martes, 10 de mayo de 2011

MAKLED: ¿PAVA O "SUPRAPODER"?

Venezuela, al parecer, la persigue esa atmosfera kafkiana de lo insólito, porque casi paralelamente a la llegada del famoso narcotraficante Makled a tierra nativa, se produjo una “apagón nacional” que dejó a más de medio país en obscuridad absoluta y para completar, el caudillo de Barinas, tuvo que suspender un compromiso internacional en Brasil, Ecuador y Cuba; tras lesión en una rodilla, según trascendió en fuentes oficiales.

“La pava macha” –dirían algunos- u otros menos metafísicos –arguyen- que se trata de una demostración de las conexiones de Makled con las redes del poder político y de la estructura del Estado, que se dieron el lujo de dejar al país a obscuras y “rodilla en tierra” al “supremo comandante”. Y para colmo líderes opositores temen que haya un “canto impuesto o negociado” con el gobierno y el susodicho personaje para enredarlos a ellos, en esta novela coprotagonizada por el “Gran Capo” y su telaraña de inimaginable de “supra-poder”.

Lo cierto es que lo de Makled no es para menos, porque ha movido no sólo los resortes del poder en el país, sino también los de Colombia y EEUU. Cada uno a su manera, por los intereses en juego, han estado aprovechando la información obtenida o negociándola para la toma de decisiones políticas correspondientes a su favor. De esta manera, el mencionado personaje, desde la cárcel donde se encontraba en tierra colombiana, disparó sus misiles verbales en contra de reconocidas figuras cívico-militares venezolanas, a quienes él les hizo favores financieros y estaban vinculados en “negocios exitosos” y, cuya estrecha relación con el alto poder “chavecista”; dejó boquiabierto al país nacional.

Incluso, al caudillo de Miraflores y a miembros de su gabinete, se les señalan en los predios de una porción de la izquierda nacional e internacional, de negociar el traslado de Makled a suelo patrio, por la entrega del periodista de nacionalidad sueca, Joaquín Pérez Becerra, vinculado con las fuerzas guerrilleras colombianas, al Presidente Santos de Colombia. Cuestión que, en el caso de este último, se violaron las más elementales normas del Derecho Internacional sobre los derechos de Asilo Territorial (OEA, 1954): “Ningún Estado está en la obligación de entregar a otro Estado o a expulsar de su territorio a personas perseguidas por motivos o delitos políticos”.

Pero, peor aún, para el ideólogo de la Teoría del “Socialismo del Siglo XXI”, Heinz Dieterich plantea que, ante el deterioro de la situación interna en Venezuela y su ubicación en el tablero del poder mundial, Chávez ha llegado a la conclusión, que su única posibilidad de sobrevivencia política es la reconciliación con Washington, porque de lo contrario se mira en el espejo de Gadafi, por lo tanto toma como “salvavida” estrechar los lazos y alianzas con Santos y Obama.

Sea lo que sea de la verdad o no de estos planteamientos analizados, la Venezuela de hoy va, sin duda en retroceso, en una claro proceso de involución socio-política, económica y moral.

Makled, los apagones nacionales y la “rodilla en tierra”; son sólo una muestra de la realidad y de lo que se afirma en toda la geografía nacional y fuera de ésta. ¡El rescate integral del país forma parte de los nuevos retos y desafíos de todos los venezolanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario