domingo, 19 de agosto de 2012

¿HAN “SALVADO AL PLANETA” LOS FASCISTAS Y AUTÓCRATAS?

La historia universal nos nutre con un legado de experiencias sociopolíticas de la gran farsa que han representado para generaciones enteras muchos “salvadores del planeta”, que disfrazados de ovejitas, han terminado por sus ejecutorias, en verdaderos monstruos con saldos incontables de actos criminales, genocidios, ruina y desolación en los países dónde ejercieron todo el poder absoluto.

El “ultranacionalismo”, utilizado con fervor enfermizo por el candidato “gobiernero” venezolano, fue una de las banderas que atizó el odio y las divisiones entre naciones para que se enfrentaran en guerras terribles como la I y la II Guerra Mundial; sin dejar de mencionar, por supuesto, como un elemento clave ese afán inusitado de naciones poderosas de apoderarse por la fuerza de territorios de otras países que no les pertenecen.

O el oportunismo ideopolítico de personajes carismáticos como un Benito Mussolini o Adolfo Hitler en Italia y Alemania respectivamente, ante la situación de inestabilidad y desequilibrios sociopolíticos y socio-económicos graves en sus países; impusieron la doctrina fascista, el pensamiento único, mediante el control absoluto del Estado y la sociedad.

Ambos pretendieron convertirse en los “salvadores de la patria” en sus naciones, en lograr prestigios para éstas en el ámbito internacional, a través de ambiciosos planes expansionistas de “salvar al planeta”, aun cuando ello llevase consigo declarar la guerra a otras Repúblicas.

Chávez, acogiéndose a elementos claves de la doctrina fascista y de algunos procederes de un Mussolini o Hitler del ayer, ha concentrado todo el poder del Estado en sus manos y lo ha articulado a fórmulas organizativas con sectores de la sociedad, bajo el esquema de un pensamiento único –nacional-socialista-autocrático-. Pero con variantes importantes: los personajes históricos aludidos combatieron al marxismo y al liberalismo.

Y Chávez, bajo la tutoría de Fidel Castro, se dice marxista y no quiere saber nada del liberalismo. Y más aún se declara “antimperialista” de palabras. Es decir: Las máscaras de carnaval pueden ser múltiples, para ocultar el verdadero rostro de ciertos personajes y sus propósitos subterráneos; ¿o no?

En síntesis la historia universal nos deja lecciones invalorables aportes para reflexionar y para actuar ante los demonios del fascismo, totalitarismos y autocracias, porque “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Ni Mussolini, ni Hitler, ni Fidel, ni Chávez con sus doctrinas totalitarias han podido “salvar” a sus países del caos, la ruina, el odio, las divisiones y los enfrentamientos. Y mucho menos, por supuesto, de “salvar el planeta”.

Al contrario, los defensores de pensamiento único y sus procederes, son la fuente contraria a la paz, tranquilidad, justicia, igualdad, solidaridad, pluralismo, estado de derecho, a la democracia, libertad, progreso y bienestar que ansían todos los seres humanos en este planeta.

El 7-O estamos convocados a decidir democráticamente de qué lado estamos y cuál es el rumbo qué queremos para esta Venezuela de todos: ¡autocracia o democracia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario