martes, 31 de marzo de 2015

¡LA CORRUPCIÓN ATENTA CONTRA ÉTICA CRISTIANA!

A propósito de la Semana Santa, cuya invitación es a la reflexión profunda sobre la conducta desviada de los hombres en el seno de la sociedad y esa relación de cosmovisión con Jesucristo, el hijo de Dios…uno recuerda y señala la imperiosa necesidad de enfrentar las graves distorsiones socio-morales que se vienen dando en Venezuela con el terrible flagelo de la corrupción. Que a los ojos de todos, desde la cúspide del poder de la nación, se viene aceptando como algo normal y hasta los señalados como corruptos, de apropiarse de los dineros del erario público para fines de lucro personal, del afán de la riqueza fácil; en vez de ser sancionados, se le brinda reconocimientos, por llevar –dice uno- la “camisa roja”, de la lealtad hacia el “proceso revolucionario”, de su dizque amor hacia la Patria del “Socialismo del Siglo XXI” y apasionamiento sin igual de conductas dizque “antiimperialistas”. De ahí que a ciertos miembros de las familias de los amos del poder (prácticas de nepotismo), del “compadrazgo”, “amiguismo” y hasta guardaespaldas (caso Alejandro Andrade, guardaespaldas del fallecido caudillo de Miraflores) se les ha permitido enriquecerse hasta el clímax, con el manejo de negocios turbios y de tenencia de dudosos fondos de capitales multimillonarios (euros y dólares), especialmente en cuentas bancarias en el exterior (Suiza, Andorra, España, Panamá, EEUU…).

Ni la verdad verdadera, ni muchos menos la “verdad procesal” han sido suficientes para llevar a la cárcel a quiénes han sido denunciados reiteradamente ante los organismos competentes (Fiscalía, Contraloría General de la Nación) por estar incursos en delitos contra la cosa pública, porque son evidentes las pruebas y. por esa desmedida conducta pública de riqueza fácil, con sólo devengar los “suelditos” provenientes de la actual administración pública…Nadie se come esos cuentos o de la simple observación de los “hijitos” de los altos enchufados rojo rojitos, en lugares ostentosos, regando dólares por doquier, al mismo estilo de la otrora “Sodoma y Gomorra”, que sucumbió ante el hedonismo desenfrenado de los miembros de aquella desquiciada sociedad antigua. Y más sospechoso aún, la reacción de las castas de poder cívico-militar rojo, de estimular en el colectivo nacional, de preparase para una supuesta “guerra antiimperial gringa”, porque siete (7) de sus altos enchufados fueron señalados por el “imperio” por delitos de corrupción y violación de derechos humanos, a raíz de la protestas cívicas en Venezuela, en el 2014. ¡Violación a la soberanía gritan!, pero ¡ni pío por los delitos señalados!

La ética política pues, que encierra principios y reglas que regulan el comportamiento de los miembros de la sociedad política, en especial de los funcionarios públicos, es echado al cesto de la basura. Y sin códigos de ética es imposible que pueda funcionar una determinada sociedad. Por eso, el mismísimo Jesucristo destapó aquel famoso caso de corrupción entre las autoridades y los mercaderes del templo de Jerusalén. Cristo empleo el látigo para expulsarlos del templo de Dios, porque lo habían convertido en una “cueva de ladrones”. ¿Los nacionales no tenemos que hacer lo mismo con los corruptos de Palacio, de los Poderes Públicos y de toda la Administración Pública?

¡Por la verdad murió cristo y dejó principios éticos inmortales!

viernes, 27 de marzo de 2015

“BLOQUES DE PODER” Y LA “TIRANÍA MILITARISTA”

En este juego diabólico geopolítico a que estamos sometidos los de a pie por parte de las castas de poder en Venezuela, Chávez cumplió un papel estelar bajo la conducción política estratégica del “castrismo-cubano”, el cual sin disparar un sólo tiro, invadió a Venezuela para administrar la riqueza petrolera y estimular desde esa posición el desarrollo planetario de un “gran bloque de poder alternativo” en contra de lo que ellos denominan el “bloque de las fuerzas neoliberales e imperialistas”. Por eso no es casual, ni un disparate el anuncio público de Obama, de considerar a Venezuela, como otro miembro del “eje mundial del mal”. Las andanzas de Chávez y de Maduro en sus giras por países de ese “bloque alternativo” así lo confirman y, por supuesto, el seguimiento de cerca por parte del “imperio”, a través de sus organismos de seguridad por ejemplo, cuando les interesó hacer pública las denuncias sobre los fondos multimillonarios acumulados (del “bloque alternativo”, entre ellos el desgobierno de Venezuela) en los bancos de Suiza, Andorra, España, Panamá y el mismo EEUU, para fines dudosos o ligados (dicen ellos) al lavado de dinero, que lo asocian a los planes indeseados del “terrorismo internacional” y del “narcotráfico”, que vienen “contaminando” a su vez, al “sistema financiero capitalista” (tema indudable, íntimamente entrelazado a la “seguridad nacional” del “imperio”). Este “berenjenal”… es el trasfondo del delicado asunto adónde nos han conducido los actores del “castro-chavo-madurismo”.

Lo cierto es que lo anterior se convierte en una rémora difícil de enfrentar, porque además (y es lo sustancial) las finanzas y toda la economía nacional de Venezuela está quebrada como nunca antes. Los disparates en la administración de los recursos del país, para los propósitos señalados, la ineptitud de los altos enchufados y las prácticas insanas de corrupción a granel en todas las esferas del Estado totalitario venezolano, han contribuido a generar una gran crisis socio-económica sin precedentes (pérdida valor de la moneda, hiperinflación, escasez grave de alimentos y medicinas, crecimiento de la “pobreza extrema”, inseguridad irrefrenable, deterioro del sistema educativo, del sistema de salud y de los servicios públicos; entre otros). Las amenazas de posibles estallidos sociales ante el drama socio-económico no es un cuento de camino. Los tsunamis sociales están a la vuelta de la esquina. Las distorsiones en el rumbo del país que se han señalado, pervirtieron a grado sumo una gestión pública de calidad, eficiencia, ética y el verdadero sentido de la justicia social en Venezuela.

Chávez (y ahora Maduro) que adoptaron la concepción militarista como “agente de cambio” la emplearon para los propósitos descritos y absolutamente distintos al quehacer histórico de paz, democrático, libertades ciudadanas y de la búsqueda incesante de prosperidad y progreso para todos. El militarismo se ha constituido en un auténtico retroceso histórico y a la adopción de métodos primitivos y cuestionados para sortear las graves dificultades de crisis nacional presente. Y desde hace años con las lecciones aprendidas de psicología básica, Norman Maier, destacaba que los seres humanos, en relación a sus “necesidades adquiridas” a lo largo de su proceso de socialización, lo conducía siempre a mirar hacia adelante, nunca hacia atrás. Y el “militarismo” “castro-chavo-madurista” es un gran salto hacia atrás. Así (es lo que vemos hoy) lo intenten tapar con un rancio “ultranacionalismo” y poses de “antiimperialismo” trasnochado. De la concepción humanista sobre la vida, este “militarismo” inducido no has llevado al fondo del precipicio, al hombre animal de sólo instintos y de “bachaqueo” constante para poder satisfacer las necesidades básicas para la sobrevivencia.

No hay vuelta atrás: ¡tiranía “castrista-militarista” primitiva y violadora de los derechos humanos o, democracia humanista de libertades y de progreso! ¡Tú decides!

miércoles, 25 de marzo de 2015

“PATRIOTERISMO FASCISTOIDE” AMENAZANTE Y CRIMINAL

A nombre de la “Patria”, el “ultranacionalismo” fanático, el “antiimperiallsmo” enfermizo y de un imaginario “pueblo” que dicen defender, la historia universal registra muchísimos actos criminales y genocidas contra millones de seres humanos indefensos, cuyo único delito fue pensar diferente o por sospecha de hacerlo, como en la otrora época medieval contra los herejes -en las hogueras públicas- adónde los representantes del Estado totalitario impusieron su monstruosa forma de ejecutar la cacareada y rimbombante “justicia popular”. Por eso, al símil de lo dicho, han vociferado con señales claras de practicar el fanatismo “ideopolítico”, los representantes del desgobierno “castro-chavo-madurista” contra líderes disidentes, luchadores sociales o simplemente críticos al régimen: “arrancaremos el mal de raíz” lo repite y repite el huésped de Miraflores, cuando promueve su faena represiva y amenazante en el seno de la sociedad venezolana, especialmente en sectores de la clase media, estratos políticos opositores y de los empobrecidos “condenados de la tierra” ¡Fascismo puro, pues!

Atrás quedaban, por supuesto, las hermosas y auténticas banderas de justicia, igualdad y libertarias de Bolívar, Miranda, Sucre y el mismo Zamora. Y al cesto de la basura, se echaban los conceptos de la participación popular protagónica, de la construcción del poder desde abajo, mediante un saludable proceso de incorporación voluntaria, consciente y democrática de los miembros de la sociedad venezolana. Con el “cuento chino” de la amenaza permanente del “imperialismo gringo”, sobre lo establecido en la Constitución Nacional en relación a la participación ciudadana en forma democrática; se abrió la compuerta contradictoria, de la incorporación impositiva del Estado totalitario (modelo Castro-cubano) como sujeto histórico del proceso de construcción del dizque “Socialismo del Siglo XXI”. Pero, más aún, esa patada histórica del cambio de rumbo, la proporcionó el fallecido truchimán “Comandante Supremo”, a través de su pública conchupancia con los hermanos Castro, al asumir la decisión de la integración compulsiva de la “casta militar” como supuesto “agente de cambio” (sustituyendo al “proletariado” en la “vanguardia” del referido proceso). Está nueva e impuesta estrategia determinó una nueva relación de poder, sin el sello ideopolítico primario, sino, ahora, con el dominio absoluto de los militares, con ese andamiaje de supremacía en todo el aparato del Estado y del ejercicio permanente de la doctrina militar pretoriana, represiva, fascistoide y “goriloide”.

Con la añadidura del “antiimperialismo”, la élite militar, ahora con el apoyo de la “concepción doctrinaria” del “garrote vil”, deja asomar que se mantendrá en el poder cueste lo que cueste (la violación descarada de los derechos humanos, corruptelas desatadas y el “firmazo” ajuro contra Obama, son sólo una muestra) De ahí que hoy, galope el desastre socioeconómico y la falta de cánones éticos para el ejercicio del poder en Venezuela. 16 años han pasado y la crisis y ruina nacional se pierde en el infinito de lo que no se debe hacer en materia económica, social, política, ambiental, soberanía y ética. ¡Los ciudadanos nacionales civiles tenemos la palabra!



lunes, 23 de marzo de 2015

“GARIMPEIROS CHINOS” POR ORO Y DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA

Mientras los altos enchufados rojos rojitos se desgañitan vociferando proclamas “antiimperialista” contra los EEUU, amparados en el control casi absoluto de los medios de comunicación y una costosísima propaganda en el contexto nacional e internacional (hasta por los grandes medios del “odiado imperio gringo”), al Sur de Venezuela, en las fronteras abandonadas por este régimen o, mejor –ahora- entregadas al “imperio chino” en concesiones leoninas para extraer oro de nuestro subsuelo, precedido de la muerte ecológica de grandes extensiones de bosque tropical y progresivamente de toda la gama de la diversidad hídrica, flora y fauna de la inmensa Guayana venezolana; explota ante la opinión pública interna y hacia el exterior, la presencia de un sinnúmero de “Garimpeiros chinos”, que han venido desplazando (con el aval del Estado) a los “garimpeiros” brasileros, colombianos , criollos y de otras nacionalidades.

La “fiebre del oro” destapa las ilusiones de miles y miles de personas en la búsqueda de riqueza fácil y una vida mejor. Y los “garimpeiros chinos”, bajo el control de empresas del “imperio asiático”, monopolizan con la venia del régimen, las concesiones auríferas en varios sitios de la Guayana venezolana (incluyendo a los alrededores del celestial y super-admirado “Salto Ángel”. Pero, no sólo en esa área (como recientemente es denunciado por la red social), sino que este desgobierno dizque “antiimperialista” le entregó al “imperio chino” uno de los yacimientos de oro de los más grandes del mundo “Las Cristinas”, que se encuentra ubicado por cierto a escasos 15 kilómetros del “disputado” territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana (Guyana -es bueno aclararlo- sin la anuencia de Venezuela, viene explotando estas riquezas en el referido territorio en disputa). Es decir, China y Guyana, explotan nuestras riquezas minerales ante la lenidad de un régimen que ni lava ni presta la batea cuando se trata de los nacionales, pero que está asumiendo claras conductas entreguistas de la soberanía nacional ante los países mencionados. Las cacareadas consignas de la lucha en la defensa de la “independencia y soberanía de la Patria”, son pura paja retórica para engañar incautos y mantenerse en el poder como sea.

Los extensos territorios de Guayana y el Amazonas venezolano son zonas de fronteras abandonadas con Brasil, Colombia y Guyana, pero que su magia no sólo está en las grandes potencialidades de riquezas minerales (incluyendo la del oro, uranio, diamantes, etc.); sino que en éstos se condensan los pulmones naturales más grandes del mundo y la inconmensurable riqueza multiétnica, cuyas civilizaciones específicas no tiene parangón en el planeta desde el punto de vista cultural, idioma, cosmovisión, concepción territorial y socio-antropológica. En la década de los 90 fuimos sorprendidos por la presencia de garimpeiros brasileros en las “cabeceras del Orinoco”, cuyos daños ecológicos fueron increíbles e inaceptables en miles de hectáreas de bosque tropical, contaminación de las nacientes del Orinoco y la siembra de múltiples enfermedades infecto-contagiosas. Amén de las perversidades de la descomposición socio-económica y cultural de las poblaciones indígenas y criollas afectadas. La historia se repitió, desde hace años en la Guayana venezolana y, ahora toma nuevos aires en ésta que suena a lo mismo, pero con el ingrediente inusual de la presencia de los “Garimpeiros chinos”, peones del engranaje imperial de la China comunista.

¿Seguiremos los nacionales, ante estas atrocidades ecocidas, etno-genocidas y violación descarada a nuestra soberanía (con la complicidad de la tiranía) de mutis en mutis? ¿No vamos a luchar y decir a los cuatro vientos, ¡basta ya! y, cambiar este fracasado modelo socio-político?





sábado, 21 de marzo de 2015

¡POR LA PLATA BAILA EL MONO¡


El título de este escrito encierra el contenido de ese refrán popular de extraordinaria sabiduría sobre las perversidades en el uso del dinero, cuando éste es utilizado por las personas con fines distintos a lo que determinan las reglas de la ética y la transparencia en el proceder de los buenos ciudadanos, bien sea en las sociedades denominadas “capitalistas” o las “socialistas”. ¡Por la plata baila el mono, pues!, a propósito de las observaciones, testimonios y densa documentación en relación a hechos de corrupción en el seno de los modelos socio-políticos enfrentados. Así en la Venezuela de hoy, que supuestamente transita por el modelo “socialista-cubano-castrista” los escándalos de corrupción son de tal magnitud y hasta de impacto internacional que, se puede llegar a la conclusión que todo está podrido en Dinamarca, con los valores y principios de la ética pública de los que desgobiernan, rodando por el suelo. Aunque se ha pretendido tapar la hediondez de los hechos evidentes de corrupción escandalosa e inadmisible, con un supuesta lucha “antiimperialista” y “nacionalista”. También el arte del engaño es consustancial con los regímenes “socialistas totalitarios” para mantenerse en el poder como sea, no importándoles para nada el resquebrajamiento ético en el manejo de la riqueza nacional y de los asuntos públicos. Por lo tanto no es verdad que la corrupción tenga su naturaleza social en el “salvaje capitalismo e imperialismo”.

Cuando el fallecido caudillo de Sabaneta, Hugo Chávez llegó al poder, una de sus banderas fundamentales fue la promesa de la lucha implacable contra la corrupción de la “IV República”. Y al contrario, la corrupción con ese desgobierno de Chávez se incrementó, arropando el liderazgo cívico-militar y todo el estamento del Estado totalitario. Chávez, por cierto, cuando lo increpaban sobre los casos de corrupción dónde estaban involucrados miembros de las castas de poder del régimen, argumentaba que era por culpa de la “autonomía de los poderes públicos” y la presencia de “quinta columnas”, dando a entender que una vez consumara su proyecto hegemónico “castrista” todo sería distinto en esta materia. El tiempo se encargó de no darle la razón… ni en su gestión, ni ahora con la gestión de su heredero Maduro, cuyos escándalos contra el erario público producen nauseas en todo el planeta (banca Suiza, Andorra, Panamá, España y EEUU).

Por cierto Chávez (al igual que Maduro) realizó casi el mismo periplo por varios países del mundo a solicitar préstamos en “dinero fresco” ante el cuadro dramático por la escasez de plata en los fondos públicos (China, Países árabes, Rusia y países de América Latina). Allí, sin duda, el flagelo de la corrupción y el derroche saudita cumplieron su cometido, para dar rienda suelta a esa política entreguista ante el imperio de China y Rusia de cambiar petróleo a futuro por dólares rápidos y la suscripción de acuerdos leoninos a los intereses de la República (armas, construcción de obras de infraestructura, empresas básicas, telecomunicaciones, Faja Petrolera del Orinoco y pare usted de contar). Estos nuevos “imperios” ahora son los dueños de la economía del país, bajo la dirección política estratégica del “castrismo-cubano” y, con la añadidura de que la corrupción roja se desató con una furia implacable, extendida por todo el tejido social e institucional de la sociedad venezolana. La práctica actual del “bachaqueo” para adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos, es una muestra indiscutible del foso antiético adonde nos sumergieron los protagonistas de la cacareada “revolución bonita”.

¡Cambiar radicalmente este modelo corrupto y pervertido es el reto y desafió de todos los venezolanos!

miércoles, 18 de marzo de 2015

¡QUÉ VIDA TAN MISERABLE: NI ALIMENTOS, NI SALUD!

Con histeria “antiimperialista” y trasnochado “ultranacionalismo” se pretende pasar por debajo de la mesa los gravísimos y agobiantes problemas socio-económicos que padecemos los nacionales en materia de alimentación y en salud, por ejemplo. En los cuales está en juego la vida de cada uno de nosotros, especialmente, los ciudadanos de a pie, como producto del modelo “castrista” de país impuesto y de las políticas que desde ese paradigma se han venido generando, para desgracia de los venezolanos, a través de las gestiones fracasadas de los desgobiernos de Chávez y ahora de Maduro.

Y no se trata simplemente de opiniones interesadas o de los análisis de organismos y personas versadas en la materia, sino de mirar lo que está ocurriendo en nuestro entorno, con los ojos objetivos ante la realidad presente y del sufrimiento humano que padecemos millones de seres nacionales que pasamos de ser pobres a ser más pobres todavía, al ser protagonistas de este infierno en la Venezuela de hoy por conseguir alimentos y medicinas básicas. Del odiado señalamiento a personas por estar convertidos en “bachaqueros” de mercancías en las fronteras que nos separan de otros países, esa categoría ya la asumen en carne propia más de la mitad de la población, cuya condición y calidad de vida se acerca aceleradamente a la de miserables, para asombro del mundo entero.

Ya no se trata de recordar el contenido de algunas de los fragmentos de la obra inmortal de Víctor Hugo, “Los Miserables” sino la de Ernesto Sabato, quien en unos de sus escritos en relación a ésta, la describe con sabiduría indescriptible, la relación con el drama social de los más pobres, entre ese: “abismo de la desigualdad social, el fundamentalismo económico, los actos terroristas de todo signo, la corrupción de las clases políticas…”. Pero que, transcurrido los años, hoy tengamos que decir exactamente lo mismo de Sábato, cuando se analizan los resultados de las desastrosas gestiones del Hugo Chávez de ayer y del Maduro del presente. Creció el número de pobres y en consecuencia las desigualdades sociales por la imposición del “fundamentalismo económico” del modelo cubano y porque para sostenerlo se valieron del “terrorismo de Estado”, siendo la corrupción a granel la única motivación para conservar el poder por el poder mismo. ¡Qué volteretas de la historia!

Una gran mayoría de venezolanos estamos mal viviendo, mal alimentados, desnutridos enfermos y muchos se acuestan con hambre. Alimentos y medicinas escasean o cuando se consiguen los precios de éstos están por encima de las nubes. La atención en salud (incluyendo la Misión Barrio Adentro) sufre un deterioro inocultable por la carencia de fármacos, equipos e insumos. Nunca sabremos las cifras exactas de los fallecidos por mengua a las puertas de los centros asistenciales, ruleteando de un lado a otro o en los propios hogares. Las castas de poder que desgobiernan a Venezuela han privilegiado la muerte de muchas personas (omisión, ineptitud y por fundamentalismo ideopolítico), por encima del derecho a la vida. ¡Y ello es inaceptable y una violación descarada de los derechos humanos! De la repetida promesa del “mar de la felicidad” se pasó al “océano del infierno”.

Pero como afirma el mismo Sabato: “siempre habrá quienes degraden la vida, pero también existirá una raza de seres que, en medio de la miseria, la rescaten y la engrandezcan. Su coraje devuelve el orgullo de nuestra condición humana”. ¡Ese es el enorme desafío de los nacionales!

martes, 17 de marzo de 2015

MODELO “VENECUBANO”: ¿MAL EJEMPLO PARA EL MUNDO?

Ya no sólo trata de que más del 80% de la población venezolana rechace al desgobierno de Maduro por su incapacidad para darle soluciones efectivas a los más álgidos problemas socio-económicos de la población venezolana; sino que –en la actualidad- los ojos de todo el planeta (ONU, OEA, Europa, Canadá, EEUU, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Costa Rica y Brasil; entre otros) empiezan mirarlo con la crítica del “mal ejemplo”. Porque aparte de lo anterior, hay testimonios irrefutables de que a lo interno del país, se vienen violando descaradamente los derechos humanos, mediante prácticas brutales, que van desde los asesinatos, torturas, represión, cárcel, censura y autocensura a medios de comunicación social independientes, en contra de quiénes se atrevan a disentir del modelo socio-político impuesto –a sangre y fuego- por el “Castro-chavo-madurismo”. En la esfera internacional la defensa de los derechos humanos, es considerada como un principio básico que, cualquier país en base a éste, puede invocar el derecho a salvaguardarlo, al ser comprobado con reiteración su violación por algunos de los países miembros. El principio de la autodeterminación y respeto soberanía de los países está por debajo del primero. UNASUR con respecto a lo que ocurre en Venezuela obvió (con su pronunciamiento) lo relacionado al tema de los derechos humanos y ni siquiera consideró los pronunciamientos de la ONU sobre la violación sistemáticas de los derechos humanos en esta Patria de historia libertaria.

O más grave: hay denuncias concretas de que, a través de mecanismos soterrados, altos funcionarios de este desgobierno “cubanoide”, han incurrido en prácticas deleznables (corrupción y lavado de dinero para ponerlo al servicio de asuntos extremadamente dudosos, que lesionan normas e intereses de otras naciones y, por supuesto, del propio país origen, Venezuela). Las investigaciones al respecto apenas comienzan y quizás sea el fondo de la cuestión del por qué el “imperio gringo” nos sentenció como país que estaría atentando contra su “seguridad nacional”. Amén de las consabidas conductas implícitas del “imperio” en los juegos de la geopolítica mundial por conservar o ampliar su influencia en el mundo entero ante los otros “imperios” (que hacen lo mismo), al referirnos a China o a Rusia (que, por cierto han acentuado sus políticas de dominación económica, financiera y militar en Venezuela). Por lo tanto, no podemos creer en la engañifa que hay “imperios buenos” y otros “malos”. Es decir, que para el desgobierno de Maduro es “malo el imperio de EEUU”, pero considera “imperios buenos” al chino y al ruso. ¡A otros con ese cuento!. “Imperio” es “imperio” y punto.

En las apoteósicas manifestaciones en Brasil contra el Gobierno de Dilma Rousseff por los casos de corrupción en Petrobras (20.5 millones de euros ocultó un ex -directivo de esa industria petrolera brasilera en Mónaco), alzas desmedidas de impuestos y por el alto costo de la vida…destacó una gran pancarta, que rezaba (traducción): “Que no son ni serán otra Venezuela”, lo cual es evidente que los jóvenes brasileros, que en su mayoría colmaron masivamente las principales ciudades de Brasil, no quieren saber nada del modelo “Venecubano”. Y tiene razón por ello es sinónimo de totalitarismo de Estado, atraso, ideologización perversa, pensamiento único, miseria, ruina, corrupción, violación de derechos humanos, restricción de libertades ciudadanas, represión y más pobreza. Y por supuesto, dependencia irrefrenable en todos los sentidos, al vaivén geopolítico de las grandes potencias ya señaladas (China y Rusia, por ejemplo).

En paralelo, el desgobierno de Venezuela sí es un mal ejemplo para el mundo por lo dicho y porque ha profundizado ese salto hacia el precipicio al aferrarse dogmáticamente al modelo fracasado cubano, que por cierto para no sucumbir de una manera absoluta, hoy los Castro se aferran a la tabla de salvación del odiado “imperialismo”. Las castas de poder rojo rojito con sus gritos histéricos de “guerra antiimperialista”, copiándose de la experiencias de las otrora tiranías de (Cuba, Argentina, Chile…) quieren prolongar su agonía de mantenerse del poder por el poder mismo y acumular a grado extremo prebendas y beneficios en sus recorridos de enriquecimiento dolarizados y en euros (records Guiness) por bancos suizos, Andorra, España y del propio EEUU.

Pero, en este mundo todo se sabe y no hay mal que dure cien años ni cuerpo que la resista. El sol de la democracia y la libertad brillará más temprano que tarde. ¡Y llegará el día que Venezuela nunca jamás será “mal ejemplo” para otros pueblos de este inmenso y hermoso planeta tierra!

domingo, 15 de marzo de 2015

¿”ENEMIGOS” POR PENSAR DISTINTO?

Los miembros de la élite de poder que desgobierna a Venezuela, en otra de sus embestidas brutales en contra de la mayoría de los venezolanos que los rechaza (más del 80%, según las encuestas) han declarado públicamente que consideran “enemigos” a quienes no se sumen a su circo “antiimperialista”, para tratar de esconder la evidente realidad de un país en caos social e increíblemente arruinado, como producto de las desacertadas y desastrosas políticas (implementadas desde hace 16 años) por ellos.

De esta manera, el “antiimperialismo” contra EEUU es manipulado por una profusa propaganda “gobiernera”, a través de los diversos medios de comunicación social, que hoy por hoy forman parte del monopolio mediático, a beneficio de los nefastos intereses de la tiranía roja “cubanoide” en Venezuela. El ideólogo propagandístico del otrora régimen nazi-fascista y genocida de Hitler, Joseph Gobbells, sin duda, es convertido por el régimen en su falso Dios inseparable. “Repetir y repetir mentiras para convertirlas en verdades” era una de sus premisas básicas, al convertir a los judíos en los “enemigos de la Patria y del pueblo alemán”, a quienes habría que eliminar físicamente, al símil de la frase lapidaria de uno de los actuales embajadores del régimen, Chaderton, de la “bala por atravesar en la cabeza hueca de los escuálidos”. O de la perversa y maniquea sentencia del truchimán de Diosdado de considerar “enemigos” a quienes no se alinean con sus convocatorias histérica a la “guerra” contra el “imperio gringo”.

El calificativo de “enemigos” a quienes piensen distinto, no es algo nuevo, sino que responde a los conceptos y discursos de odio que este desgobierno totalitario repite y repite a cada instante, durante la permanencia en el poder del Castro-chavo-madurismo, durante casi dos décadas. La influencia de este modelo ideológico “comunistoide” fundamentalista ha acrecentado la discriminación social contra millones y millones de venezolanos, que no comulgan con el pensamiento único. El “apartheid” de aquella África del Mandela encarcelado por décadas, se pretende imponer a sangre y fuego en la Venezuela actual de los “humanistas” y “socialistas” del poder “goriloide” militarizado, que se “perfuma” de la sangre jóvenes valientes que dieron su vida por la libertad. O lo más reciente el caso de “suicidio” en las mazmorras del SEBIN del aviador Rodolfo González, como consecuencia de las torturas psicológicas, según lo han denunciado sus familiares más cercanos. La imposición a la fuerza de la ideología comunista y la violación a los derechos humanos de los disidentes, es consustancial con los regímenes totalitarios rojo rojitos. De eso no hay dudas.

Los convencidos de la lucha por libertad y la democracia, nos corresponde atravesar el desierto…lo atravesaremos y triunfaremos…¡de eso estamos seguros!

miércoles, 11 de marzo de 2015

¿GUERRA O DIÁLOGO ENTRE CIVILIZACIONES?

El pensamiento único venga de donde venga y (menos de que éste se trate de imponer por la fuerza), tendrá futuro en el proceso de construcción de la paz, justicia, bienestar y diálogo entre civilizaciones (occidente-oriente o del mundo occidental con las civilizaciones indígenas, por ejemplo) en todo el planeta. Por eso, sí considero como actos de “barbarie” los “actos terroristas” (proveniente del Estado o no). Porque sin dudas, hay actores ideopolíticas, que rompen las barreras de las divergencias humanas normales, para pasar a una praxis sociopolítica de claro perfil fundamentalista, cuyo propósito es incitar al odio entre seres humanos, excluirlos socialmente (hasta al extremo de promover los “apartheid”) y plantearse, incluso, eliminar físicamente a los que no piense igual que ellos (¡qué coincidencia con la Venezuela actual!)

Ejemplo de lo dicho lo registra la historia (incluyendo la más reciente) con las situaciones de confrontaciones bélicas y actos de terrorismo en Afganistán, Irak, Siria y Ucrania. Amén de lo ocurrido en Francia con el asesinato alevoso de periodistas o, la determinación de EEUU y países europeos de confrontar con las armas el “terrorismo” desatado de ISIS; entre otros. De ahí que la denominada “guerra entre civilizaciones” está conduciendo al mundo hacia tragedias humanas y materiales de incalculables dimensiones. Y Venezuela que, históricamente, no aparecía en estos escenarios de la destrucción, hambruna y la muerte, desde la beligerante conducción del país por los caminos del fundamentalismo ideopolítico (bajo la influencia del régimen cubano) con el fallecido “Comandante Intergaláctico” y ahora por su heredero a dedo, Maduro, está a punto de que sea calificada de “país forajido” o, entre los países miembros del bautizado “eje del mal”.

Las sospechosas andanzas del fallecido “Comandante Supremo” y más recientemente de Maduro por países del Oriente Medio, China y Rusia (excluyendo a China /que tiene una estrategia “invasiva” más inteligente/ todos los demás están participando en confrontaciones bélicas); no han pasado, por supuesto, desapercibido a los ojos de las potencias occidentales, que ya comenzaron a enseñar los dientes de su inconformidad, por aquello del proceso de construcción de un “Gran Eje Antiimperialista” y contra la “civilización occidental”, adonde además, estarían incorporados Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y por ende Venezuela ( por América Latina).

Quizás, quien escribe sea un soñador, en tal sentido no podía aceptar jamás participar de una locura como esa de incentivar este choque de super-trenes representadas en estas dos grandes civilizaciones. Al contrario, hay innumerables experiencias extraordinariamente positivas de retroalimentación recíprocas entre ambas “civilizaciones” (también con las civilizaciones indígenas) en el campo económico, social, educativo, cultural, ambiental y de la ciencia y la tecnología. Así entiendo los conceptos de la diversidad cultural, interculturalidad y “dialogo civilizaciones”; no para la destrucción, la ruina, arraigo de la pobreza estructural, la miseria y la muerte. Por eso me sumo al canto de la poesía inmortal de Neruda: “Yo quiero/que todos vivan/en mi vida/ y canten en mi canto (…) y así andaremos juntos, /codo a codo/ todos los hombres/mi canto los reúne:/el canto del hombre invisible/que canta con todos los hombres”.

martes, 10 de marzo de 2015

¿”GUERRA ANTIIMPERIALISTA” PARA OCULTAR EL EXCREMENTO?

Es consabida la lucha de intereses geopolíticos en el mundo entero de los “imperios” (llámese de EEUU, China o Rusia), pero ello no puede servir de excusa para que a nombre de una supuesta lucha “antiimperialista” se traten de ocultar bastardos intereses de élites de poder en aras de mantener sojuzgados a los pueblos y éstas acumular privilegios y riquezas mal habidas en detrimento de las condiciones y calidad de las mayorías nacionales. O como el caso de Venezuela, estimular (esa élite que desgobierna) confrontaciones con el “imperio norteamericano” (me anoto en esa tesis), para esconder el excremento del caos social, económico, político y ético (producto de pésimas políticas públicas y desviaciones inexcusables) que mantiene en situación de pobreza, ruina y sufrimiento humano a millones y millones de ciudadanos venezolanos. Es una estratagema perversa, cruel y a todas luces antihumana, porque pone en riesgo la vida de incontables nacionales, especialmente de los jóvenes, que serían reclutados para dizque defender los “sagrados intereses de la Patria”.

La experiencia de la “Guerra de las Malvinas” en la Argentina del predominio del “gorilato Militar” (1982), cuando (para tratar de escapar de la tragedia socio-económica en que habían sumido al pueblo argentino), de manera sorpresiva toman militarmente las islas Malvinas (en manos de Gran Bretaña), aun a sabiendas que ello desataría una situación de “guerra” con esa potencia. La derrota militar de esta dictadura “gorila” fue aplastante, con pérdidas importantes de la vida centenares de jóvenes inexpertos y, de miles y miles de prisioneros de guerra de nacionalidad Argentina.

Fue el principio del fin de la nefasta “dictadura militar y se reforzó (a partir de esa fecha) el dominio británico sobre las Malvinas Argentinas. ¿Se quiere repetir la historia de este caso, de este otro “gorilato” (militar-cívico), pero venezolano estimulando una confrontación con el “imperio norteamericano”, a sabiendas de una derrota militar casi segura? ¿O es una fórmula calculada para una posible capitulación, dado la gravedad de la crisis y caos nacional (generada por ellos mismos) a lo interno de Venezuela? ¡Sea lo que sea es inadmisible conducir a esta Venezuela de las banderas subyacentes de la paz, la generosidad y la solidaridad hacia un despeñadero bélico irresponsable!

Los altos enchufados de este régimen totalitario “cubanoide” han sido persistentes en la prédica y en las acciones de mantener una confrontación con los EEUU. Y hace varias semanas el “imperio” ha enviado claras señales de calarse más la buscadera de pleito contra éste. Las sanciones de funcionarios venezolanos incursos en conductas que atentan contra los derechos humanos y de corruptelas, ha sido la antesala de una respuesta contundente de este mismo “imperio” ante lo que ha denominado la “defensa de su seguridad nacional y de los derechos de los venezolanos”. Ojala que la sangre no llegue al río y los venezolanos y los norteamericanos podamos alcanzar juntos puntos de encuentro a favor de los intereses comunes y supremos entre nuestros pueblos. ¿No es eso lo que están logrando los cubanos en la actualidad, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el “imperio” (después de décadas perdidas) en pro de un modelo de desarrollo compartido?


lunes, 9 de marzo de 2015

DIETERICH: ¡VUELVE PULVERIZAR DESGOBIERNO MADURO!

Con el entendido de que me expongo a recibir algunas críticas (de “tirios y troyanos”) por estar insistiendo en colocar sobre el tapete de la opinión pública nacional e internacional, las vigentes posturas políticas de Heinz Dieterich, Sociólogo de origen alemán y de nacionalidad mexicana, precursor ideológico del “Socialismo del Siglo XXI y Ex -Asesor del fallecido “Comandante Supremo”, Hugo Chávez; en relación a sus demoledores cuestionamientos, al proceso adelantado por el caudillo de Sabaneta y por su actual heredero a dedo en Miraflores, Nicolás Maduro. Son éstos, sin duda, para coger palco; a modo de síntesis mía, al igual que subtítulos y varios comentarios. (Entrevista, Semanario La Razón/ 8 al 12 de marzo, 2015):

VENEZUELA EN SU LABERINTO DE GRAVE CRISIS Y FRACASOS: Sociedad que se encuentra cerca de un Estado caótico, porque su actual sistema social muy frágil, que cualquier evento puede cambiar su comportamiento. Nadie puede prever lo que pasara en los meses venideros. Los grandes desequilibrios económicos existentes, son el producto políticas equivocadas, a través del intervencionismo estatal disfuncional. Convirtieron a la economía en un dorso sin cabezas. Un Frankenstein improductivo y disfuncional. ¿Qué ilustra este fracaso?: Los parámetros socio-económicos, encuestas de opinión y las opinión es de dos ex -Presidentes progresistas (Lula y Mujica), quienes coinciden en señalar el fracaso del gobierno de Maduro. Y porque la situación social será tan terrible en pocos meses, similar a la vivida en 1998 (“tres lustros perdidos”).

LA CORRUPCIÓN OTRO GRAVE DETONANTE DEL ABISMO: La política de alianzas que se estableció Chávez para salir del atolladero del “golpe de estado” contra su gobierno y el fortalecimiento de la polarización política, se basó en el manejo de dinero inusual con los petrodólares de la riqueza nacional, con participación de integrantes de la referida alianza (cívico-militar). Hubo el descontrol y se convirtió la corrupción en cancerígena hasta el sol de hoy. Se pasó la fecha para la enmienda y el combate a fondo sobre este flagelo que, junto al resquebrajamiento de la institucionalidad y de una atmosfera democrática, ahondó más aún la crisis nacional. “Hay corrupción moral, económica y política”.

NI CHINA, NI RUSIA CONVALIDARÁN EL DERRUMBE: China le negó a maduro la solicitud de préstamo por 20 mil millones de dólares y está convencida que con este régimen no se puede construir nada duradero. Con Rusia es demasiado tarde para que ésta juegue un rol importante. Maduro perdió su oportunidad histórica y “Washington decidió liquidar los avances chinos en su patio trasero”. Maduro no ha sabido sacarle provecho de la alianza con China, aseveró.

Quizás, en el fondo Heinz Dieterich, se hizo una especie de “exorcismo ideopolítico”, porque él fue el padre intelectual de esta criatura monstruosa y porque hasta planteó en esta susodicha entrevista que, debe publicarse el acta de defunción de Chávez y si quedan dudas podría realizarse una autopsia. Le faltó a Dieterich, abogar para que se solicitase, la partida de nacimiento del huésped de Miraflores. Con ello ese “exorcismo”, a lo mejor, hubiese quedado completo. ¿Qué opinan ustedes amigos lectores?


domingo, 8 de marzo de 2015

MUJER: ¡AMOR Y LUCHA!

Uno quisiera ser un Pablo Neruda para trazar con hermosas pinceladas de poesía dedicadas a las mujeres en su día (“Día Internacional de la Mujer”) y poder superarlo en esas piezas magistrales de los “Veinte poemas de amor, una canción desesperada o los cientos sonetos de amor”, cuya divulgación ha superado todos los records en todos los idiomas del planeta. En todo caso, la envidia es consustancial con el ser humano y, en este caso, sin duda, sería de todos los hombres del mundo hacia este inmortal poeta. En esa poesía sublime de Neruda dedicadas al amor, él nunca dejó de considerar ese espíritu de lucha de la mujer por un mundo mejor: “Cuando el amor como una inmensa ola/ nos estrelló contra la piedra dura,/nos amasó como una sola harina,/cayó el dolor sobre este dulce rostro/ y así en la luz de la estación abierta/se consagró la primavera herida”.

Pero, de una manera especial, jamás se podrá dejar de enaltecer ese sentimiento hermoso de la mujer venezolana por el amor, que sobrepasa las fronteras de la familia e instalarse por tiempo infinito en la Venezuela presente y en aquella que se sueña con futuro de libertad, bienestar y progreso para todos. Es decir, en el contenido de los poemas de Neruda: “Hay que volar a cada instante como/las águilas, las moscas y los días,/ hay que vencer los ojos de Saturno/ y establecer allí nuevas campanas./Ya no bastan zapatos ni caminos,/ya no sirve la tierra a los errantes,/ya cruzaron la noche las raíces,/ y tu aparecerás en otra estrella/determinadamente transitoria/convertida por fin en amapola./”.

Hoy la mujer venezolana está amarrada al sufrimiento más perverso y cruel, porque la tiranía roja que nos desgobierna mantiene a muchos de sus hijos privados de libertad por pensar distinto, bajo los asedios de torturas físicas y psicológicas. O lo peor: despojaron a sus hijos inocentes del derecho a vivir, porque las balas de la muerte atravesaron las cabezas de su inocencia, para que nunca más pudieran ver el sol de la libertad y del futuro promisor. Pero, estos hijos de la libertad, no murieron en vano…otras luces de niños inocentes surgirán y un haz de soles hará que todo brille para todos. Y con Neruda, gritaremos al viento su canto al amor y al mujer: “No importa que la luz o la alabanza/se derramen y salgan de la copa/si fueron un tenaz temblor del vino,/si se tiño tu boca de amaranto,/No quiere más la sílaba tardía,/lo que trae y retrae el arrecife/de mis recuerdos, la irritada espuma,/no quiere más sino que escribir tu nombre,/aunque lo calle mi sombrío amor/más tarde lo dirá la primavera./”

En la Venezuela que predomina las sombras de los verdugos de la libertad, la democracia y los derechos humanos…en contraste nacen hoy millones y millones de voces de rebeldía victoriosa y, con Neruda saldremos a construir ese mundo mejor y radicalmente distinto: “otros días vendrán será entendido/el silencio de plantas y planetas/y cuantas cosas puras pasarán!/tendrán olor a luna los violines!...¡Viva la mujer venezolana digna y luchadora! ¡Viva la libertad!

sábado, 7 de marzo de 2015

SAMPER: ¡MAQUILLADOR DE LA TIRANÍA

Hace años que los venezolanos perdimos la capacidad de asombro ante los desmadres de este régimen totalitario Castro-chavo-madurista, por eso la presencia del paisano Samper/UNASUR en suelo patrio, ya medio mundo sabía de antemano de sus procederes y conclusiones a favor de la tiranía, dado al contenido de ese viejo dicho popular: ¡por la plata baila el mono!. Además Samper, venía precedido de un largo historial ligado al narcotráfico en Colombia y por ello los EEUU no le permite la entrada a su territorio. Cuestión asociado a las denuncias de la DEA y EEUU contra algunos funcionarios del desgobierno de Maduro, a los cuales también se les impide el ingreso a ese país, con la añadidura de otras sanciones de tenor mayor. Entre mafias, dice otro dicho popular, ¡nadie se pisa la manguera!

No obstante, a los nacionales nos circula sangre por las venas y más aún sí ésta lleva el sello libertario de Simón Bolívar y de otros próceres independentistas, cuando ante nuestras propias narices Samper/UNASUR asume conductas y emite opiniones falaces, injerencistas y atentatorias a la soberanía nacional y, peor: de descaradas inclinaciones hacia una tiranía que presenta inobjetablemente resultados de una gestión de 16 años impregnada de violación de los derechos humanos contra quienes piensan distinto; de mayor pobreza, miseria y ruina para el país y de entreguismo sin límites a los intereses del régimen dictatorial cubano y, en el plano económico a los intereses imperiales de la China comunista.

Aquí hay “separación de poderes”, sentenció con bastarda ironía, cuando terminó de visitar a las sedes de los poderes públicos y entrevistarse con sus representantes. Es decir, para él, la separación de poderes es consustancial, con la ubicación distinta, adonde se asientan los poderes públicos en Venezuela. Cuando es sabido por todos, que todos los poderes públicos bailan al son que les toque el tirano de Miraflores, cuyo legado le fue entregado por el caudillo militar de Sabaneta, algunos días antes de su fallecimiento en la Habana de los Castro. En Venezuela, no hay separación de poderes públicos y sus decisiones trascendentes son consultadas previamente con el Faraón de Palacio. Hacerse, Samper, el loco, ante lo obvio y repetido y repetido millones de veces por el otrora caudillo “intergaláctico” de la égida del Poder absoluto del Estado, bajo la única dirección del Poder Ejecutivo; es absolutamente inaceptable.

Sí la “soberanía” reside en el pueblo, como está constitucionalmente establecido, el Samper/UNASUR sólo se reunió con los representantes de los “poderes constituidos” protiranía; dejando con los “crespos hechos” a las representaciones de la disidencia democrática, que actúa en el país y que representa la mayoría de los nacionales. O también a las representaciones organizadas de la “sociedad civil” que están sufriendo en carne propia la represión criminal de la tiranía o, que siente sobre sus espaldas la espada de Damocles de la grave escasez de alimentos y medicinas, el infierno de la violencia e inseguridad; el cierre irrefrenable de empresas que acrecienta a niveles intolerables el desempleo; el hecho devastador del índice inflacionario más alto del mundo o, la calificación reciente del primer lugar, como el país más miserable del planeta, por encima de Afganistán, Irán, Irak; países africanos o de Haití en América Latina.

El cambio sustancial del modelo socio-político impuesto desde la Habana en Venezuela…es una lucha impostergable y de sobrevivencia humana…¡nadie nos detendrá en ese camino!… ¡y mucho menos el Samper asociado a los delitos por narcotráfico!

jueves, 5 de marzo de 2015

¡EJES ESTRATÉGICOS FRACASADOS “CUBANOIDES” EN VENEZUELA!

Cualquiera que hurgue un poco más sobre el cacareado proceso dizque de la mal llamada “revolución bonita” se encontrará con los llamados “cinco ejes estratégicos” diseñados en la época del fallecido “Comandante Supremo” (a propósito del homenaje de sus incondicionales) para darle direccionalidad o rumbo a la supuesta “transición” hacia el denominado modelo fracasado “cubanoide” en Venezuela. En lo sustancial, no se encontró correspondencia entre la realidad y los objetivos y metas de los fulanos “Ejes Revolucionarios”, en lo referente a la conducción al país, hacia esa repetitiva y fastidiosa utopía del “mar de la felicidad” roja rojita; a saber:

EJE POLÍTICO: destinado a construir la “democracia bolivariana”. Y ésta nunca ha aparecido por ningún lado. Muy por el contrario, lo que se construyó fue un modelo político centralizado, antidemocrático y “militarista”; bajo la conducción de un “Comando Cívico-Militar de la Revolución” y, del cual se han derivado esa retahíla de “Estados Mayores” hasta por quítame esa paja. Por eso cada vez que hay una situación crítica en un área determinada del país -Chávez y ahora Maduro- nombra un rimbombante “Estado Mayor” que, a la larga, se convierte en un cascaron burocrático y vacío, con el cual se desangra aún más los recursos del erario público.

EJE ECONÓMICO: destinado a la dizque construcción de un “modelo económico productivo, humanista, sustentable y diversificado”. Y en estos 16 años ha ocurrido todo lo contrario: el modelo económico construido ha sido improductivo (nada se produce y todo es importado). Amén de la destrucción adrede del aparato productivo nacional por etiquetarlo como “burgués”, “capitalista” y “proimperialista”. De “humanista” no tiene nada y muy por el contrario ha sido extremadamente “deshumanizado” al llevar a millones y millones de nacionales a vivir en condiciones precarias y miserables de mayor pobreza. La desesperación de los venezolanos por alimentos y medicinas básicas, en las colas de la pobreza, es el mejor mentís a los resultados “revolucionarios” buscados. Verbigracia que el modelo económico de esta tiranía roja jamás se preocupó por la diversificación de la producción, sino que persistió en el error de la dependencia petrolera. El bajón de los precios del petróleo ha sido como la soga al cuello del modelo centralista al no ser ni sustentable, ni diversificado. A lo cual se le suma el derroche infernal evidente, la corrupción irrefrenable y ese proceso de endeudamiento externo abismal (con China, Rusia y de otros países). No hay dólares para satisfacer la ingente demanda de importaciones de productos e insumos requeridos y la moneda nacional quedó pulverizada ante el valor del patrón dólar. Las reservas internacionales se redujeron y el PIB sufre de recaídas graves. Y la inflación es la más alta del mundo.

EJE SOCIAL: destinado a “cancelar la deuda social y lograr la justicia social”. Al contrario de este objetivo: se ha incrementado la deuda social con los millones de pobres y la clase media (hoy empobrecida). La gente deambula como zombis en la azarosa actividad nueva de “bachaquear” productos para poder sobrevivir. El déficit de atención en salud, educación, vivienda, seguridad, empleo y servicios públicos; ha impactado considerablemente. Y las injusticias sociales se han disparado a niveles insólitos ante el derrumbe del modelo económico centralista. El Estado totalitario le debe a los trabajadores hasta lo más elemental: la cancelación completa del salario real ya que éste se ha deteriorado a grado extremo. En estos días, para coronar los éxitos “revolucionarios”, Venezuela asumió el liderazgo del país más miserable del mundo.

EJE TERRITORIAL: que pretendía la “desconcentración del poder y equilibrio en el desarrollo territorial”. La realidad: todo se decide en Caracas, en el seno de la gran élite de poder centralizado. Los Gobernadores y alcaldes son unos simples “jarrones chinos” que nada deciden. La descentralización del poder y transferencias de competencias a las regiones fue hecha añicos. Las acumulaciones de problemas y demandas populares desbordan a este desgobierno. No hay respuestas y soluciones a nada. Y el desequilibrio en el desarrollo territorial ha crecido como nunca antes. Los tsunamis sociales por regiones se convierten más bien hoy en una seria amenaza contra este Estado centralista y totalitario rojo rojito.

EJE INTERNACIONAL: Para “fortalecer la soberanía nacional en un marco de un mundo pluripolar”. La dependencia política del régimen cubano es obvia e indiscutible. Desde la Habana se diseñan y monitorean los grandes planes y estrategias en la conducción política del país. Y el plano económico pasamos a depender del “imperio chino”. A los chinos les debemos hasta el modo de andar. Por años se continuará suministro de petróleo a China a bajo costo, por el pago de grandes deudas contraídas con ese país. El “imperio chino” sin un pelo de tonto, recibe además de este desgobierno de Maduro beneficios sustanciales por la firma de convenios “chimbos” para la explotación de la faja petrolera del Orinoco, minas de oro de Guayana y del área de infraestructura. Lo de lo pluripolar con todos los países del planeta es una gran mentira, por aquello de las conductas de hostilidad constante hacia EEUU, Europa y Colombia. La violación constante de los DDHH contra ciudadanos nacionales de la disidencia, mantiene a este desgobierno en la mira de varios organismos internacionales sobre la materia y de varios países del “mundo pluripolar”.

Ante esos famosos Ejes de la derrota y el fracaso, los venezolanos de a pie. Debemos anteponerlo el Eje Único de la unión y la lucha persistente por un cambio estructural de claro perfil democrático, de libertades públicas, soberano, con poderes públicos autónomos; de economía productiva y ética de trabajo; adónde impere la justicia social, se respeten los derechos humanos y se reconstruya el proceso de descentralización de poderes y competencias hacia las regiones… ¡sol de vida plena democrática, decente, moderna, de progreso y libertad!




miércoles, 4 de marzo de 2015

¿TRANSICIÓN AL SOCIALISMO O AL ABISMO?

Ya al término de echar sus “cuentos” en la Asamblea Nacional y ausente del ejercicio de la “memoria” y, sobre de la realidad socio-económica del presente, el representante “institucional” de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, en esas poses de solemnidad propios de los altos y “endiosados enchufados”, al intentar emular a un Fidel Castro o al propio “Comandante Intergaláctico” Chávez, aseveró en el recinto (de lo que se llamó alguna vez Parlamento), de que lo hecho hasta ahora por el régimen, era nada menos, que una etapa en el proceso de “Transición al Socialismo”. Y ese imaginario popular de los casi 30 millones de habitantes, el grito contestarlo que retumbó de retruque fue ¡será hacia al abismo! Y sin duda, nada más cierto, ante un país que pisó hace un buen rato las fronteras hacia su total “africanización”, sí nos atenemos a desmenuzar las condiciones objetivas y calidad de vida miserable de la mayoría de los nacionales (incluyendo a la empobrecida clase media) en la actualidad.

Para testimoniar lo dicho, por cierto en ese mismo día del acto oficial en la Asamblea Nacional, los trabajadores públicos de salud de la Misión “Barrio Adentro” realizaron una fuerte protesta en las calles y en las propias puertas del Ministerio de Salud, en Caracas, por el abandono en que se encuentran, en lo que respecta a sus condiciones de trabajo y reivindicaciones laborales. La carestía de insumos, equipos y fármacos para la atención primaria en salud, ya forma parte de la cotidianidad que se revierte contra los pacientes de los barrios pobres en toda Venezuela. Amén de que, a los trabajadores se les han acumulado cuantiosas deudas laborales y la falta de pagos salariales oportunos, en correspondencia con los convenios colectivos y normas laborales establecidas. El deterioro acelerado de la Misión “Barrio Adentro” es evidente ante la vista de todos. Y porque ello se ha traducido en la presencia inusitada de un conjunto de enfermedades asociadas a la pobreza (dengue, chikungunya, malaria, tuberculosis, desnutrición, parasitarias; enfermedades de transmisión sexual y respiratorias; entre otras). Amén de que los trabajadores de este sector público son afectados (como nunca antes) por el hampa, siendo sus víctimas diarias por las cadenas de robos, atracos, amenazas y en su propia integridad física.

También por esas coincidencias de la vida o, mejor un mentís ante los contenidos de las peroratas de las presentaciones de los “cuentos” y con muy escasa “memoria” de los altos enchufados en la Asamblea Nacional…por las calles de Caracas, se realizó una marcha de protesta de los trabajadores del Banco Industrial de Venezuela (que pertenece al Estado) por la grave situación de inestabilidad laboral ante la decisión del patrón-estado de cerrar esa institución bancaria, ante el anuncio anterior del propio Maduro, de fusionarlo con otras entidades bancarias adscritas al Estado (Bicentenario, Soberano y el Tesoro). Al parecer, según lo sabido en los corrillos populares, la situación financiera de esas entidades no es de la mejor y quizás como una manera de solapar la realidad de la crisis que padecen, optaron por fusionarlos en un solo ente Estatal. ¡Algún día ese “secretismo de Estado” se romperá y nos enteraremos con rigor de lo que allí ha pasado, en su no muy sana administración y dudosa capacidad gerencial!

De igual modo, en ese mismo día, los trabajadores de la pesca, adscritos a Pescalba (perteneciente al Estado venezolano y en menor medida al sector privado) en Cumaná, Estado Sucre, decidieron tomar la empresa en protesta por la falta de inversiones financieras para la compra de insumos para la producción (falta de divisas/dólares) ; situación delicada por varios barcos parados por reparaciones (algunos en Cuba y Argentina) y; por graves problemas laborales que están sufriendo los trabajadores: no cancelación adecuada del salario integral, deudas acumuladas y por el grave deterioro de sus mismas condiciones de trabajo. Se trata nada menos que una de las empresas con participación importante del Estado, cuyos objetivos y metas es la producción de alimentos básicos enlatados como el atún, sardina y otros productos asociados. La cacareada “soberanía alimentaria” es una ilusión dizque de la “transición socialista”, cuya realidad verdadera es el camino al infierno, hacia el abismo del nunca retorno… aunque Maduro, Arreaza y Diosdado con sus mentiras repetidas, digan todo lo contrario.

Por eso con Neruda, con su canto al amor, estamos obligados a fortalecer la lucha y la esperanza -no a la transición hacia un utópico y fracasado “socialismo cubanoide”-; sino hacia la democracia, la libertad y el progreso. “Para todos los hombres pido pan y reinado, /pido tierra para el labrador sin ventura, /que nadie espera tregua de mi sangre o mi canto. / Pero a tu amor no puedo renunciar sin morirme”


lunes, 2 de marzo de 2015

“MILITARISMO”: ¡PODER CONSTITUIDO!

Con Chávez resurgió en Venezuela la tesis de los militares como el “gendarme necesario” para todo lo que oliera a control del Estado y la sociedad en su conjunto, aunque lo disfrazó con habilidad increíble de las viejas doctrinas militaristas de Claus Héller del “Ejercito como agente de cambio”. El mismo “Comandante Intergaláctico” confesó en entrevistas y peroratas mediáticas de casi todos los días que el nutrió su formación militar para el ejercicio del poder con las lecturas a Mao, Bolívar, Páez, Napoleón y las experiencias de gobiernos militaristas en América Latina (Omar Torrijos/Panamá, Juan Velasco Alvarado/Perú, Perón /Argentina), Pinochet/Chile, Los Castro/Cuba; entre otros).

Nada de lo anterior fuese criticable, sí su praxis socio-política, se hubiese correspondido con hacer todo lo contrario, por ejemplo, del “gorilismo militarista” que prevaleció en casi todos los países de América Latina a lo largo de varias décadas, con su grave secuela de despotismo, corruptelas, represión criminal, ruina y caos social. Chávez sólo se encargó de repetir lo negativo de las experiencias señaladas, con una mejor dosis -sin duda- de “populismo” con los “petrodólares” de la riqueza nacional venezolana y del fracasado modelo cubano “comunistoide”. Amén de que, en esta Patria de Bolívar “el militarismo”, como una maldición luciferina, nos ha estado persiguiendo a lo largo de la historia (guerras, enfrentamientos, conflictos armados, muertes colectivas; ruina, miseria, desolación y pobreza). Por eso ni Chávez, ni ahora Maduro (que también está secuestrado por el “militarismo” “goriloide”) pudieron romper con ese círculo vicioso del Sísifo de la mitología griega de girar y girar empujando la roca del castigo (colectivo) que parece eterno. Con el “militarismo”, ¿nos queda alguna duda? los cambios son para atrás: ruina económica, ruina social, ruina política, ruina institucional, ruina ambiental; y sobre todo, ruina ética y espiritual. La Venezuela de hoy está “africanizada”, bajó a la escala del “cuarto mundo”. ¡Sobrevivir como sea, pareciera ser, la naturaleza social miserable que nos impone el rancio “militarismo” “Castro-chavo-madurista”!

El “militarismo” del atraso (casi todos coincidimos en esa tesis) se ha metido como un virus destructivo en casi todo el tejido institucional y social de la Venezuela del presente. El mundo civil ha sido desplazado hacia la periferia, es decir casi toda la población de 30 millones de habitantes. Los civiles somos el “apartheid”, como lo fue Mandela y su pueblo, discriminados, humillados y perseguidos por décadas y décadas. Fue una ruin mentira las palabras del fallecido caudillo de Barinas, cuando afirmó: “…Militar, no como un masacrador del pueblo, ni para dar golpes de Estado, sino como un servidor social y a la Fuerza Armada como un ente social”…Y uno se pregunta: ¿Qué fue lo hicieron en el “Caracazo”? y, ¿Qué están haciendo ahora (¿micro-“Caracazos”?) en el estado Táchira, Mérida, Zulia, Lara y Caracas? ¡Qué nos cuenten una de vaqueros! El “Militarismo” “Venecubano” es el poder constituido” en Venezuela! ¡El cambio cualitativo luce impostergable para la libertad, la democracia y el progreso! ¡Esa es la lucha!