domingo, 30 de noviembre de 2014

¡CÁRCELES DEL DELITO Y DE LA MUERTE¡

En la Venezuela de hoy y la de muchos años atrás, el drama antihumano de las cárceles de Venezuela es una mezcla, como lo narra el escritor y académico venezolano, Gustavo Luis Carrera, en su novela: “Peregrino Interno” (2014); de maldad, perversiones, terror, corrupción y adónde la vida de los seres humanos no vale nada. Las masacres frecuentes en estos antros de la profesionalización del delito y la muerte vil por enfrentamientos entre bandas, por la acción de los gendarmes del Estado, por la desesperación para sobrevivir de los propios internos o, por encargo de mafias; no sólo deja boquiabierto a los nacionales, sino al mundo entero y a los expertos en esta materia de la ONU. Por eso, el cuestionamiento severo proveniente de todos lados no cesa, aunque la vocería oficial de la denominada “revolución bonita” pretenda tapar con mentiras y manipulaciones, el fracaso estruendoso de su pregonada y publicitada “humanización” de los recintos carcelarios. Que es una muestra, a su vez, del desastre holístico del “totalitarismo militarista” que domina a Venezuela desde hace 15 años.

En efecto, la propia ONU, a través del Comité Contra la Tortura, consideró que el Sistema Penitenciario en Venezuela, se ha convertido en una verdadera tragedia, a raíz de la muerte de varios presos por supuesta sobredosis de medicamentos (caso Uribana…¿?). Pero dicha instancia de este organismo internacional, ya había elaborado conclusiones con su informe más reciente: su alarma por la violencia en las cárceles venezolanas, con una cifra escandalosa de 4.791 muertos y 9.931 heridos desde 2004. La violencia con armas, sentencia, es algo cotidiano en estos recintos y han causado cientos de personas asesinadas cada año. El hacinamiento carcelario es sumamente preocupante, porque supera el 231% en la actualidad. Son muy frecuentes –aseveró- las denuncias recibidas en materia de violación de los derechos humanos, que están por encima de 31.000 denuncias y sólo han sido atendidas el 3, 10% por el Ministerio Público.

Amén de las denuncias frecuentes sobre torturas y malos tratos contra ciudadanos, “palizas”, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, violaciones, amenazas y destrucción de evidencias de actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado. También señalan que lo dicho, se ha incrementado a partir de las manifestaciones de protesta del 12F, cuya cifra de detenidas asciende a más de 3000 personas, de las cuales 400 son adolescentes. Muchos de estos detenidos no les notificaron el motivo del arresto, ni se les informó a familiares el sitio de reclusión, ni tampoco se les permitió el acceso de sus abogados para una defensa legítima. El referido informe de la ONU, solicitó además, la libertad inmediata de Leopoldo López y de los alcaldes de la oposición detenidos, porque no hay pruebas contundentes sobre los supuestos delitos.

Y volviendo a la novela citada “Peregrino Interno” al comienzo de este escrito, el aprendizaje que se extrae de su lectura, debe convocarnos a una profunda reflexión, acompañada de acciones, para lograr que se imponga la verdad sobre la mentira. Que cesen las masacres, torturas, maltratos y los graves delitos en las cárceles venezolanas. Que cese la impunidad, discriminación y parcialización en la administración de justicia en el país. O como lo narra con esperanza de cambio, la poesía magistral de Neruda: “Otros días vendrán, será entendido/el silencio de plantas y planetas/ y cuántas cosas puras pasarán/ ¡Tendrán olor a luna los violines!/”

No hay comentarios:

Publicar un comentario