viernes, 6 de mayo de 2011

DOBLE MORAL EN LA VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

Vivimos un mundo al revés en relación al respeto a los principios, valores, códigos éticos, leyes y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos. La discusión se pone de manifiesto en estos días a propósito de las posturas asumidas por enconados adversarios ideo-políticos, en el contexto de los paradigmas de estado y sociedad que rige en cada uno de los países involucrados en la controversia, a propósito de la muerte violenta del famoso terrorista internacional, Osama Bin Laden, a manos de fuerzas especiales militares norteamericanas.

Una de las versiones que se ha filtrado en los medios internacionales, dan cuenta de una reunión “clasificada” ante el Congreso de los EEUU, donde acudió el Director de la CIA, León Panetta, quien explicó los pormenores de la “operación militar” y respondió a las planteamientos del por qué el personaje abatido no ofreció la “resistencia esperada” y “si se encontraba armado o no” para el momento de la referida “operación”. A lo cual se agrega la versión del portavoz de la Casa blanca, Jay Carney, quien explicó que Bin Laden “no se encontraba armado”, pero supuestamente “ofreció resistencia” y ante los “movimientos amenazadores” le dispararon.

La duda quedó latente ante el mundo: ¿por qué a Bin Laden, independientemente de sus condición de terrorista internacional, buscado por los crímenes monstruosos en las Torres Gemelas de Nueva York, no se le respetaron sus derechos humanos consagrados en las disposiciones legales que rigen para todos los países del mundo?. De esta manera, Fidel y Chávez, alzaron su voz de protesta por la violación a estas disposiciones en materia de derechos humanos; pero a su vez, estas posturas críticas de los personajes mencionados, obligaron a los ojos críticos de muchos “a meter la lupa”, a lo interno de esos países, para determinar “si la salsa que es buena para el pavo, lo es también para la pava”. Amén de que a estos gobiernos, en reiteradas ocasiones, se les ha señalado de conductas reñidas hacia el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

En ese orden, en la caso del gobierno Cuba, registrando la historia en viva; a las Damas de Blanco”, disidentes y muy especialmente a la famosa bloquera Yoani Sánchez, son diariamente acosados, vigilados, perseguidos y se le impide ejercer sus derechos ciudadanos y, en consecuencia se le violentan los derechos humanos que rigen en el ámbito nacional e internacional. Verbigracia al estudiante y luchador social Loren Salet, en el caso de Venezuela, donde el gobierno autocrático de Chávez, lo acaba de someter a salvajes agresiones físicas, lo encarcela y ahora es obligado a aceptar un régimen de presentación cada cinco días ante las autoridades venezolanas; sólo porque éste –valientemente- ha venido denunciado públicamente la violación a los derechos humanos y disposiciones legales de la republica, en contra de los presos políticos y de las personas privadas de libertad en las distintas cárceles de Venezuela.

¡La doble moral, sin duda, impide que sólo se miren las ramas de los árboles, pero no lo que pasa en el conjunto e interior de éstos; o en las raíces por ejemplo, las cuales pudiesen presentar graves síntomas de descomposición!

No hay comentarios:

Publicar un comentario