jueves, 9 de octubre de 2014

¡ANTE CIERRE EMPRESAS!: ¿NI ATÚN, NI SARDINA?

Aunque paradójicamente sólo ocupamos nuestra atención en la riqueza petrolera, que subyace en el subsuelo de la nación, para bien (sabiéndola administrar para beneficio de todos) o, para mal (haciendo todo lo contrario para beneficio de unos pocos y de las corruptelas más asquerosas). Sin voltear siquiera, hacia las profundidades de las aguas marinas, en ese inmenso Mar Caribe, donde la riqueza en peces es de una enorme variedad, lo cual permitió -entre otras cosas- el florecimiento de empresas de la pesca de atún y sardina, especialmente en territorio del estado Sucre (Cumaná, Marigüitar y Guaca, a escasos kilómetros de Carúpano). Pero sin que nos quede duda, todo se ha venido derrumbando, porque el modelo socioeconómico e ideopolítico imperante en el país, es un calco del fracasado paradigma totalitario cubano: ¡todo lo concentra el Estado omnipotente y diezma progresivamente a la iniciativa privada! Los resultados son frustrantes: ¡quiebra de empresas productivas y desempleo galopante!

Bajo el argumento panfletario de que construyen el “Socialismo del Siglo XXI” destruyen el aparato productivo nacional y se limitan nada más que a importar rubros alimentarios y otros productos, de acuerdo a su conveniencia hegemónica. La ausencia de dólares para la inversión y el manejo discrecional para otorgar divisas, se suma, a la compleja situación de la devaluación de la moneda (¿500%?). Y en consecuencia, de un proceso indetenible de decrecimiento económico y ruina progresiva del país en todos los sentidos. Así mismo, la escasez, la hiperinflación y el desempleo desenfrenado se han convertido en verdaderos Caballos de Troya para agravar –a grado sumo- la crisis nacional.

Por eso, el sector de la pesca no escapa a este cuadro dantesco: con los anuncios de cierre de Pescalba y de tres empresas enlatadoras en la región: La Gaviota, Avecaisa y Agroindustrial (Eveba). Porque no cuentan con las inversiones e insumos necesarios. Amén de que, en el caso de Pescalba, los trabajadores denuncian, un fraude por el orden de 400 mil millones de dólares, provenientes del Fondo Chino, aprobados en el 2008. En ese mismo orden, la masa laboral de estas empresas y los sindicatos del sector –agregan a sus denuncias- la inoperatividad de varias embarcaciones y empresas suministradoras de insumos, porque también se encuentran paralizadas por falta de lo mismo (insumos). Verbigracia toda la gama de problemas laborales, incumplimiento de pagos y amenazas de quedarse cesantes. ¡Un cuadro de desastre, pues, en el seno de estas empresas de “Producción Social o Socialistas”.

El descontento laboral es grande y los sindicatos del sector anuncian desde ya protestas de calle, para presionar y ser escuchados por el sordo e indiferente desgobierno. No podremos consumir, entonces, ni siquiera atún, ni sardinas en medio de esta alharaca politiquera de la dizque “soberanía alimentaria socialista” en el país. El hambre toca a las puertas. ¡El cambio integral, en esta Venezuela de hoy, luce impostergable! ¿Quién lo duda?


No hay comentarios:

Publicar un comentario