Rusia y Bielorrusia, para lo cual no ha tenido escrúpulos en recurrir a la frondosa riqueza petrolera, tributaciones o reservas de divisas.

Así, al recurrir a las afirmaciones de Domingo Alberto Rangel, en palabras más o palabras menos, el gobierno no se ha dado cuenta de que el enemigo cambió, no es el imperialismo yanqui, sino un “carepiedra”, hampón de Caracas o de cualquier comunidad de la provincia venezolana. Es un contrasentido, pero las bandas de hampones de la Venezuela de hoy están mejor armadas, equipadas y adiestradas que las fuerzas armadas y policías del país. Así pues, dos miedos juntos que acumulamos los ciudadanos: ante el hampa y ante la paranoia “guerrista” del autócrata y la élite incondicional que lo acompaña.

No obstante, hay que sumar otros miedos: la impunidad ante los delitos y ante un sistema de administración de justicia sin credibilidad alguna, porque con mucha frecuencia, por esa forma distorsionada, maniquea y parcializada en el manejo de estos asuntos, por parte de las distintas instancias de los poderes públicos del país, uno nunca sabe cuando de victima te pasan a victimario, por razones “politiqueras”.

El acercamiento a grupos de referencia y prestos a mejorar la calidad de las relaciones humanas por un lado y paralelamente organizándonos en distintos grupos sociales en aras de cambiar cualitativamente el actual régimen autocrático por un modelo democrático; nos hace menos temerosos y nos ayuda a enfrentar sustancialmente los miedos. ¡El futuro y la vida nos pertenecen!.


jueves, 22 de marzo de 2012

AUTOCRACIA DESESPERADA

La orden del caudillo de Barinas es la de colocar trabas, obstáculos de diversa índole y restringir a los moderados espacios democráticos que todavía subsisten en la Venezuela de hoy. Se está desesperando ante el avance sostenido de una gran masa democrática y crítica, que rueda indetenible a lo largo y ancho de la geografía nacional; con el claro objetivo de impulsar cambios profundos en el seno del estado y la sociedad, a través de conquistar el poder político e institucional por la vía democrática y desarrollo de un proyecto nacional consensuado con los ciudadanos, organizaciones políticas diversas y organizaciones sociales.

La imposición de decisiones desde la cúspide del poder central, responde al esquema “militarista”, es decir a todo un sistema vertical, donde la obediencia y la sumisión de los de “abajo” a los órdenes de los actores de “arriba”, lanza al basurero de la historia la cacareada participación protagónica de la gente, que es principio y ley de rango constitucional.


Nada se discute, porque quien promueva debates y discusiones en relación a los grandes asuntos nacionales que atañen a los intereses colectivos; es inmediatamente considerado desleal al autócrata y abandonado a la suerte del sistema inquisidor prevalente en el gobierno y en el Psuv. Un testimonio reciente: lo ocurrido al “gato Briceño”, gobernador del estado Monagas, expulsado del partido, por colocarse en una posición crítica ante el problema del agua contaminada por el derramen petrolero en las aguas del Río Guarapiche y, por los efectos negativos en la salud pública de los monaguenses.

Si lo anterior ocurre, a lo interno, con este modelo autocrático de gobernar, que pueden esperar los adversarios políticos, a quienes esa intolerancia llega a niveles inadmisibles, porque ni siquiera se les considera como tales; sino como enemigos a “aplastar” como sea, utilizando desde la campaña mediática para descalificarlos, insultarlos y amenazarlos; hasta la utilización de procedimientos de “Terrorismo de Estado”, propios de los regímenes fascistas.

Testimonios sobran, pero veamos otro reciente: la orden de Esteban de poner freno y establecer responsabilidades “legales” con los recursos de los distintos poderes del Estado, por una supuesta “campaña conspirativa y desestabilizadora” de ciertos medios de comunicación y opositores, utilizando el problema de la contaminación de las aguas, específicamente con las denuncias públicas en los casos de Monagas, Zulia, Carabobo y Región Capital.

Sin duda, el éxito de las Primarias realizadas por la oposición, su impacto positivo y multiplicador en el seno de millones venezolanos…enloquecieron al “oficialismo”. ¡Amanecerá y veremos!

miércoles, 21 de marzo de 2012

AMOR Y ODIO EN LA POLÍTICA VENEZOLANA

“No te conduelas más, por todo lo que has hecho/ La rosa tiene espinas. Fango las claras fuentes/ Nubes y eclipses ciegan a la Luna y al Sol/ y al botón más tierno mora un tierno gusano/” (William Shakespeare).

Este dilema entre emociones y sentimientos del amor y el odio, ha sido objeto del centro de atención entre filósofos, escritores, poetas y por supuesto de cada ser humano, que en un momento determinado de la vida, ha tenido que enfrentar esta situación ante el ser amado, familiar, amigo, vecino o personaje simbólico, que se reconoce por la influencia de diversos factores psicosociales y culturales.

Por lo tanto, no es casual que en la presente campaña electoral venezolana este dilema dialéctico, sensiblemente humano, sea utilizado como un juego maquiavélico para golpear políticamente al adversario. Tanto es así, que resulta difícil creer a una mera casuística o coincidencia esos nubarrones de odio en contra de Henrique Capriles en Cotiza, Caracas, cuando fue objeto, junto a varios de sus partidarios, de un atentado físico, con disparos y todo por partidarios del gobierno, por militantes reconocidos del Psuv. Más aún, sí en ese escenario fue herido por disparos el hijo del conocido Diputado de Podemos, Ismael García.

Y a los pocos días, el propio Esteban, en una alocución mediática de las ya acostumbradas, sorpresivamente, mostró su preocupación por un supuesto plan magnicida de “grupos radicales fascistas” para atentar en contra de la vida del principal candidato de la disidencia democrática. Una expresión de “amor”, diría uno, hacia la integridad física del mismo personaje que él califico, hace varias semanas, de “cochino” y “candidato de la burguesía apátrida”. Odio y amor; amor y odio; pues, con un claro sentido de manipulación ideo-político y electoralista.

En un contexto, donde todo se cambia, para no cambiar nada, parafraseando el contenido “gatopardiano” de la Italia del ayer; en esas crisis existenciales y de variantes filosóficas ideológicas y políticas de Esteban, hasta descubrir su supuesta identificación con el “marxismo leninismo”; la bandera de la lucha de clases, como categoría esencial, no deja margen de dudas sobre los verdaderos propósitos de “pulverizar” a los opositores, contrarios a su forma de concebir vida, al mundo y la sociedad; en ese abrazo indisoluble con el pensamiento único.

A no ser que, imitando a Don Quijote de la Mancha, en una de sus facetas de la vida en la obra de Miguel de Cervantes, haya fantaseado con la realidad y, ahora, a 13 años en el poder, con la espada de Damocles del cáncer. “El universo por él creado se le escapa de las manos. Su fe empieza a agrietarse. Paulatinamente va dando paso al desengaño…y como las alegorías de Shakespeare, al odio y al amor descubre que, “Nubes y eclipses ciegan a la Luna y al Sol”


martes, 20 de marzo de 2012

ESTADO “BOBO” O ESTADO PERVERSO

Habría que recordarle a la élite del poder central en Venezuela, que se autodefine como marxista-leninista, que fue el mismo Lenin, en su libro, “El Imperialismo Fase superior del Capitalismo”, quien se refirió al “Estado rentista” como un Estado del “capitalismo parasitario y en descomposición” y que ello se reflejaba en “todas las condiciones político-sociales de los países correspondientes”.

Y Venezuela, obviamente, por depender casi de una manera absoluta del petróleo y no poseer una economía diversificada, representa el clásico “Estado rentista”, con un claro perfil por su composición estructural de “capitalismo de Estado” y, en consecuencia “parasitario” y en descomposición”. Por lo tanto, para responderle a Chávez, valiéndome de la muletilla de contenidos de su catecismo doctrinal marxista-leninista: ¡jamás será un “Estado bobo”, sino perverso!

Además, en el páis en la presente etapa, atendiendo a estos procesos dinámicos de la globalización capitalista pasó, a lo que previó Karl Polanyi, de una “economía de mercado” a una “sociedad de mercado”, pero cumpliendo roles secundarios y útiles a los intereses de las grandes potencias como EEUU, Rusia y China y; en pro de los intereses oportunistas y de sobrevivencia del modelo autocrático del régimen cubano, el cual de una manera insólita e insolente direcciona ideo-políticamente el rumbo autocrático de la nación.

Con esa absoluta concentración del poder económico, financiero, institucional, político y social en manos del Estado venezolano y sus conexiones articuladas con la boliburguesía interna, transnacionales petroleras y gobiernos extranjeros, para el beneficio de estas élites, en desmedro de las mayorías nacionales; las perversiones de toda índole se pierden en el infinito.

Estas perversiones se conocen con cierta frecuencia y exactitud por los escándalos de corrupción, derroche desmedido de la riqueza nacional; crímenes ecológicos por derrames petroleros inexplicables; contaminación del agua que consume la población; apagones eléctricos; protestas sociales de calle ante la falta de respuestas a necesidades y demandas sociales. O por la sobreexplotación de la masa laboral, a la cual ni siquiera se le reconocen derechos laborales conquistados o lo básico que son sus salarios integrales. Verbigracia el desconocimiento a sus organizaciones sindicales y líderes naturales, a quienes por cierto se les acosa, persigue, encarcela o reprime.

En conclusión, no existe en Venezuela el “Estado Bobo”, sino el “Estado perverso”, dónde los “amos del valle” aprovechan las riendas de este inmenso poder para tratar de conservarlo como sea, al justificar planes represivos contra la disidencia y los ciudadanos, que en su gran mayoría queremos un cambio de fondo del modelo autocrático actual, por uno democrático y de libertades plenas en todos los ámbitos del quehacer social.



lunes, 19 de marzo de 2012

“IDEOLOGIZACIÓN” CONTRA CALIDAD DE VIDA

Toda sociedad, independientemente del modelo socio-político prevalente -sea capitalista o socialista- posee una ideología dominante; es decir un conjunto de normas, códigos, valores, sistema de ideas, representaciones y creencias, que se reproducen constantemente y direccionan la conducta cotidiana de los ciudadanos en una sociedad determinada.
La élite de poder que gobierna en el contexto de cada modelo, aplicará las estrategias y mecanismos para el fortalecimiento y ampliación de la susodicha ideología. No obstante, cuando la “ideologización” de los ciudadanos se convierte en la casi única prioridad y hasta una obsesión enfermiza de los actores ideo-políticos, ocurre en parangón, de que los problemas sociales cotidianos no encuentran el canal adecuado para su atención, canalización o solución.

De esta manera las condiciones y calidad de vida de los nacionales pasan a ser secundarios, porque el “oficialismo” permite que, en forma cíclica y recurrente, al símil de la erupción de un volcán, ocurran intensos sacudones sociales ante los gravísimos problemas con el sistema eléctrico, aguas blancas y servidas, seguridad alimentaria, violencia y seguridad personal, vivienda, educación y salud de calidad; vialidad y transporte, seguridad laboral y social o; lo más reciente la contaminación de las aguas para el consumo de la población por derrames petroleros, tóxicos industriales y químicos y aguas servidas.

Las consecuencias de esa excesiva “ideologización” en todos los ámbitos de la sociedad y el Estado; arroja como resultado un descuido terrible en los diversos factores que miden la calidad de vida, bienestar, satisfacción y felicidad de los ciudadanos venezolanos, independientemente de los asomos positivos con las Misiones Sociales, pero que éstas per se no han podido tocar a fondo a la pobreza estructural que permanece inalterable.

Aún cuando el “oficialismo” se vanagloria con los supuestos avances en el cumplimiento de las metas del milenio con la reducción de la pobreza; nadie entiende el por qué el incremento exponencial de las protestas sociales, que a todas luces son por la insatisfacción de los ciudadanos ante en el incumplimiento de las promesas sociales, precisamente con los indicadores de medición aceptados por la ONU. ¿Manipulación o abultamiento de cifras por la parte oficial venezolana?...es, sin duda, un secreto bien guardado en las “bóvedas” de este modelo autocrático que rige, por ahora, los destinos del país.

Lo cierto es que, en las gargantas de las mayorías nacionales retumba con fuerza irrefrenable, el clamor de un cambio cualitativo en el conjunto de la sociedad y el Estado. Amén.



domingo, 18 de marzo de 2012

DESCUIDANDO EL AGUA, DESCUIDANDO LA VIDA…

En la Venezuela de hoy los problemas de toda índole afloran como los vientos que soplan en distintas direcciones. Pero la crisis nacional con la contaminación de las aguas reviste un carácter de suma gravedad, porque en ello está implícito el derecho a la salud y la vida de los nacionales. Más aún, sí miramos en contraste, que este es un país bendecido por Dios, cuyas reservas y potencialidades hídricas generan la admiración del mundo y porque en un contexto mucho más amplio albergamos los pulmones naturales más grandes del planeta, al cual sumamos millares de especies naturales y genéticas, que todavía ni siquiera conocemos con exactitud y que incluso, es materia pendiente su preservación.

Lo ocurrido con el derrame petrolero en el Río Guarapiche y la grave contaminación de sus aguas y el impacto terrible para el suministro de agua potable en el estado Monagas, ha sido la gota que derramó el vaso del grave problema de alteraciones en la composición natural de las aguas en el Lago de Maracaibo, Lago de Valencia, represas y embalses más importantes, de dónde se abastecen del agua de la vida millones y millones de venezolanos. Cuestión que, no sólo se debe a factores como los derrames petroleros (Monagas y el Zulia); sino también en los casos de -Carabobo, Aragua y Distrito Capital- a la presencia en estas aguas, de aguas servidas, residuos tóxicos industriales y químicos.

La reacción del gobierno ante esta grave crisis de contaminación de las aguas, ha sido desmedida y de un claro perfil ideo-político, cuando vocifera con su retórica habitual de “conspiraciones terroristas” las denuncias o cuando intenta desesperadamente de tratar de demostrar que éstas pueden ser consumidas y utilizadas, sin problemas de contaminación, por los ciudadanos de esas jurisdicciones.

El gobierno de Chávez ha sido irresponsable en el manejo de estos asuntos; no sólo por los “descuidos”, negligencia o no priorización en la atención del problema; sino también porque no se rinden cuentas por aquellos proyectos de saneamiento ambiental que se quedaron sin ejecutar o tienen poco avance en el mismo proceso de ejecución. Todos los ciudadanos tenemos derecho a saber, ¿qué se hicieron con esos reales?, por ejemplo, con el Proyecto de Saneamiento Ambiental del Río Guaire, dónde el mismo Presidente prometió bañarse en sus aguas, una vez concluido dicho proyecto, que hoy por hoy, se encuentra paralizado.

No es posible callar ante un gobierno que divulga ante el mundo su dizque “apasionado amor por el medio ambiente” y hace denuncias permanentes en contra de aquellas potencias que lesionan el patrimonio ambiental planetario; y al mismo tiempo en su praxis social e institucional, se comporta como un auténtico régimen ecocida y con pocas iniciativas sostenibles de garantizarles a los ciudadanos agua potable apta para el consumo, sin la presencia de esos odiosos agentes contaminantes que, progresivamente le restan años de vida a las actuales generaciones de seres humanos que habitamos esta patria. ¡A cambiar este modelo autocrático, para que todo sea diferente, garantizando la vida de todos¡

sábado, 17 de marzo de 2012

CUIDANDO EL "EXCREMENTO DEL DIABLO"

Aún cuando el título de este escrito podría resultar una herejía para algunos, pero cómo tienen conocimiento los entendidos en materia política-petrolera, la frase “El Excremento del Diablo”, fue utilizado por primera vez, hace varias décadas, por ese apóstol de la decencia pública y padre de la OPEP, el ilustre venezolano, Juan Pablo Pérez Alfonzo.

La intención del contenido de esa frase fue la de impactar en la conciencia nacional, especialmente en las élites gobernantes, para que tuviesen una sana e impoluta administración de la riqueza petrolera, evitando con ello desatar los demonios del derroche y la corrupción o; mucho más grave evitar que Venezuela perdiera oportunidades históricas, como lo dijo otro ilustre venezolano, Arturo Uslar Pietri, quien convocaba con vehemencia patriótica a “sembrar el petróleo”, diversificando la economía e impulsando paralelamente el desarrollo integral de la nación.

Las voces sabias de estos insignes nacionales fueron desoídas, cuando tirios y troyanos del ayer y del hoy se negaron o se hicieron los locos en pro de impulsar una administración con perfil ético y uso racional de la riqueza petrolera. Así, en el presente estamos pagando los platos ratos de esos desatinos, cuyos indicadores están a la vista de todos con la presencia inocultable de la pobreza estructural y la miseria en cada ciudad, pueblo o comunidad de Venezuela. Y sus consecuencias aparecen en el rostro inocultable de las calamidades socio-económicos que sufren los nacionales en materia de violencia e inseguridad, inflación y escasez; desempleo, pésimos servicios públicos, déficit de viviendas; educación y salud de poca calidad.

En razón de lo anterior, los ciudadanos, estamos obligados a cuidar de nuestra riqueza petrolera, como instrumento básico para poder salir del foso del atraso y la pobreza, acogiéndonos por supuesto a esa visión trascendente de desarrollo sostenible con la “siembra del petróleo”, diversificando a la economía nacional y, en paralelo ir generando fuentes diversas de bienestar colectivo.

En contraste, está el interés de un “modesto capitalismo de Estado” (calificado así por Rigoberto Lanz) donde la boliburguesía, la élite del poder del Estado, las transnacionales petroleras y gobiernos extranjeros amasan capitales y ganancias, apoderándose de la plusvalía de la masa trabajadora; al hacer uso desmedido e irracional de esa riqueza inmensa que constituye el “excremento del diablo”. De esta manera, la figura de las “empresas mixtas”, se constituyen en la máscara ideal seleccionada y concertada entre los actores estratégicos mencionados, a los fines del desarrollo de los grandes negocios discrecionales en esta materia.

A tal punto que, recientemente, quizás para tapar huecos financieros y obtener “dinero fresco” (entiéndase campaña electoral para los comicios presidenciales de octubre de este año) el Gobierno cedió con una tranquilidad pasmosa la disminución de sus acciones y ganancias, al transferirlo a los socios extranjeros y abrir claramente un proceso de privatización progresiva de PDVSA. El “Excremento del Diablo” deja así su secuela o sello misterioso de que, hasta los más conspicuos “revolucionarios antiimperialistas y anticapitalistas” se rinden a sus pies.


miércoles, 14 de marzo de 2012

TRABAJADORES DESAMPARADOS Y LEJOS DEL PARAÍSO…

El patrono-gobierno está haciendo estragos con los intereses de los trabajadores de las instituciones públicas y empresas públicas, porque viene haciendo caso omiso a lo contemplado en los contratos colectivos, Ley del Trabajo, decretos y los convenios internacionales (OIT, por ejemplo). Peor aún se niega a discutir nuevas convenios colectivos, desde hace años, o; paga los salarios incompletos y cuando le da la gana. Verbigracia la acumulación de deudas a magnitudes siderales y la no cancelación de las prestaciones sociales.

Y como corolario este gobierno “chavecista” desconoce las reclamaciones laborales y a la dirigencia sindical, a través de las distintas presiones que éstos ejercen en la calle o en las diversas instancias institucionales. Más grave: acosa, persigue, atropella, despide, encarcela, aplica el “Terrorismo de Estado” y “sicariato” en contra de la masa laboral, al símil de las conductas salvajes de regímenes fascistas y militaristas.

El desamparo en que se encuentran los trabajadores es tan insólito, que no tiene parangón histórico y porque los mismos se hallan en una situación importante de debilidad organizativa y capacidad de movilización o; dado las divisiones intestinas, propiciadas de una manera artera por actores políticos del oficialismo. Así, por ejemplo, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana no ven respuestas a sus reclamos reivindicativos. Igual sucede con una porción de los trabajadores de Pdvsa, para un total 5 mil, quienes fueron despedidos y ésta no acepta los reenganches de ley. Tampoco tienen dolientes los trabajadores del Ministerio de Interior y Justicia (del Sistema Penitenciario) encuentran eco ante la exigencia de pagos de sus salarios y demás beneficios, desde el mes de diciembre del año pasado, porque la Ministra “fosforito” mantiene la postura caprichosa e ilegal de despedirlos a todos, porque –según ella- todos son “escuálidos”.

Este gran masa de “proletariados”, como gusta denominarlos la élite chavecista, al repetir como loros los términos marxistas; están obligados a realizar esfuerzos supremos de unirse, organizarse y coordinar acciones comunes propias de estos movimientos sociales, para poder atajar con éxito estas políticas y actos nefastos de los “gobierneros”, al no respetar conquistas históricas establecidas por la Constitución Nacional y convenios suscritos por Venezuela ante la OIT.

De igual modo, sería de mayor prioridad para el movimiento nacional de trabajadores; contar con capacidad de unión, beligerancia y movilización para hacer frente al proyecto Maquiavélico de los líderes rojitos, burocracia estatal y boliburguesía de imponer ese mamotreto de la Nueva Ley del Trabajo, sin siquiera haberlo discutido con la base y dirigencia laboral. Y en consecuencia, ésta sólo respondería a los intereses de la minoría que gobierna al país, en desmedro de las genuinas necesidades y demandas de la mayoría de los asalariados de Venezuela.

martes, 13 de marzo de 2012

¡PAZ!…ANTE EL ESPEJO DE LA VIOLENCIA

Vivimos un mundo kafkiano, el de una locura infernal, pero necesitamos al símil de Kafka, a 100 años de su magistral obra “La Metamorfosis”, transformar esas criaturas luciferinas de la violencia en ángeles de la paz, para que la hermosura de la vida se presente con todo su esplendor en los campos de la siembra, en los ríos y riachuelos, en los cánticos de los pájaros y en los hombres abrazados que prodigan libertad, justicia, equidad y fraternidad.

No podemos aceptar de brazos cruzados que en los campos de batalla o en las calles de Siria, Afganistán e Irak los niños, mujeres y hombres sean objeto de blancos fáciles de las armas de las guerras o confrontaciones armadas inútiles, para arrebatarles la vida, herirlos o dejarlos incapacitados para siempre. O para que el mundo vea estupefacto la destrucción de civilizaciones enteras, ruina, desolación, luto y tristeza por doquier.

En Venezuela, no hay guerras declaradas con las formalidades requeridas para estos eventos de la muerte, salvo las expresadas por la retórica inacabable del caudillo de Barinas de “pulverizar” a los adversarios políticos o en el contenido de sus arengas “antiimperialistas” de no descansar hasta ver destruido al “imperio”. Pero sí hay una intensa “guerra social” de hecho, donde miles y miles de ciudadanos pierden la vida anualmente, son heridos o sus pertenecías les son arrebatadas por grupos de hampones o malandros, que vienen ejerciendo sus acciones delictuales cotidianas con un absoluto dominio socio-territorial en ciudades y comunidades; con impunidad, complacencia o contemplación oficial.

Verbigracia el fenómeno, socio-político, de que grupos civiles armados, con prontuarios delictivos, son hasta incentivados por el gobierno de turno, para incurrir en fechorías al margen de la ley, como es el caso público, confeso y notorio del grupo del 23 de enero de Caracas, “La Piedrita”. O lo más reciente, en la misma ciudad capital, en Cotiza, cuando otro grupo parapolicial, uniformado de rojo, con armas en la mano, dispararon e hirieron a miembros de grupos opositores, que pacíficamente realizaban actividades propias de la campaña electoral, para la elección de un nuevo Presidente de la República, en los comicios de octubre del presente año.

Así mismo, en los recintos carcelarios, la violencia cobra víctimas casi todos los días y la parte oficial sólo se la ha ocurrido la “brillante idea” de liberar, a diestra y siniestra, a personas con graves faltas ante las leyes de la República, por un mero objetivo político-electoral o ante la incapacidad de controlar policial y socialmente a esta “guerra social”, que a todas luces, pareciera irrefrenable.

Existen innumerables experiencias, en distintas partes del mundo, de que es posible alcanzar la paz social; pero ello implica mucha capacidad de diálogo y lograr acuerdos básicos sobre políticas de Estado y planes conjuntos, entre diversos los actores y sin discriminaciones inaceptables; para lograr contener a este flagelo terrible, que hoy por hoy, siembra terror y miedo entre los nacionales.

domingo, 11 de marzo de 2012

DESNUDANDO EL DOGMA DEL PENSAMIENTO ÚNICO

La frase “de qué hablan, que me opongo” fue atribuida a ese inmortal intelectual, escritor y filósofo español Miguel de Unamuno, que ha resultado una irreverencia ante todos los actos de la vida, que en sí refleja ese hondo contenido de buscar la verdad sobre todas las cosas, mediante el ejercicio dialéctico de los contrastes, de las interrogantes profusas para hurgar más allá de la apariencia de la realidad. Permítanme mostrar mi simpatía por esta forma de pensar que todo lo pone en duda. O del “ver para creer” de Santo Tomás de Aquino.

Marx creó la denominada “ley” -polémica y discutible- de la unidad y lucha de contrarios, al decir que la existencia de uno presupone la existencia del otro y en eso radica su unidad. Ya mucho antes que Marx, Heráclito y Hegel, con el esquema lógico-conceptual pretendieron explicar la causa y origen de los movimientos, de la lucha de contrarios. Esta teoría al aplicarla a la realidad social del mundo capitalista, se le denominó “lucha de clases”, que posteriormente fue mejor afinada por Lenin, Mao y otros.

Lo cierto es que ciertos políticos marxistas-leninistas, con poder o no, se aferran a este esquema dogmáticamente, al tratar de imponer esta doctrina contra viento y marea ; al señalar a los adversarios que se identifican con otras formas de pensar como verdaderos enemigos, que incluso deben ser “pulverizados”, como suele gritarlo, con pasión enfermiza el caudillo venezolano de Miraflores.

El desafío de los ciudadanos es la de rechazar toda forma dogmática de pensar y del hacer, porque la historia ha sido muy clara al indicarnos las graves consecuencias de estos experimentos sociales, en todos los ámbitos de la sociedad y el Estado; vistos históricamente en múltiples países del planeta, que todavía no han podido recuperarse de los impactos demoledores de estos entuertos, que por cierto siempre han encontrado en caudillos mesiánicos militaristas, el caldo de cultivo para generar estos desastres infernales.

Las banderas que utilizan cautivan a muchos ciudadanos porque están impregnadas de una gran capacidad motivadora, por el arraigo socio-cultural y político: la “patria” (“nacionalismo”) “amor por los pobres”, “la igualdad”, “la justicia” y “la hermandad”. Fueron, precisamente, la unión de dos conceptos -“nacionalismo y socialismo”- lo que mezcló el Hitler alemán para engañar a muchos incautos y desarrollar su tesis nazi-fascista, que fue la causante de tantos actos genocidas, sufrimientos y desgracias en la humanidad entera.

No se trata, por supuesto, de que las banderas universales de lucha de todos los pueblos del mundo por la “libertad”, “justicia”, “igualdad” y “fraternidad, cuyo origen principal se remonta a la “Revolución Francesa” sean malos per se, porque sería un contrasentido, la de negarnos como sujetos sociales; sino del uso que han hecho de éstos para el engaño; entre otros, los vulgares autócratas militaristas.

¡El pluralismo del pensamiento, la democracia, la libertad y los derechos humanos siguen siendo la panacea para un mundo mejor de bienestar integral y progreso para todos! Amén del mejor ambiente para el desarrollo de la capacidad crítica y creativa al que tienen derecho los seres humanos sin excepciones ni discriminaciones absurdas.



miércoles, 7 de marzo de 2012

"SICARIATO" Y "TERRORISMO DE ESTADO EN VENEZUELA

Circula por medios impresos y la red social que el saboteo premeditado a una actividad político-electoral, programada por la oposición en Cotiza, Parroquia San José, Caracas, en días pasados; tiene una clara señal de utilizar como recursos extremos al “sicariato político” y “Terrorismo de Estado”. Promovidos por el oficialismo, pero utilizando en este caso, a miembros del “lumpen” de esa conocida comunidad; a quiénes, supuestamente, se les pagó Bs 250 para que dispararan a la concentración. Y lo hicieron, resultando herido de bala, como es sabido, el hijo del conocido Diputado y Secretario General del partido Podemos, Ismael García.

Las conjeturas en los corrillos populares y diversos medios es que las balas disparadas estaban orientadas a dar en la humanidad del candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski. Cuestión que, sin duda, habría enrarecido al clímax la presente coyuntura electoral, porque está en disputa la Presidencia de la República. Y Capriles aparece en las encuestas y después de los resultados de las Primarias, con reales posibilidades de acceder al poder por la vía de los votos, el próximo mes de octubre de este mismo año.

En cualquier país, donde funcionan mínimamente los poderes públicos de una manera independiente, se habría abierto una investigación a fondo para determinar responsabilidades y llevar a los responsables de este acto criminal a la cárcel. Pero todos sabemos, al estar indiciado el oficialismo, cómo protagonistas de esto hechos detestables, ya es sabido que todo terminará en un simple saludo a la bandera. Verbigracia la impunidad reinante en el país ante los diferentes delitos (asesinatos, atracos, robos, secuestros…) que se cometen a diario y que vienen afectando a un sinnúmero de personas, grupos familiares y comunidades.

Lo analizado tampoco es un hecho aislado, sino que forma parte de un conjunto de estrategias y métodos fascistas que utiliza el gobierno para amedrentar, meter miedo a los ciudadanos y poder así perpetuarse en el poder como sea; sin detenerse a mirar valores, principios, ética y leyes establecidas. Ya son de decenas la suma de sindicalistas, dirigentes políticos y sociales que han sido víctimas del “sicariato” político y “Terrorismo de Estado” en la Venezuela actual. Lo que pasa que éstos son cubiertos con el manto del misterio y de investigaciones aparentes que jamás concluyen en nada o; son archivados como expedientes para proyectar el circo de que funciona la administración de justicia en esta patria denegada como tal.

En este orden, se han podido detectar las vinculaciones entre los sujetos privados de libertad por graves delitos, funcionarios de seguridad del estado y miembros del lumpen que residen en las barriadas del país; para tejer este entramado de complicidades para ejecutar acciones delictivas de sicariato, y “Terrorismo de Estado”, contando los mismo a su favor, con el ingrediente de la responsabilidad intelectual en manos de actores del gobierno y su partido. Es decir, la mafia de “malandros” en pleno desarrollo de sus actos ilícitos en contra de las leyes de la república, cegando la vida o reprimiendo a ciudadanos, cuyo único delito es pensar diferente al régimen.

Lo anterior, por supuesto, se enlaza con los altos índices de inseguridad y violencia existente en el país, para el “disfrute” de la élite que gobierna, de ese trofeo de ser la nación con la más alta tasa de homicidios en América Latina y una de las primeras en el mundo. ¡Basta de “sicariato” y “Terrorismo de Estado”!

domingo, 4 de marzo de 2012

TODO CAMBIA Y NADA CAMBIA…

No sé sí estoy interpretando adecuadamente con el título de este escrito al colega sociólogo y brillante intelectual Rigoberto Lanz, muy afín al proceso “chavecista”, cuando manifiesta públicamente en el Diario Últimas Noticias (4/3/12): “aquí no hay ninguna revolución. Aquí hay…un modesto capitalismo de Estado…Allí hay una asincronía, un corto circuito entre discurso y realidad y es una de las mayores correcciones pendientes…”; pero de todos modos esto forma parte del debate ideo-político en la Venezuela de hoy. Aún cuando con la modestia por delante, junto a varios analistas, esta afirmación de Lanz la hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo, en mi caso, a través de innumerables artículos de opinión por diversos medios de la red social. De esta manera con el mayor respeto al colega, dado a su bien merecida estatura académica, sólo me resta decirle: “piaste tarde pajarito”.

No obstante, hay que reconocerle al colega la valentía de sus afirmaciones, porque uno puede estar seguro de que la jauría de incondicionales y acríticos al llamado proceso, ya están presto a fusilarle, con el estereotipado remoquete de “traidor” y de “vendido al imperialismo”. Estilo éste impuesto por el “gran timonel”, para descalificar a los que osan expresar sus posturas críticas y desavenencias con lo obvio.

Máxime si Lanz, hurgando en la realidad de la incompetencia de la actual gestión oficial centralista, arguye: “aquí hay problemas globales que sí son adjudicables a una gestión que deja zonas muy oscuras, el tema de la inseguridad, de la inflación, de la ineficiencia, no ya de gobiernos estadales o municipales, sino de ministros y de organismos públicos”. Y remata, poniendo un ejemplo de Guayana, después de 10 años “¿qué podemos mostrar? En Guayana hemos puesto la cagada. Obviamente eso no se le puede atribuir al imperialismo ni a las fuerzas oscuras. Allí ha habido mucha piratería, de improvisación y de acciones erráticas”.

Lo dicho por este intelectual del campo de la Sociología, por supuesto se comparte, pero el ejemplo no sólo lo debe centrar en Guayana; sino que han sido piratas, improvisados y de acciones erráticas en todo, holísticamente. Aún cuando, siendo benevolentes con él, con las misiones sociales, dibujaron al principio, un gobierno progresista. Pero jamás revolucionario, ni socialista.

Por cierto Lanz tan acucioso que es, no dijo ni pío, en relación a la ética y moral revolucionaria ante los horrendos casos de corrupción del régimen, del despilfarro escandaloso, del clientelismo partidista y el paternalismo de estado. Tampoco abrió la boca, para referirse aunque fuese un tantico, de la postura entreguista y antinacional de la élite “chavecista” ante Cuba, China y Rusia.

Quizás, a mi colega sociólogo, parafraseándolo le quedaron muchas materias pendientes, que al decir verdad, viéndolo como conjunto, es la resultante del absoluto fracaso de una gestión y un modelo autocrático de gobernar, que nos recuerda a la visión gatopardiana de “cambiar todo, para no cambiar nada”. Con nuevos actores políticos de corte pluralista, de posturas democráticas, con el manto de la vigente Constitución Nacional y un programa básico de gobierno; nace la esperanza de impulsar nuevos cambios que pongan el acento en mejorar las condiciones y calidad de vida de todos los ciudadanos. Eso sí no dejando cuestiones sustanciales pendientes.

sábado, 3 de marzo de 2012

LEY DEL TRABAJO O LA GRAN TRAICIÓN

El llamado del caudillo, desde su convalecencia dorada en la Habana, a la “unidad” de los trabajadores para defender supuestamente a la “revolución”, tiene la mirada estratégica en cumplir –contra viento y marea- con el objetivo político-electoral de la aprobación de la Nueva Ley del Trabajo el 1ero de Mayo del presente año en curso. Por eso, en esta ocasión el “lobo feroz” se disfraza de “caperucita roja” para darle la manzana envenenada, que le quitaría la vida progresivamente a la masa trabajadora, al despojarla de derechos laborales inalienables en el marco de este modelo autocrático de ejercicio del poder, donde el proletariado es un simple convidado de piedra.

Es una postura por demás impregnada de un cinismo sin límites, porque el llamado de “unidad” proviene precisamente de quién ha ordenado y ejecutado, desde hace años, la división de la masa de asalariados, creando federaciones nacionales y sindicatos con el color rojo de la benevolencia con el Estado-patronal, la boliburguesía y las transnacionales. Amén de las instrucciones, provenientes de Miraflores, para no discutir convenciones colectivas, regatear derechos laborales de ley; perseguir, hostigar y encarcelar dirigentes obreros probos; reprimir manifestaciones de trabajadores por reclamos laborales o, negarles pagos salariales completos, deudas y prestaciones sociales; entre otros.

El contenido de la nueva Ley del Trabajo, también por decreto del caudillo, se le dejó a un grupo de personeros desclasados y burócratas de ocasión, que en un evidente ejercicio a académico, jamás ha consultado con las diferentes federaciones, sindicatos y con la masa trabajadora en general. No ha habido debates ni discusiones para determinar si su contenido está en sintonía con los intereses de la gran masa laboral del sector privado y del Estado. Un Proyecto de Ley que no tiene otra calificación sino de espúreo; un mamotreto pues.

Se trata, sin duda, de legitimar la racionalidad de los costos producción de un modelo de Estado y sociedad que se dice “socialista”, pero que esencia es un vulgar y salvaje Capitalismo de Estado, que sobreexplota a la clase obrera, la despoja de derechos conquistados y se apropia sin misericordia de la plusvalía, cuyo concepto manosea con engañifa enfermiza el mandamás de palacio y del blablablá mediático interminable.

Ante este contexto, dejando atrás las exhortaciones de teatro del supuesto adalid de la “revolución proletaria”, los trabajadores están emplazados a agarrar el “toro por los cachos”, al movilizarse desde ya para lograr la postergación de la aprobación inconsulta de ese remedo al desnudo de esa auténtica traición a los intereses de la clase trabajadora, que sumado al empeoramiento de las condiciones y calidad de vida; muestra la costura de la miseria y pobreza en que viven en el presente los nacionales.


viernes, 2 de marzo de 2012

DE APAGONES…EN APAGONES…

Que terca es la realidad -diría uno- o, más bien que desastre la gestión gubernamental del caudillo de Sabaneta, cuanto pregonaba en sus “Aló Presidente” y Cadenas Nacionales a cada rato y por cualquier menudencia para hablar y hablar, de que Venezuela sería una Gran Potencia bajo su mandato y que “nadie tuviera la menor duda”. Porque esa promesa, como las incalculables que hizo y viene haciendo desde hace 13 años, se las llevan los vientos y espantos de las sabanas del llano venezolano.

Y muy por el contrario, lo discutible hoy, es si el referido personaje nos está acercando al precipicio del nunca más volver, hacia un país del cuarto mundo; donde los apagones eléctricos, sólo para señalar una de las tantas penurias sociales, agobian a millones de seres humanos que residen en esos lugares de civilizaciones específicas. Éstos son cada día más frecuentes y alejan las posibilidades en esos países de alcanzar metas de modernidad o posmodernidad, vanguardia de los increíbles avances en condiciones y calidad de vida. Amén de la superación inconmensurable en conocimiento, ciencia tecnología.

Lo cierto es que los apagones ya forman parte de la cotidianidad en la provincia venezolana, porque en el área metropolitana de la Gran Caracas se raciona, pero con una sutileza digna de los cuentos de las realezas monárquicas, quizá por la extraordinaria concentración de población beligerante o, por ser asiento de todos los poderes públicos, incluyendo al del gran “faraón de Miraflores”.

Los apagones, entonces, programados y no programados dejan en el limbo los planes colectivos e individuales de millones de personas que se les limita y causa estragos a su quehacer diario productivo; a la industria y comercio, al funcionamiento de la red institucional y privada, que brinda servicios a la colectividad en salud, seguridad, educación, alimentación, cultura, recreación, deportes y un largo etcétera. En fin, todo se paraliza como la vida misma de las personas, en esa extensa red compleja de relaciones sociales y humanas.

Las explicaciones o mejor dicho excusas oficiales ante los apagones, van de lo anecdótico, trivial o las engañifas más inaceptables: “El niño”, “las iguanas”, “incendios”, “sequía del Guri”, “sabotajes”, “el sobreconsumo”, “los grandes comerciales”…”ya concluyó el racionamiento”, “terminaron los apagones”… hasta los decretos o medidas punitivas a través de multas o suspensiones definitivas de la energía eléctrica a los consumidores…o aquella exhortación “salomónica” Presidencial de “bañarse con totumitas”…pero siempre escondiendo las causas de fondo: falta de inversiones, gerencia desastrosa, escaso mantenimiento, déficit de equipos y tecnología adecuada, corrupción y politización del servicio, negligencia, “descuido”; entre otras perlas…

Finalmente, si algo justifica el cambio sustancial en la dirección y rumbo definitivo del país, es precisamente estos “apagones endemoniados”, que están haciendo de nuestras vidas un verdadero infierno… ¡a movilizarnos, organizarnos y vencer!… ¡es el gran reto!

jueves, 1 de marzo de 2012

EL PAÍS HUELE A “PICHE”

Por supuesto que, con este escrito no me estoy refiriendo a los olores corporales de nadie en particular, porque al fin y al cabo, el caudillo de Miraflores, en una de sus peroratas de ocasión, anunció con bombas y platillos, reducir oficialmente los precios de los desodorantes; algo por demás insólito, ante el desbordante aumento de los precios de los productos alimenticios básicos y otros de indiscutible prioridad, que vienen golpeando con dramatismo los bolsillos de los nacionales.

No obstante, los desastres ecológicos ocurridos recientemente en Monagas y Anzoátegui, por los derrames petroleros en los Ríos Guarapiche y Guanipa por la falta de previsiones y labores de mantenimiento continúas de las tuberías por donde circula el “excremento del diablo”, administrado por PDVSA; deja un extenso olor a “piche”, porque está oliendo algo muy mal en Dinamarca.

Los gerentes de esta empresa vienen escudando sus fallas y omisiones en explicaciones públicas pseudo-técnicas o por demás increíble de que, por ejemplo, los culpables del caso del derrame petrolero en Anzoátegui, son los indígenas Kariñas. Cuando en verdad hurgando en el contenido de las declaraciones de los voceros oficiales a los medios de comunicación, éstas son realmente contradictorias y a todas luces inaceptables, que tienen el propósito final de ocultar graves delitos en contra del medio ambiente de esas jurisdicciones y, lo que es peor, en contra de la salud y vida de los habitantes residenciados en las zonas afectadas.

Este país huele a “piche”, porque ante el auge de la inseguridad y la violencia, con su secuela de víctimas fatales, heridos o atracados; las “sabias” decisiones gubernamentales es la soltar el mayor número de presos que, al verse libres de los controles policiales, reinciden en el delito o aparecen asesinados por bandas de sicarios, para cobrarse viejas cuentas. O porque las diferentes instancias, responsables de administrar justicia, sólo se ocupan de perseguir a la disidencia u opositores al régimen; mientras la impunidad es la reina de lo que no debe hacerse ante los serios indicadores rojos, por la presencia de delitos de toda laya a lo largo de la geografía nacional.

Este país huele a “piche”, porque continúan apareciendo alimentos podridos en determinadas regiones del país, que son administrados por el gobierno, a través de la aplicación de procesos inadecuados de almacenamientos o por la acción de cálculos premeditados para obtener márgenes de ganancias, en provecho de unos pocos. O que en todo caso, forma parte de la fuerte red de corrupción existente en el Estado “rojito” de hoy.

Este país huele a “piche”, porque aquí la “verdad oficial” carece de la más mínima credibilidad entre los ciudadanos. Así, por ejemplo, los problemas de salud del Presidente, que requiere de informaciones serias y fundamentadas con rigor médico, para ser transmitidas a los nacionales, éstas son cubiertas por un halo de misterio, propio de los modelos autocráticos, violentando códigos de ética y leyes de la República. ¡Necesario, pues, el impulso de cambios irrefrenables, pero no para que todo siga igual!