miércoles, 29 de junio de 2011

SOBERANÍA PISOTEADA Y EL "TEATRO ANTIIMPERIALISTA"

Tiene razón el contenido de uno de los corrillos populares, referido al problema de salud de Esteban y la relación con la consigna central “chavecista”: “Patria, Socialismo o Muerte”, la cual sin duda, fue mutilada en su esencia por el “mismísimo”; cuando prefirió dejar las fronteras de la “patria” e irse a Cuba ante la adversidad de una enfermedad y la cercanía de la “muerte”.

Es decir fue desleal con su país, con sus coterráneos y con los galenos venezolanos, que por cierto son de comprobada calidad, incluyendo, la medicina que practican, muy por encima de la cubana. El pregonado “patriotismo” y “nacionalismo”, entonces, es de la “boca para afuera”. Si le agregamos además, el hecho comprobado en su convalecencia de despachar y tomar decisiones que atañen al país en su conjunto, desde la isla del modelo autocrático del gobierno de Fidel y Raúl.

Lo anterior, es sólo una señal de que una cosa es lo que se pregona y otra cosa son los hechos, la praxis social. Porque hay indicadores mucho más graves de “empujar la burra para el monte”, cuando se trata de la defensa de la soberanía nacional ante el “aborrecido imperio” y gobiernos extranjeros: la firma de convenios “chimbos” en materia petrolera con EEUU o sus transnacionales; China, Rusia, Cuba, Nicaragua y Bolivia; entre otros.

A dichos países es vendido el barril petróleo a precios preferenciales y se hacen concesiones, por ejemplo en el caso de China, petróleo a futuro y envíos diarios de éste por un promedio de 100 mil barriles. A cambio recibe préstamos financieros. El último fue de 20 mil millones de dólares, a cancelar a mediano y largo plazo. Estos préstamos serían para la invertirlos en proyectos de infraestructura, electricidad y viviendas. No obstante, hay fuertes sospechas de que una porción de éstos fueron desviados, porque no hay transparencia en la rendición de cuentas. El derroche y la corrupción parecen ser los destinos cuestionados de estos recursos, que lesionan el patrimonio público nacional y afectan, como dijimos, el concepto de soberanía nacional.

Pero asociado a lo anterior, hay las posturas clásicas del “mismísimo imperio”, cuando se trata de aplicar el concepto de la defensa de su seguridad nacional, actúa con el convencimiento de que representa el “gendarme necesario” para el mundo. Postura por demás inaceptable. No obstante, las relaciones misteriosas de Venezuela con el gobierno autocrático de Irán dejan un margen para la especulación o los ataques infundados de los “gringos”.

Así mismo llama mucho la atención de que en los momentos más críticos políticamente del “chavecismo” (ejemplo: crisis eléctrica, crisis carcelaria y salud afectada de Esteban) siempre aparece por coincidencia (¿?) algún pronunciamiento extemporáneo de la vocería del “imperio mesmo” para suscitar una predeterminada postura “antiimperialista” que lo oxigena políticamente, por aquello de los sentimientos nacionalistas presentes en el alma nacional.

Al parecer, lo dicho concuerda con lo denunciado por el ideólogo del “Socialismo del Siglo XXI”, Heinz Dieterich, de que Esteban saltó la talanquera y ahora se abraza con el “imperio”, en lo que él denomina de que se acogió a la “Doctrina Monroe”, que lo ha conducido a capitular con su “acérrimo enemigo”, en aras de perpetuarse en el poder a cambio de garantizarle suministro de petróleo seguro. ¡Amanecerá y veremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario