miércoles, 1 de junio de 2011

CHÁVEZ Y LA NUEVA POLÍTICA "COLABORACIONISTA" CON EL "IMPERIO MESMO"

La nueva política “colaboracionista” de Chávez con el “imperio mesmo” está asociada con la Doctrina Monroe, sintetizada en la célebre frase atribuida a James Monroe en 1823 “América para los americanos”, convirtiéndose ésta en la columna vertebral de la política exterior de EEUU, con el pretexto de irrumpir contra el “viejo modelo colonialista” europeo. Se instauraba así un “nuevo colonialismo”, pero bajo la égida de esa nación como gran potencia y, los demás países del continente cumpliendo roles de acogerse a las decisiones del gran “gendarme americano”.

De esta manera, Heinz Dieterich, intelectual de la izquierda mundial, a quien se le atribuye ser el gran ideólogo del “Socialismo del Siglo XXI”; acusa a Chávez de saltar la talanquera de férreo “antiimperialista” al triste papel de acogerse a la referida Doctrina Monroe, de “colaboracionista del imperio”, de las políticas de Obama y de su cabeza visible en América Latina, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Sentencia Dieterich, que el gobierno de Chávez perdió totalmente la “capacidad estratégica-operativa”, “la esencia ética del Proyecto” y el “norte político”. Así mismo, como corolario analiza, la reacción tan débil del gobierno ante las agresiones de los gringos a PDVSA: “somos los hijos de Bolívar”, anteponiéndolo a aquellos discursos radicales de señalar a los presidentes gringos de “oler a azufre”, “borrachos” o de Mr. Danger.

Así mismo, por Internet circulan abiertamente críticas de individualidades y grupos otrora aliados del proceso, que se inscriben en la misma línea de Dieterich, pero son mucho más contundentes, por ejemplo, la del Movimiento Obrero Nacionales, al suscribir un documento denominado: ¡Chávez ta’s pillao, eres el único candidato del Pentágono para las elecciones del 2012 en Venezuela!...¿quién mejor que Chávez para que las transnacionales (es decir el propio imperio) sustraiga en el mayor clima de “Paz Social” nuestros recursos energéticos y mineros”…¿quién mejor que Chávez para implantar medidas económicas neoliberales y hacerlas ver, a punta de matrices hegemónicas comunicacionales como Medidas de Equilibrio?...El documento es extenso e imposible resumir en tan poco espacio. Sólo señalo algunas perlas.

Mucho antes, desde el Movimiento “De Frente Con Venezuela”, un grupo de venezolanos dedicados a la docencia, investigación y a la lucha social y política; habíamos advertido por distintas vías, que los principales actores políticos del denominado “proceso”, habían perdido el rumbo político e institucional y que íbamos directo al precipicio. Se mostraron ejemplos concretos, como los convenios suscritos con transnacionales petroleras y gobiernos de otros países, donde la mejor tajada era para estos entes extranjeros, en detrimento del patrimonio económico de la nación. También alertábamos que en materia del conocimiento dependíamos de otros países, independientemente de lo aprovechable de los intercambios. Pero que, sin generar capacidad propia en este aspecto, estábamos muy lejos de convertirnos en un país soberano.

Finalmente, la idea no es la de andar generando más confrontaciones, conflictos, odios y divisiones inútiles entre los venezolanos; sino más bien de avocarnos a confluir en un Proyecto Nacional de País, para superar unidos nuestras propias debilidades internas como nación: la pobreza, la inseguridad, los problemas de vivienda, el deterioro de la calidad de la educación y la salud; los pésimos servicios públicos, la corrupción, el derroche, el paternalismo de estado, el clientelismo político-partidista, la ineficiencia, el centralismo asfixiante y el mesianismo autocrático; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario