sábado, 16 de febrero de 2013

IDEOLOGÍA DEL “PAQUETAZO ”

Las recientes medidas económicas (o “paquetazo”, según la denominación popular) adoptadas por los amos del poder en Venezuela (entiéndase los actores del Proyecto Venecuba), vienen a atizar un interesante debate sobre el sustento ideológico del referido “paquetazo”. Este último encierra elementos sumamente contradictorios o de antagonismos ideo-históricos entre el paradigma del sistema “capitalista” y del “socialista”, en el contexto del llamado “proceso revolucionario” que se adelanta hoy día en Venezuela.

En varios de mis artículos de opinión, me he identificado con la tesis de que Venezuela viene transitando por el paradigma de un incipiente “Capitalismo de Estado”, con una mezcla de “populismo”, “militarismo” y “caudillismo-autocrático”. Cuya base material de sustentación se encuentra en el manejo desproporcionado y sin control alguno del “Oro Negro” o “Excremento del Diablo”.

Se constituyó de una “nueva clase burguesa emergente” (boliburguesía), cuyos capitales y privilegios acumulados, a la sombra del Estado, se pierden en la infinita red de mafias y corruptelas de toda laya, en lo interno del país o más allá de la frontera nacional. Y en el otro extremo de la pirámide social, los descamisados de siempre, los parias de la sociedad, cargando sobre sus hombros el peso enorme de las calamidades socio-económicas cotidianas de la pobreza estructural, incluyendo a los “paquetazos económicos”.

Venezuela actualmente vive una doble condición de país dependiente. Por un lado, cumpliendo el rol de eslabón asignado (proveedor de petróleo) para el funcionamiento adecuado de las grandes potencias imperiales industriales y tecnomilitares (llámese EEUU, Rusia o China). Y ante el régimen cubano, por esas volteretas de la historia, de suministrarle las directrices políticas permanentemente a cambio de cuantiosos subsidios y donaciones, provenientes del negocio petrolero.

Esa relación de doble dependencia es sin duda muy contradictoria, pero a su vez, cumple con los objetivos de satisfacer los intereses de los países involucrados. En consecuencia se reproduce en el colectivo nacional los intereses ideológicos del “capitalismo imperial” y también del “socialismo autocrático cubano-chavecista”.

Por eso el “paquetazo” anunciado (devaluación cambiaria de la moneda nacional ante el dólar, ajuste inflacionario hacia arriba de los precios de los productos, bienes y servicios y; en proyección ajuste precios de la gasolina, aumento de impuestos...) redundará en beneficio de estos dos contradictorios modelos ideopolíticos y económicos en pugna histórica. Siendo el país nacional el abrumadoramente perjudicado en sus intereses integrales.

Una “falsa conciencia” hoy atormenta a amplios sectores de la población venezolana, que pareciera pasar por alto lo que ocurre en su entorno. O peor aún está presente un manto perverso de alienación que nos está limitando ver, como decía Antonio Machado, “las cosas como son”.

¡Romper estas cadenas de la dependencia y alienación ideológica es una tarea de vital importancia, para poder volar por los cielos de la libertad y la auténtica democracia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario