domingo, 3 de noviembre de 2013

¡LA IRA POPULAR LUCE IRREFRENABLE ANTE EL CAOS NACIONAL!

Hace poco tiempo hice un recorrido rápido por varios poblados del Estado Sucre, bajo la iniciativa de dos de mis hijos en pleno ejercicio de planes de emprendimiento socio-económico, ante la escasa oferta de empleo en una región de indiscutibles indicadores del drama de la pobreza, que azota sin piedad a una mayoría de sucrenses, cuyo clamor por soluciones a varios componentes de ésta, a través de protestas sociales muy atrevidas, han ocupado importantes centimetrajes en la prensa nacional (Cumaná, Cariaco, Carúpano…).

El recorrido tenía cómo límite el tramo Cumaná-El Pilar. Pero, en el paso por Carúpano, debimos tropezarnos con el clima tenso que se vivió en esa capital del Municipio Bermúdez, a raíz del horrendo crimen de cuatro pescadores de la comunidad Playa Grande, por una acción insólita y criminal de efectivos del CICPC, según múltiples testimonios públicos de vecinos del sector. Ese día se marchó por calles de esa capital y de San José de Areocuar con el silencio de honrar hasta su última morada a las víctimas de tan vil atrocidad o porque la gente más sosegada ya había saciada su ira al convertirse en turba, cuando horas antes en una acción sin precedentes para exigir justicia, destrozaron una porción de esa institución policial e incendiaron a varios vehículos oficiales.

En El Pilar pudimos observar largas colas de la pobreza de los habitantes de esa comunidad sucrense para optar por unos “paqueticos” de harina pan, en los predios de varias instituciones del Estado, que prestaban sus espacios físicos para cumplir con esa labor de atenuar un poco las carencias de algunos de los productos de la canasta básica alimentaria. Sin embargo, otros vecinos que viven en la periferia de esta localidad no corrieron con la misma suerte de los anteriores y los observamos protestar, trancando la vía nacional que conduce a Güiria, porque tenían la real amenaza de aumentarles el precio del pasaje y, ellos no lo tolerarían. Largo rato esperamos hasta el cese de la protesta, previo compromiso de las autoridades involucradas de solucionar el asunto.

De regreso otra tranca nos esperaba, pero ahora realizada por los vecinos de San Antonio del Golfo, porque tenían varios días sin el suministro del agua de la vida. La espera fue por varias horas hasta que vimos pasar varios camiones cisternas con el vital líquido, con lo cual otra protesta social cesaba temporalmente.

Ya en Cumaná, por la autopista “Antonio José de Sucre, un grupo de vecinos de una de las comunidades aledañas, trancaba la vía Cumaná-Puerto La Cruz y Cumaná-Carúpano, porque las autoridades responsables los tenían abandonados, no le estaban suministrando el servicio de agua desde hace varios días. Pese a sus exigencias nunca tuvieron respuesta. Por eso acudieron a la protesta con quema de cauchos y la de trancar esta vía nacional.

Lo que sucede en el Estado Sucre, es sólo una muestra de lo que ocurre en el país. La presencia de una élite de poder que desgobierna y una gran masa de excluidos sociales que exigen, mediante la protesta social en la calle, soluciones a sus gravísimos problemas. ¡La situación de Venezuela a todas luces es inaguantable, es insostenible! ¡El cambio ya es un clamor popular!



No hay comentarios:

Publicar un comentario