martes, 26 de mayo de 2015

¡SARNA, MALARIA Y POBREZA!

Quienes hemos estado hermanados con la medicina social preventiva y salud pública en Venezuela desde hace muchos años, estamos conscientes de la gravedad de las denuncias del Dr Alberto Paniz Mondolfi, Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Enfermedades Endémicas del Hospital Internacional de Barquisimeto, sobre la presencia de una epidemia de sarna en el país (enfermedad ectoparasitaria muy contagiosa causada por ácaros). Y lo más grave de la denuncia de este ilustre galeno, en conjunto con colegas del campo de la dermatología, es que no hay los medicamentos en el mercado para tratarla (Ivermectina) ni para humanos, ni para fines veterinarios. Escasez de estos fármacos que está relacionado con la grave escasez de divisas que viene afectando a la industria farmacéutica.

Y agrega contundente el Dr Mondolfi: esta enfermedad está asociado a la pobreza extrema, al hacinamiento y a otros factores relacionados con las precarias condiciones socioeconómicas que sufre la población venezolana en la actualidad. Más claro no canta un gallo, diría uno. Este desgobierno o nos mata de hambre. O con la falta de controles (irresponsabilidad) sobre la delincuencia infernal desatada. O mediante la insensatez de apoderarse de las divisas, con claros signos de corruptelas y perversiones de politiquerías de toda índole. El sufrimiento del pueblo mayoritario es inmenso. Y la élite de poder cívico-militar no está dispuesta a rectificar, porque los intereses personales grupales o de mafias que están en juego se colocan por encima del interés colectivo.

El Dr Mondolfi y otros especialistas en enfermedades endémicas también alertaron sobre el grave aumento de los casos de malaria en todo el país. En los análisis estadísticos y comparativos con otros países de toda América, la región como un todo disminuyó los casos en 58%, menos Venezuela, Haití y Guyana cuyo promedio de aumento fue de 250%. Venezuela podría terminar el año 2015 con una cifra record de 100 mil a 140 mil casos. Somos unos de los países de América con un cuadro vergonzoso en el control, vigilancia y prevención de enfermedades endémicas como la Malaria. Amén de convocar a las autoridades de salud y de todo el país a mirar a los niños con cáncer, que carecen de los insumos y equipos para realizarles quimioterapia. Uno agregaría, como el contenido de esa irreverente consigna de calle: ¡si los niños y los jóvenes son el futuro porqué los asesinan!

Sobre el tema del crecimiento sustancial de las enfermedades asociados a la pobreza en Venezuela, este servidor y otras personas especialistas en salud pública, hemos escrito varias cuartillas llamando la reflexión y a la acción…pero la soberbia, la prepotencia y sobre todo la defensa a ultranza de un modelo fracasado de país, no les permite visualizar a las castas de poder rojo rojito, la cercanía del precipicio al cual conducen aceleradamente a Venezuela. ¿Nos quedamos de brazos cruzados o nos hacemos los locos? ¡Tú decides: ¿tiranía fracasada o cambio democrático de futuro promisorio?


No hay comentarios:

Publicar un comentario