martes, 8 de octubre de 2013

¡UNIDAD Y LUCHA DEL PUEBLO DE CARIACO DERROTÓ IMPOSICIÓN CENTRALISTA!

Uno se imagina la reacción encolerizada y de desconcierto de la Ministra del Sistema Penitenciario de Maduro, Iris Varela, ante la firme, valiente y unitaria actitud de la mayoría del pueblo de Cariaco, Estado Sucre, de no permitir la construcción de una cárcel en una zona productiva y tranquila donde conviven una porción importante de habitantes del Municipio Ribero. De esta manera, obligados por la presión popular, todos los diputados del Consejo Legislativo Regional, tomaron la decisión histórica de echar para atrás el Proyecto de Construcción. Una victoria sin precedentes de este glorioso pueblo sucrense, que logró trascender por encima de las fronteras ideopolíticas; en especial, por encima de la posición originaria del partido de gobierno (Psuv) que se colocó al lado de la postura oficialista y centralista, para finalmente aliarse con el espíritu colectivo y unitario que privó en el seno del pueblo de Cariaco.

De nada valieron las poses autosuficientes de la referida miembro del Gabinete Ministerial de Maduro ante los medios de comunicación nacional y regional o, de las reiteradas visitas al estado Sucre para hablar sobre el Proyecto de Construcción de una cárcel en territorio sucrense, que jamás fue consultado con los pobladores y dirigentes sociales de esa localidad. Ese proyecto iba y punto era su mensaje impositivo, que parecía contar con la venia de los Dioses del Olimpo. Sólo que nunca llegó a imaginar que ese pueblo bravío, sólo conocido por aquel famoso terremoto de años atrás, que desapareció vidas, arruinó sembradíos, viviendas, escuelas e infraestructura variada; se colocaría de nuevo en la palestra nacional, pero ahora con la valiente y firme decisión de impedir que se construyera una cárcel, que a los ojos de todos los nacionales es sinónimo de delitos, muertes, drogas y vicios de impredecibles consecuencias negativas para la tranquilidad social de ese colectivo local.

Cualquier mundano poco observador podría pensar que todo fue fácil, pero hay decir a todo pulmón a través de “radio bemba” y por distintas vías alternativas de comunicación , que fue una lucha muy dura, porque no fue cualquier cosa enfrentarse a las amenazas, hostigamientos, persecuciones y “militarización” de la zona por órdenes del poder central y regional. Los pobladores y sus dirigentes naturales con sabiduría e inteligencia pusieron en práctica distintas formas de lucha, organización y movilización. Desde el envío de correspondencias, solicitud y presencia en entrevistas, reuniones y visitas a instituciones involucradas regionales y del nivel central; hasta las marchas pacíficas, tomas de calles y vías nacionales. O el impedimento con la presencia física y firme de la gente, para impedir que las maquinas de los movimientos de tierra dejaran sembrada la semilla de esa cárcel del ocio, del odio y de la muerte.

Una batalla simbólica de este hermoso y heroico pueblo de Cariaco en las tierras del Gran Mariscal y prócer de la independencia nacional. Cuánto aprendizaje para todos los nacionales o, mejor cuánta dignidad y moral encontramos de reserva en este país, que está obligado a resurgir de las cenizas impuestas por el despotismo rojo y sus aliados del neocoloniaje de Cuba y China. ¡Viva el pueblo de Cariaco…carajo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario