miércoles, 29 de junio de 2011

"VENECUBA" SE QUEDÓ SIN CUMBRE

El sólo hecho de la presencia de Chávez, por un tiempo indeterminado, en Cuba; sin claridad de fecha de regreso a Venezuela, debido a que se estaría sometiendo a un intenso proceso de terapias y tratamientos médicos, ante un eventual cáncer prostático y posible diseminación por otras partes del cuerpo; pone a tambalear la tesis de los avances logrados entre las élites autocráticas de los gobiernos de Cuba y Venezuela; liderados por Fidel, Raúl y el mismo Chávez , en relación a la conformación una sola nación integrada, que al algunos analistas han bautizado como Proyecto “Venecuba”.

En ese sentido, se dice que las más recientes decisiones de envergadura tomadas, que afecta al colectivo venezolano en materia política, económica y social e, incluso la medida de suspensión a última hora de la Cumbre Internacional Margarita, donde nacería la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que integraría a todas las naciones del continente sin la participación de EEUU y Canadá; fue una decisión absolutamente compartida entre los líderes nombrados, en los predios de la Isla. La razón esgrimida: los problemas de salud del Presidente venezolano. Quedando en el aire, sí habría otros problemas de fondo, que condujeron a la suspensión a esa especie de “Cumbre de las Cumbres”, que con tanto esmero se planificó durante meses. Y donde los petrodólares venezolanos fluyeron como agua de manantial para asumir los abultados gastos de tan magno evento.

No se trata de cuestionar los procesos integracionistas y menos aún entre países de América Latina y del Caribe; sino que éstos vienen respondiendo más bien a intereses de cúpulas, donde es marginal la participación protagónica y organizada de los pueblos de esas naciones, a tal punto que paralelo a dichas cumbres, se reúnen representaciones de las organizaciones y movimientos populares para expresar sus opiniones y propuestas.

En Venezuela, por ejemplo, el manejo de este evento estuvo impregnado de sectarismo y exclusión hacia quienes piensan distinto a los amos del poder central. En la práctica fue la dirigencia de “Venecuba” la que asumió todo este proceso y quizás valoró para dicha suspensión el hecho político de que no se le estaría sacando provecho “electoral” para los comicios presidenciales de 2012, ante la imposibilidad de la presencia de la figura estelar o del caudillo de Barinas. Amén de que el Presidente de México, Felipe Calderón, no asistiría y tampoco la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Así mismo, en el análisis no podemos obviar, la situación interna en Venezuela: La “crisis carcelaria”, cuyo epicentro es la cárcel del “Rodeo”, cuestión sumamente delicada, porque las fuerzas de seguridad y militares no han podido cerrar ese episodio de la resistencia de los “Pranes”, cuya secuela de violencia, muertos y heridos, se va sumando en la perspectiva de una verdadera tragedia humana, con grave impacto nacional e internacional.

De igual modo, la “crisis eléctrica”, va dejando una secuela, un acumulado descontento social en cada rincón del país, que nadie sabe de sus impredecibles consecuencias. Esta crisis se ha convertido en un verdadero polvorín que ojala se pueda manejar, sin que se produzcan hechos lamentables en el seno de la sociedad venezolana.

¡De Cumbre en Cumbre, a lo “Venecuba” y, en el país brilla la anomia, la confusión y el desconcierto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario