domingo, 22 de diciembre de 2013

¿LA  MAGIA  DE  LA  NAVIDAD  ROMPE  BARRERAS?

La época de navidad, encierra la magia que, parafraseando los poemas de Neruda, nos hace volar “sin alas, sin avión, volar sin duda”...y “el amor llenará grandes barricas como la antigua miel de los pastores”. Son incontables las historias de los recuentros humanos en estos días mágicos y pareciera que el Dios del universo dejara posar sus manos milagrosas para hacer de lo imposible lo posible. En los relatos a los Corintios, en la Biblia, dice que el amor es “paciente, es afable, no es jactancioso ni engreído, no es grosero, no busca lo suyo, no lleva cuentas del mal, no se regocija con la injusticia, sino con la verdad, todo lo sufre, todo lo soporta…el amor no falla nunca”.

Y muchos analistas y estudiosos lo relacionan con las cualidades que deben tener los verdaderos líderes. Y quizás por ello, en estos días encantados por Dios, por primera vez, en muchos años, ante el asombro de todos, los líderes del oficialismo y la disidencia democrática en Venezuela se sentaron a dialogar y decirse unas cuantas verdades para bien, aspira uno, del país que queremos muchos: plural, con justicia y Estado de derecho, soberano, fraterno y un proyecto nacional que nos reencamine por el sendero del desarrollo, progreso y bienestar para todos.

Por supuesto que nadie debe llamarse a engaño ante las dos visiones de país por la cuales luchan encarnizadamente los dos grandes polos ideopolíticos que dividen a los venezolanos: uno que no da su brazo a torcer de que es el Estado que debe concentrar todo el poder en las diferentes esferas institucionales, económicas, sociales y mediático-ideológico. Y la otra que mantiene incólume su postura de abrir los espacios del ejercicio pleno de la libertades y democracia socio-económica, poderes públicos independientes y a nadie se le restrinja su libre pensamiento y de opinión por los diversos medios de comunicación humana.  

Amén del resurgimiento de una “tercera opción” que se expresó, en los recientes comicios electorales locales, en los votos disidentes de un poco más del 8% de la población electoral y en la postura de “no votar” de una tajada importante del conglomerado nacional.  Quizás este fenómeno socio-electoral de los desencantados, por una u otra opción, prendió las alarmas de la vanguardia de los dos grandes polos que hegemonizan las preferencias de los ciudadanos en Venezuela, al ver erosionar sus bases de apoyo. Y la magia de la navidad y la realidad los llevó a la mesa del diálogo, que hemos observado atónitos por algunos medios de comunicación y redes sociales.

Pero volviendo al poeta del amor, Neruda, la magia de la navidad es sinónimo del amor que debe existir entre los seres humanos para ser más de convivencia social y de armonía la vida en colectivo, independientemente de las barreras ideológicas. O digamos como Neruda: “Esta es la casa, el mar y la bandera. Erramos por largos muros. No hallamos la puerta del sonido desde la ausencia., como desde muertos…y ahora de pronto la volvemos viva, la poblamos y no nos reconoce: tiene que florecer y no se acuerda”. ¡Feliz navidad para todos!

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿“PAQUETAZO ROJO” OBLIGA AL DIÁLOGO?

No sólo entre analistas hay coincidencia de que la situación socio-económica es muy grave. También el venezolano común que va al mercado, paga un servicio, cancela una medicina o un repuesto para vehículo, que expresa a viva voz que la “masa no está para bollo” ante la irrefrenable alza del costo de la vida o de que muchas cosas no se consiguen ni para dar respuesta a una emergencia. Amén del drama infernal de la violencia e inseguridad en las calles de Venezuela. O ante el deterioro creciente del sistema eléctrico nacional, los servicios públicos, deplorable estado de la vialidad e infraestructura física del país.

Ni decir de la queja colectiva por los servicios de salud o mala calidad de la educación formal. O ante los escándalos de corrupción y derroche saudita de los recursos públicos, que incluye la regaladera a otros países, a cambio de un alza de mano por “solidaridades automáticas” en el escenario internacional. Verbigracia el inaguantable endeudamiento con otros países y el hueco fiscal que no encuentra tapón para que no se desborde. O lo peor de todo lo dicho: la actitud entreguista del actual desgobierno al postrarse a los dictámenes políticos del régimen cubano.

Lo anterior lo heredó Maduro de la gestión del “Comandante Supremo”, quién lo maquillaba con sus actuaciones magistrales de circo. Y para no dar su brazo a torcer de mantener el “proceso” y “lealtad” al caudillo fallecido, el actual huésped de Miraflores, se aferra a concentrar más poder estatal y colocar muros de contención para que las aguas de la represa del caos rojo no se desbordaran más aún. Por eso acude al odiado “paquetazo” de la retórica anti-neoliberal de ayer.

Devalúa la moneda por “n veces”, porque hasta la cuenta se ha perdido. Y desató las furias de un mercado desesperado por la asfixia de los controles oficiales, cuyas consecuencias están a la vista de todos: escasez extraordinaria de productos y alza de precios en proporciones gigantescas, que acabó con la capacidad de ahorro y salarios de los nacionales. A lo cual añadimos la quiebra de empresas y comercios por la acción del “Estado omnipotente” o porque el cuadro de pérdidas económicas para éstos resultaba insostenible. Las cifras de reales del desempleo son ocultadas. Pero el inaudito crecimiento de los trabajadores informales da cuenta del drama de la pobreza, que se visualiza distinta al maquillaje por parte de los “técnicos” del “oficialismo rojo”.

La merma de las reservas económicas, el desangre mediante los subsidios a otros países (con Cuba especialmente), la firma de convenios económicos “chimbos” con gobiernos de distintas latitudes; las corruptelas escandalosas en las campañas electorales y con los dólares de Cadivi. El “cierre técnico” a la espiral de endeudamiento por la propia China y la anunciada alza de los precios de la gasolina…obliga al desgobierno de Maduro a negociar, mediante escenarios de diálogo, con los más disímiles actores, para tratar de paliar la crisis absoluta como sea. Por eso la iniciativa de los encuentros con la oposición, aun cuando acuda al manoseado estribillo del chantaje y la descalificación en los escenarios mediáticos.

¡De Mandela, sin duda, todos debemos aprender mucho para bien del país y de su futuro! ¿La convocatoria a una Constituyente cobra vigencia? ¡Amanecerá y veremos!

domingo, 15 de diciembre de 2013

¡RESISTENCIA ANTE EL CONTROL DICTATORIAL ROJO!

Desde Cuba y Venezuela recibimos constantemente testimonios fotográficos e historias contadas de ciudadanos sobre las vivencias infernales de la situación de miseria en que se encuentran hoy. En la isla durante los 54 años de los desgobiernos de los Castro y en Venezuela con los 15 años de Chávez y sus delfines políticos incondicionales, como el Maduro tutelado desde allá. La misma esclavitud, las mismas mentiras y manipulaciones, la misma queja, el mismo drama social. También el mismo sistema de controles del Estado sobre los ciudadanos, la misma represión envilecida y los mismos barrotes que privan a los disidentes de la libertad por pensar distinto. Pero por igual, la resistencia civil con sus matices de diferencias, deja a los vientos que recorren al mundo, los gritos comunes y firmes de ¡libertad!

¿Cuántos testimonios de entrega absoluta de mártires por causas justas registra la historia? Allí, a propósito de estos días de navidad, el ejemplo de Jesucristo, el hijo de Dios, acosado, vilipendiado, azotado, encarcelado, torturado y asesinado por mantener incólume su fe por un mundo posible de unión, justicia y fraternidad. El Mandela legendario e inmortal que luchó en la resistencia por más de 50 años, desde la cárcel de los sátrapas, contra el apartheid del racismo y la más espantosa discriminación social, para luego triunfar ante los ojos incrédulos del mundo. Las “Damas de Blanco” en Cuba, por décadas, no han dejado de luchar un sólo día, pese a la represión de los esbirros castristas, las torturas y la cárcel casi cotidiana.

Más testimonios: El Franklin Brito venezolano, quién prefirió la muerte y no dejarse doblegar por sus carceberos del uniforme verde de la complicidad roja y el deshonor. El Simonovis y el Baduel de la grandeza y de la lucha, con coraje inaudito, por proteger el símbolo de la dignidad de los que luchan en resistencia contra la más cruel y cínicas de las tiranías entreguistas que se conozcan en la historia de la República. ¡Qué se callen, por favor, los que lloriquean que no se puede hacer nada! ¡Es hora del coraje y los testimonios en esta lucha contra el despotismo rojo del Proyecto Venecuba…y por una Venezuela libre, soberana, democrática, de derecho y justicia, de paz y progreso para todos.

La propaganda “gobbeliana nazi-fascista” ordenada por Maduro, con el uso grotesco de los recursos públicos y la corrupción irrefrenable, pretende disfrazar la victoria política-electoral obtenida por la disidencia democrática en los recientes comicios locales en Venezuela, por una derrota. Cuando ha sido todo lo contrario. El Proyecto Venecuba tiene ahora menos alcaldías y concejos municipales a su favor. Y la oposición ganó en 20 alcaldías más con respecto al evento local de 2008. Triunfó en ciudades de mayor población como Maracaibo, área metropolitana de Caracas, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida y Maturín. Y en la ciudad emblemática de Barinas, cuna del liderazgo del “chavismo”. Amén de triunfar en ciudades importantes como Valera, El Vigía, Valle de la Pascua y Puerto Ayacucho; entre otras.
Aunque, sin duda, el Proyecto Venecuba obtuvo la mayoría de los votos rurales y por ende de las alcaldías con cobertura de menor población de todo el país.

Nada cambiará con respecto al drama socio-económico del país. Y todos los análisis serios indican que empeorará la escasez, altos precios, inseguridad y desempleo continuarán a ritmo enloquecido. La pobreza y los pésimos servicios no encuentran tampoco el faro de luz con este desgobierno, pero sí los “apagones” de la calidad de vida para todos. La concentración de poder en manos del Estado y sus perversidades no será detenida, sí no despertamos a una porción de las mayorías nacionales que permanecen todavía aletargadas, alienadas y entrampadas en la desesperanza. ¡Vamos pues a ampliar los apoyos colectivos a esta caudal inmensa de resistencia civil y militar! ¡Triunfaremos de eso no puede haber dudas!



martes, 10 de diciembre de 2013

UNA VISIÓN CRÍTICA POST-ELECTORAL

Dado los resultados numéricos oficiales y la identificación de los actores políticos victoriosos o no en la distribución de las alcaldías en todo el país, sin duda, no hubo sorpresas importantes de lo que, analistas y politólogos, vaticinaron que ocurriría en estos comicios locales celebrados el 8D: el partido de gobierno ganaría la mayoría de las alcaldías, pero la disidencia democrática obtendría importantes triunfos en las alcaldías de las ciudades más importantes de Venezuela. Y eso fue lo que pasó.

También sin las predicciones detalladas, se sabía de antemano que entrarían en juego de este complejo ajedrez político aquellas alcaldías consideradas simbólicas o “las joyas de la corona” para uno u otro bando, por aquello de lograr impactos políticos trascendente ante la opinión pública nacional e internacional, en aras del avance o no de los Proyectos Nacionales de cada actor principal, en el contexto del fenómeno indiscutible de la acentuada polarización política-electoral presente, entre las dos grandes fuerzas antagónicas en pugna.

De igual manera se pronosticaban, atendiendo a las conductas electoralistas del oficialismo en comicios pasados, que “botaría la casa por la ventana” en su intento ventajista, de abuso de poder, uso corrupto de recursos públicos, chantaje a los desvalidos y acciones represivas, para tratar de imponerse a cómo diera lugar en el evento de las elecciones municipales. Y también eso fue lo que hizo. Pero con una dosis mayor de descaro e impunidad de una administración de justicia inexistente, “saqueos controlados” o, mejor uso el “garrote vil” contra todo aquello que significara opinar y pensar distinto ante el modelo ideopolítico procubano impuesto a toda la República desde hace 14 años.

Entre los pronósticos de los analistas y la realidad, con los resultados de las referidas elecciones casi hubo un empate de coincidencias, salvo algunas sorpresas que llaman poderosamente la atención: En Barinas, la ciudad llanera emblemática, por el nacimiento del “prócer” “comandante supremo” del dizque “Socialismo del Siglo XXI, la disidencia le propinó tremenda paliza con masivos votos democráticos a los Chávez”. En Maturín, otra sorpresa, la ciudad adoración ¨revolucionaria” del inefable Diosdado, fue derrotado el candidato de la élite del poder centralista. Y las grandes joyas de la corona: Maracaibo y la Alcaldía Mayor de la zona metropolitana de Caracas, también quedaron en manos de la oposición democrática. Y así ocurrió con otras ciudades de suma importancia por su perfil urbano y poblacional cómo Mérida, San Cristóbal, Valencia, Porlamar y Barquisimeto. El Castro-chavecismo-madurista sólo logró concentrar una porción de sus fuerzas políticas en zonas rurales y semi-rurales, con menor densidad de población y dependientes casi totalmente de los recursos del Estado.

No obstante el escenario de la grave crisis económica y del caos nacional continúa su curso inexorable en detrimento de todos los sectores de la vida del país. La nación, pese al maquillaje rojito, padece en sus entrañas de cáncer terminal, como producto del “socialismo real” con una mezcla contradictoria de “capitalismo de Estado salvaje”. La situación a futuro se proyecta dramática y conflictiva, ante la conducción desacertada de un liderazgo rezagado, inmaduro y tutelado por los Castro de Cuba; que luce incapaz, inseguro y carente de herramientas básicas de un liderazgo formado para escenarios muy complicadas. La propuesta de la convocatoria a una Asamblea Constituyente se granjea simpatías inocultables en figuras y sectores importantes del país, que tarde o temprano ésta se hará realidad mediante el ejercicio de mecanismos pacíficos, democráticos y constitucionales. La lucha no termina y las batallas futuras se constituirán en los soles de un nuevo amanecer en pro de la libertad y la democracia. ¡Anótenlo!


miércoles, 4 de diciembre de 2013

NEO-FASCISTAS DISFRAZADOS DE “CAPERUCITA ROJA”

El anuncio público de Maduro, semanas atrás, de que Venezuela entraría en la fase del “colapso total” se está cumpliendo al pie de la letra, pero no porque responda a supuestos planes ocultos de la “disidencia democrática”; sino porque desde la Habana, bajo la dirección absoluta del régimen dictatorial castrista, se había diseñado un Plan estratégico con este fin, en los términos de la manoseada tesis marxista de “destruir definitivamente el orden capitalista”.

El dogma ideopolítico a la vieja usanza del “socialismo real” nunca fue apartado de los sueños de los dos octogenarios autocráticos de esa simbólica isla del Caribe. Quienes se encontraron con la manguangua entreguista ofertada por el fallecido caudillo de Sabaneta -de entregarles la Patria de Bolívar- a cambio de aplicar la receta marxistoide en esta Venezuela de enormes riquezas petroleras, con el acicate de las chequeras sauditas de los petrodólares para la sobrevivencia del régimen. Y por supuesto de garantizarle al “Comandante Supremo” y su combo de enchufados el control absoluto de poder sobre el Estado y la sociedad criolla, con las lecciones aprendidas durante 53 años de dominación férrea cívico-militar en la hoy esclavizada Cuba, sin ver la luz de la libertad y la democracia.

De Joseph Gobbells el nazi-fascista sobresaliente de Hitler, aprendieron los métodos y las técnicas para manipular y engañar a las grandes masas populares, cómo esa de repetir y repetir mentiras para convertirlas en verdades o controlar todos los medios de comunicación y centralizar los mensajes propagandísticos del Estado con un claro contenido ideopolítico de dizque “salvar a la Patria”. O esas discriminaciones odiosas e inaceptables entre vastos sectores de la población (recordar al actual régimen: “patriotas”, los incondicionales a su pensamiento y actuaciones del “mesías” y los “antipatriotas”, los que piensan distinto o los “enemigos” a “pulverizar”).

Esa coctel (recetas marxistas con nazi-fascismo) ha generado en el régimen cubano y sus discípulos de la casta del poder nacional rojo rojito hacer lo mismo en materia de control de los ciudadanos, lo mediático, la economía, los poderes públicos, lo militar y una administración de justicia absolutamente parcializada (“buenos” son ellos aunque sean unos pillos y los “malos” los disidentes, no obstante sean inocentes de los cargos). La Dictadura Cívico-Militar cubana o el Castro-chavismo-madurista en Venezuela es el mismo instrumento de poder “legitimado” para hacer lo que les de la gana en todos los órdenes de la vida nacional. Así las “Damas de Blanco “en Cuba son víctimas de una intensa cacería casi diaria (represión y cárcel). En Venezuela los miembros de la “disidencia democrática” le aplican la misma fórmula de ese despotismo cruel.

Allá en Cuba todas las grandes decisiones de Estado y la “propaganda gobbelliana” la ejecutan a nombre de Fidel. Aquí en Venezuela lo hacen a nombre del fallecido Chávez. De esta manera, por ejemplo, el renombrado “Plan de la Patria”, que no es más que un mamotreto “Venecubano”, adónde seguirá salpicando el caos nacional, la corrupción y la ineficacia oficialista; se constituye en una especie de ejercicio de exorcismo dizque “ordenado” por el “Comandante Supremo”. Y para continuar la engañifa decretaron el 8D (El mismo día de las elecciones municipales) como el de la “lealtad y el amor” al difunto.

¿No es el mismo mito y mesianismo que crearon los nazi-fascistas alrededor de la figura de Hitler? ¿Cuál es la diferencia entre el mito generado en aquél y el creado por los enchufados sobre las figuras de Fidel y Chávez? ¿No es el mismo musiú con diferente cachimbo? ¿Quién puede dudarlo? ¡Vota por cambio este 8D, por la libertad y la democracia! ¡Si no votas estas convalidando la entrega completa del país al régimen fascista Castro-cubano!

lunes, 2 de diciembre de 2013

RETO DISIDENTE: ¡VENCER LA ABSTENCIÓN!

La realidad política es testaruda y sería un gravísimo error tratar de pasar por encima de ella a cambio de satisfacer utopías irrealizables de sello personal. Se trata de trascender hacia la conquista de un propósito común de carácter colectivo: lograr el cambio transformador que nos permita voltear la tortilla con la cara de la autocracia procubana y militarista por la otra, por la democracia, la libertad y predominio de un Estado de derecho y justicia, promotor de progreso y bienestar para todos. El dilema del 8D sigue siendo para todos los venezolanos entre: democracia o tiranía. Entre un Estado centralista opresor o, el ejercicio pleno de lo que llamó Aquiles Nazoa: los poderes creadores del pueblo, con ciudadanos protagonizando su propio destino.

No se plantea que las elecciones sean un fin en sí mismo para despojarnos ya de la influencia del poder rojo rojito sobre el Estado y la sociedad; sino de un medio más en ese proceso indetenible de acumular fuerzas, movilizar, motivar, organizar y despertar la conciencia para el cambio sustancial que requiere la República, bajo los principios del imperio de la justicia, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad ante la ley, la ética de trabajo y productividad; la descentralización, la participación ciudadana, la defensa de la soberanía nacional ante Gobiernos extranjeros y, el respeto al fin, de todos los derechos ciudadanos establecido en la vigente Constitución Nacional.

Nadie a estas alturas puede dudar de que transitamos por caminos sumamente espinosos, absolutamente atípicos y diametralmente opuestos a la praxis de modelos socio-políticos convencionales. Aquí cada día que pasa la élite que nos desgobierna reduce más los espacios democráticos y asfixia a todos los ciudadanos en sus derechos constitucionales. El Estado como un todo está absolutamente alineado al Proyecto Político Venecuba. Y ese mismo Estado, el Gobierno y el Psuv constituyen una trilogía indisoluble, al símil del misterio de las “Tres Divinas Personas”, comandados directamente por el régimen castrista-cubano, el cual hace y deshace en todas las esferas estratégicas del país. Su experiencia de más de 53 años manteniendo un férreo control represivo sobre la vida de los ciudadanos, lo está aplicando en Venezuela, bajo la complicidad de esa conducta entreguista y antipatriótica del ilegítimo de Miraflores y su combo de incondicionales cívico-militares.

Pero las debilidades socio-políticas de esta casta del poder en Venezuela son muy evidente: el desastre de la economía y el caos social, cuyas expresiones del descontento popular recorre las calles de Venezuela ante la carestía de productos básicos, la hiperinflación, devaluación de la moneda y de los salarios, la violencia e inseguridad; pésimos servicios públicos; entre otros. Para salvarse ellos juegan al ventajismo electoralista grotesco y a la abstención de las masas disidentes y no disidentes para estos comicios locales del 8D.

Propinarle una contundente derrota política electoral al oficialismo debe constituir un reto y un desafío de todo un colectivo nacional hastiado de manipulaciones y mentiras. Pero, para ello debemos derrotar primero la abstención y aumentar el número de personas que nos acompañen en esta cruzada cívica, pacífica y democrática. ¡Nadie nos detendrá!



domingo, 1 de diciembre de 2013

TAMPOCO LA CLASE MEDIA VA AL PARAÍSO

Al parecer el actual desgobierno del Castro-chavismo-madurismo en Venezuela, a escasos días para la realización de los comicios locales para elegir a alcaldes y concejales, ha comenzado a coquetear a “calzón quitao” con la clase media, al percatarse del proceso de alejamiento acelerado ideo-político con ésta y del grave daño que le ha hecho al desmejorarle sustancialmente su condición y calidad de vida. Así esta des-revolución “sin ton ni son” envió a la clase media a la manoseada categoría “marxistoide” de la “proletarización”, a través de las cuestionadas políticas de ocupación de todos los espacios de perfil privado, para entregarlos a manos de un Estado centralista, autocrático y “militarista”. A la clase media, pues, de las promesas del paraíso de este -“Socialismo del Siglo XXI”- la transfirió, sin vacilaciones, a las pailas del infierno de una progresiva ruina; sin posibilidades de futuro, progreso y superación.

El régimen cubano y su asesor e ideólogo francés, Ignacio Ramonet, debieron advertirles a los descerebrados delfines políticos del caudillo fallecido, la inconveniencia del no coqueteo con las sectores medios de la población, cuya formación profesional y académica, manejo hábil de las herramientas modernas de la información y comunicación; dueños todavía de algunas pequeñas y medianas empresa y, sobre todo, con fuerte ascendencia en el resto de la sociedad; pudieran echarles un “pajón” a sus consabidos planes de dominación y control absoluto sobre el tejido social y los ciudadanos. Amén del “culillo” que debe darles, habida cuenta la experiencia chilena, con una clase media beligerante que dió al traste, junto a militares “gorilas”, con el gobierno de Salvador Allende. O las lecciones aprendidas de los países europeos y del Medio Oriente con el oleaje de “indignados”, especialmente provenientes de las capas medias de la población, que han venido clamando por reformas económicas, sociales y políticas que satisfagan sus aspiraciones y exigencias de mayor bienestar y progreso.

En términos del análisis crítico, aun cuando la élite de poder en Venezuela tiene el control absoluto sobre todos los poderes públicos, requieren de las denominadas alianzas de clases que entran en contradicción y conflictos, por ejemplo, casi al mismo tiempo que Maduro anunciaba los “regalitos de navidad” -en específico para la clase media- con bajón impositivo de los precios de electrodomésticos y en las tiendas de ropas y calzados; de los vehículos y repuestos. O un aumento modesto de las tasas de interés en las cuentas de ahorro. Hordas de motorizados del “lumpen”, los “colectivos”, apoyados por el régimen, arremetían sin consideración alguna en contra de la indefensa humanidad de sectores de las capas medias de la población, integrada por jóvenes, adultos y ancianos. Porque se autoconvocaron en las principales plazas del país, para protestar en contra del régimen Castro-chavista-madurista y para exigir libertad y democracia, en concordancia con los principios e establecidos en la vigente Constitución Nacional.

Pero la complejidad del “proceso” y por supuesto de los análisis crítico que podamos hacer, nos lleva a otras consideraciones, en el seno de este casta de poder pro cubana, las contradicciones son evidentes, incluso por la naturaleza social de sus integrantes, salvo al desclasado de Miraflores, todos los demás miembros provienen de las capas medias de la sociedad e incluso ya son miembros de la bautizada “boliburguesía”, pudrimillonarios que se han enriquecido a la sombra del poder y privilegios de toda índole. En desmedro del resto de los estratos sociales del país, cuyas migajas económicas que reciben, ahora son otorgadas a través de los “saqueos inducidos y controlados”. ¡El cambio luce indetenible, más temprano que tarde, la clase media y las mayorías populares; lo liderarán abriendo las compuertas de la libertad, la democracia y el progreso!