jueves, 20 de septiembre de 2012

PROGRAMA DE CHÁVEZ O CHÁCHARA REPETITIVA

Sin duda, leer y analizar el Programa de Gobierno de Chávez, es pasearnos por los 14 años de desgobierno dizque “socialista y revolucionario”. No hay nada novedoso en su contenido. Más aún ni siquiera cuidaron la forma de la presentación, que se reduce a la misma fraseología panfletaria repetitiva de siempre que, al contrastarla con la trágica realidad del país en todos los ámbitos, uno llega a la nostálgica conclusión de que fueron años perdidos con el “chavecismo”, que costará a todos los venezolanos “Dios y su ayuda” recuperarlos, para generar bienestar y progreso.

De esta manera, se repite lo que hemos escuchado siempre: “cambiar las relaciones se producción capitalista por las socialistas”. Y ya sabemos que Chávez, por el contrario, no ha cambiado el modelo socio-económico, porque el paradigma sigue siendo capitalista (por cierto del más salvaje) al no reconocer siquiera los derechos de la masa laboral y de los pobres del país que claman por justicia social.. Con el añadido de poner todo el Estado a su incondicional servicio, valiéndose de los recursos de la renta petrolera. Al igual que en Cuba, el trasfondo del programa es la de avanzar con más fuerza hacia una economía improductiva, paternalista y excluyente de una mayoría de la población que no se pone la “camisa roja”.

El concepto y principios de la “democracia participativa y protagónica” hace tiempo que fue sustituida por el concepto de obediencia servil al caudillo y a todo él ordena y diga que deba hacerse. En consecuencia es una mentira de Chávez la propuesta programática de una “democracia directa y la de un nuevo Estado”. El “Estado de derecho y de justicia” lo concibe asociado a los mandatos y caprichos de él; ¿o no?

Luego plantea reforzar la “soberanía nacional”, a través del “Petróleo y la producción de alimentos”. Pero sí la riqueza petrolera la ha dilapidado en estos años de desgobierno. Y expropió y quebró a los productores del campo. No existe tal “soberanía” ni se vislumbran cambios. Chávez lo que ha hecho es entregar, sin apego a ningún “corazón de patria” millones y millones de barriles de petróleo, a través de la firma de convenios chimbos”, a las transnacionales y a países como China, Rusia, Cuba y otros. Verbigracia la triste realidad de que el 80% de los alimentos que importamos provienen del extranjero. Ni se diga la dependencia en ciencia y tecnología.

La otra propuesta en dicho Programa es la de “revertir las devastadoras causas y efectos de la crisis ambiental planetaria”. Y ello lo que da es risa, porque ni siquiera su Gobierno ha sido capaz de ejecutar planes exitosos preventivos, de inversión, descontaminación, mantenimiento y de buena gerencia para evitar, por ejemplo, los graves derrames petroleros ocurridos en distintas zonas del país (Monagas, Anzoátegui, Zulia…), que han causado daños irreversibles en ríos, flora, fauna y servicios de agua para el consumo humano. Amén de la presencia de elementos tóxicos y contaminantes en las aguas para el consumo de los ciudadanos en represas, embalses y lagos del país (Carabobo, Zulia, Caracas; entre otros). Así mismo los garimpeiros brasileños siguen haciendo de la suya al causar graves daños a la Cuenca Amazónica, sin que el “corazón de la patria” se haya inmutado en la defensa de la soberanía nacional.

A los más graves problemas del país: “inseguridad y apagones eléctricos”, apenas le dedicaron ciertas líneas, donde se repiten las mismas propuestas fracasadas, que han mantenido a los venezolanos en ascuas durante todos estos años y, que les han ocasionado daños irreversibles a sus condiciones y calidad de vida.

Un Programa pues, de un primitivo Capitalismo de Estado, con una mezcla de aspectos del “socialismo real cubano”. Pero en esencia es un Programa repetitivo, personalista, autocrático, excluyente, antidemocrático, antinacional, demagógico y panfletario. ¡Un mamotreto! La antítesis de este Programa de Chávez es el Programa de Gobierno democrático, de bienestar y progreso presentado por Capriles, que a todas luces será el próximo Presidente de la República. ¡Hay un camino diferente y de futuro promisorio! ¡No faltes a la cita del 7-0 para salir de este infierno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario