lunes, 4 de marzo de 2013

ASESINAN DERECHOS INDÍGENAS ANCESTRALES

El asesinato del valiente y Gran Cacique yukpa, Sabino Romero, allá en las interioridades de los territorios indígenas ancestrales, en Tukuko, Estado Zulia; es otro testimonio incuestionable de que detrás de la retórica oficial de establecer leyes y posturas mediáticas de una supuesta defensa de los derechos de las etnias, se esconde el mayor desprecio hacia ese mundo muy particular y de raíces históricas, que encierra ese amor extraordinario por la tierra, cultura, idioma, cosmovisión y civilización milenaria.

Ese asesinato con alevosía que debería conmover a cualquier nacional consciente y el hecho de haber dejado en el lugar, herida de gravedad, a la esposa de ese héroe indígena; es la crónica de una muerte anunciada. Porque varias semanas antes, en un viaje con severos obstáculos impuestos por las fuerzas del orden del régimen rojo-rojito; anunció públicamente una protesta y denuncia ante el propio Miraflores, a determinados actores de mafias de la zona que lo amenazaron de muerte a él, a su familia y a miembros de su comunidad. Por cierto, Sabino, al llegar a las puertas del Palacio de Miraflores nunca fue atendido por los altos jerarcas del Gobierno, sino por segundones del aparato burocrático del Gobierno dizque “socialista”.

El caso del Gran Cacique Sabino no es aislado, porque aparte de sumarse a las cifras rojas espantosas de asesinatos en Venezuela diariamente -que quedan impunes y nunca son esclarecidos- debemos registrarlo como otro caso más de los incontables sucesos de asesinatos, masacres y violación sistemática de los derechos humanos en el seno de las etnias indígenas en todo el territorio nacional (sólo hay que mirar los espejos de Guayana, Amazonas, Apure y Zulia).

O mejor con la imposición a “sangre y fuego” en territorios indígenas del modelo “centralista desarrollista” por el Estado venezolano, con el cual no sólo extinguen progresivamente a las etnias, sino bosques, ríos, riachuelos y la fauna silvestre. Amén de las invasiones de grupos foráneos (colombianos, garimpeiros brasileros y de otras nacionalidades). De verdaderas mafias, en una mezcla de aventureros llenos de codicias por las tierras indígenas y por los recursos preciosos de las entrañas del subsuelo de la nación; con funcionarios gubernamentales civiles y militares, quienes se hacen cómplices de estos graves delitos de lesa humanidad.

No obstante ante lo dicho, las luchas y resistencia indígena continúa presente desde tiempos inmemoriales. De allí la lucha de los aguerridos pemones, los yanomamis, los piaroas, los yukpas, los wayú, los yekuanas, los guaraos, los kariñas… y tantos otros de este hermoso mosaico multiétnico en el territorio nacional.

Todos estamos llamados a evitar que la muerte del héroe indígena, Sabino Romero, quede impune...que este Gobierno, bueno para la represión contra la disidencia y opiniones distintas, asuma su responsabilidad de hurgar hasta bajo las piedras y dar con los responsables, que ya con mucha antelación fueron señalados de amenazar de muerte por ese mismo corajudo cacique de tierras zulianas. ¡Viva Sabino Romero! ¡Viva la resistencia indígena¡ ¡Basta ya de asesinatos e impunidad contra venezolanos criollos e indígenas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario