miércoles, 1 de febrero de 2017

ZAMORA: ¡EL ESCLAVISTA DEL AYER!

Los miembros de la cúspide del poder de la tiranía Castro-chávez-madurista nos tienen acostumbrados a que, cada vez que alaban y exaltan a un supuesto “héroe de la Patria”, a los ojos de todos es un tremendo corrupto, narcotraficante o malandro. Y, por el contrario, venezolanos insignes, dignos y de una obra extraordinaria como legado, son colocados a un lado y ni siquiera son reconocidos por la retórica oficial (Jacinto Convit, Simón Diaz; entre otros de los más recientes). Por eso la polémica desatada sobre el rol de Ezequiel Zamora en la historia de Venezuela, cuya propaganda mediática oficialista lo coloca como “héroe de la Patria”, un prócer para ellos pues, sólo porque el fallecido Comandante de Sabaneta, siempre se encargó de exaltarlo.

Y Maduro, en una de sus “maduradas populistas” hasta se ha atrevido decretar el este primero de febrero, 2017 como no laborable, para hacer causa común con el “legado del Comandante”, en ese intento desesperado por tratar de salir del foso de la antipopularidad, con apenas un 8% de la aceptación de los nacionales, según las más recientes encuestas.

Y sin el atrevimiento de Ramos Allup, que quizás fue muy drástico en la valorización del papel cumplido por Ezequiel Zamora en la historia de Venezuela, me ha resultado sumamente interesante la lectura de una crónica del “Diario el Impulso”: “Ezequiel Zamora y sus esclavos” (22 de junio, 2015), al relatar que, al promulgarse el 24 de marzo de 1854, la Ley de Abolición de la esclavitud, por José Gregorio Monagas, éste contempló entre otras cosas, medidas fiscales para dar origen a los ingresos públicos con los cuales se compensaría a los amos de los esclavos.

¡Sorpresa!, diligente fue Zamora, al acudir el 14 de junio del año mencionado a la Junta de abolición de Ciudad Bolívar a reclamar la indemnización correspondiente por ser propietario de Juana (su sierva), valorada según la tarifa en 300 pesos, y de Francisco María Castillo manumiso de 7 años, candelario de 16, por quien pidió 60 pesos por uno y 150 por el otro. También reclamó los derechos de otras personas que tenía como esclavos, pero no le fue reconocida por no tener las escrituras en regla.

Y termina la Crónica: “No queda duda de que el valiente Ezequiel Zamora defendía su ideal de ¡hombres libres!, siempre y cuando le pagasen en pesos contantes y sonantes lo que valía la libertad”. ¡Cómo la tiranía de la tiranía Castro-Chávez-Madurista desmorona la historia! ¡Dios, que farsantes son!

No hay comentarios:

Publicar un comentario