sábado, 27 de octubre de 2012

CENTRALISMO COMUNAL VS DESCENTRALIZACION DEMOCRÁTICA

Coincido con algunos analistas de gran prestigio: las elecciones regionales del 16D serán históricas y decisivas para los dos grandes bandos de la polarización. Chávez insistirá con todo lo que esté a su alcance, incluyendo el abuso de poder, corruptelas inadmisibles con los recursos de la nación y tropelías de cualquier índole para tratar de avanzar en su proyecto centralizador y unipersonal, a través de la implantación del Estado Comunal, que se colocaría a su incondicional servicio.

Y por otro lado, quienes hemos abrazado la opción de la Alternativa Democrática, bajo esa situación adversa de desequilibrio y desigualdad, pero que luchamos por no ceder ni un ápice de los espacios conquistados en el proceso de descentralización de la provincia venezolana, posibilidades de ampliación de éste y de la auténtica participación protagónica y democrática de los ciudadanos en las grandes decisiones en la fijación del rumbo de la nación. ¡Eso es lo que está en juego en los comicios regionales de diciembre, por lo tanto lo demás es secundario y subalterno!

En consecuencia la estrategia de fortalecer la confusión, escepticismo, desmotivación y desmovilización en las filas de los opositores y disidentes, le cae como anillo al dedo a Chávez y su élite de incondicionales para lograr su objetivo político de tratar de arrebatar los espacios conquistados por sus adversarios en Táchira, Zulia, Miranda, Amazonas, Nueva Esparta, Monagas, Lara , Mérida y Carabobo. Y con reales posibilidades en Bolívar y Anzoátegui.

Por esa razón, nada nos debe extrañar del oficialismo ni siquiera los dislates del CNE, descaradamente parcializado con las migraciones ilegales, para favorecer al partido de gobierno. El intento de inhabilitar a Henry Falcón en Lara o al “Gato Briceño” en Monagas. O mejor, la aprobación de inmensos recursos financieros dizque para beneficiar a las comunidades del país, cuando el trasfondo claro es la trasferencia directa de recursos siderales para la campaña regional de los delfines de Chávez, seleccionados por cierto, por la concepción y método de la “dedocracia” del inquilino de Miraflores.

El cacareado Estado Comunal es una mala copia de los “comités de la revolución cubana” o de los denominados “soviets” del fracasado modelo del socialismo real de la Rusia de antaño. Estos dos modelos dizque revolucionarios se vinieron a menos, cuando se transformaron en meras caricaturas de “participación popular” porque, al final, todo lo decidían las élites gobernantes desde el Estado, para beneficio de sus intereses y privilegios grupales e individuales, en desmedro del interés colectivo y de las mayorías nacionales irredentas. Chávez pretende reeditar esos adefesios en Venezuela, implantando las figuras de las “comunas” en cada región y, de esa manera atornillarse en el poder autocrático hasta que el cuerpo aguante.

La descentralización en cambio, ha sido una conquista de la provincia venezolana, que cansada del centralismo despótico, avasallante y antidemocrático, logró la transferencia de competencias y recursos que han hecho posible un proceso interesante de participación ciudadana en los entes del Estado descentralizado, para impulsar la solución de problemas sociales concretos en materia de salud, educación, seguridad ciudadana, económico-productivo; infraestructura y vialidad; servicios públicos, cultura, deporte y recreación; entre otros. Sin duda, un proceso democratizador del poder, sin mesías despóticos y enfermos de poder absoluto. ¡Ese es el dilema¡ ¡Tú decides el 16D! ¡No hay otra opción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario